Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


    Si bajamos por Antonia Díaz, al comienzo de la misma, veremos como se llega a otra de las grandes arterias del barrio del Arenal, la calle Adriano, que une a ésta con las de Toneleros y Arfe -donde en la misma esquina con ésta última se encuentra uno de los comercios emblemáticos y de gran tradición en Sevilla, la Confitería Los Ángeles. La calle Adriano posee un sin fin de calles que confluyen en la misma para terminar ésta en el paseo de Cristóbal Colón.

 

     Esta calle es amplia, con árboles en sus dos aceras y comercios de todo tipo. El nombre de Baratillo por el que es conocido esta zona es por la existencia entre los siglos XVI y XVII de un mercadillo donde se vendían todo tipo de géneros a bajo costo por lo que, con el tiempo, se generalizó su nombre, como la zona del Baratillo.

 

     Casi a la mitad de la calle y en la acera de la izquierda llegamos a la Capilla de la Piedad, más conocida como Capilla del Baratillo.

 

     Primitivamente fue una ermita en medio del arenal que formaba todo este lugar; En la primera mitad del siglo XVII se encontraba una Cruz pública de hierro forjado sobre una base de ladrillos. Cruz que parece ser estuvo presidiendo el cementerio que se levantó tras la epidemia de 1649. Posteriormente, entre 1694 y 1696 se edificó la capilla colocándose la Cruz en la espadaña de la misma. Al resultar pequeña la capilla se amplió la misma hacia 1750; ha sufrido numerosas restauraciones siendo la última en la que se ha vuelto a ampliar en 2010.

 

     Presenta una fachada estrecha y sencilla de ladrillo, encalada, y sobre la portada, un frontón partido en la que se abre una ventana alta; se encuentra rematada por una espadaña. Hay autores que piensan que podría ser el autor de la misma Matías José de Figueroa, hijo de Leonardo de Figueroa que tanto hizo en la ciudad.

 

     La espadaña, situada al pie de la capilla, es pequeña presentando un vano estrecho con arco de medio punto que contiene una campana; sobre éste un frontón curvo con cornisa y, a ambos lados, dados superpuestos de mayor a menor terminados en pirámides. El dado central sostiene una cruz latina de hierro forjado y rematada por veleta.

 

     El interior presenta una sola nave cubierta por bóveda de medio punto, con arcos que arrancan desde la cornisa mientras que el crucero presenta una cúpula de media naranja. Presenta yeserías barrocas entre las que destacan en altos relieves los Cuatro Evangelistas, de pie y algo menor que el natural.

 

 

Visitas: 709

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sonia en junio 1, 2011 a 7:00pm
Bueno, bueno hoy voy de merienda a la Confiteria los Ángeles, q buena pinta tiene!!!!Y laCapilla de la Piedad, es pequeña, pero por las muchas reformas q ha sufrido a lo largo de su larga historia estará llena de arte como todo Sevilla Q Maravilla!!!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio