Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

Triana fue la forjadora de estos cantes que  salieron del barrio por una serie de razones que quiero exponer:

-         Pragmática de Carlos III haciendo súbditos a los gitanos.

-         Traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz

-         Toma por los franceses de Triana

-         Cafés Cantantes – El Puente de Triana

 

PRAGMÁTICA DE CARLOS III HACIENDO SÚBDITOS A LOS GITANOS

 

El comportamiento de los gitanos sé rigió por sus propias leyes, si bien no escritas llevadas a cabo con rigurosidad, manteniendo unos clanes la mayor parte de ellos emparentados, auspiciándose una ayuda mutua en defensa de la supervivencia debido a las Pragmáticas dictadas contra ellos, por tanto mantenían una relación extrema aún en la distancia, reminiscencia de su nomadismo, dando como resultado una comunicación continua.

Los factores expuestos son de vital importancia ya que si barajamos sus fechas nos pueden dar el resultado del por qué los cantes de Triana son transmitidos, si bien una vez que llegan a otras comarcas evolucionan dándole la personalidad característica del hábitat donde se desenvuelven.

Una vez que Carlos III promulga la Pragmática en 1783, y consolidada dos años más tarde 1785, haciendo a los gitanos súbditos como a los demás, se liberan de las persecuciones dándoles una libertad de movimientos hasta entonces no conocida, con lo cual la cultura musical que se estaba gestando iba siendo divulgada, pero siempre reconociendo el lugar de origen, a la misma vez que la evolucionan por las razones antes expuestas.                                  

Referente a los gitanos todo está rodeado de una aureola de misterio, mito y fantasía. Todos los documentos tratados y publicaciones relativo a ellos produce una curiosidad fascinante. Estos también han contribuido a forjar una parte del talante y modos de comportamientos.

¿Por qué están aquí? ¿De donde han venido? ¿Por qué el apelativo de gitanos?

¿De donde vinieron? ¿Como llegaron? Ha quedado claro por todos los estudiosos que son procedentes del Norte de la India.

Llegan a la Península a mediados del siglo XV,  entran por Cataluña. Muchas tribus siguen el curso victorioso de los mongoles y otras siguen errantes por Turquía y Persia; y otros llegan a nuestro país siguiendo a los ejércitos sarracenos.

La entrada en Andalucía se produce con el Condestable Miguel Lucas de Iranzo, los recibe en Jaén colmándolos de atenciones a los Condes Tomás y Martín del pequeño Egipto, ya que estos gozaban de la protección del Papa, del Rey de Francia y el Rey de Castilla.

Estos se habían hecho pasar por nobles peregrinos. Pero una vez descubierto el engaño se establecieron una serie de pragmáticas contra ellos. Siendo la primera dictada por los Reyes Católicos en Medina del Campo:

"Que los egipcianos y caldereros extranjeros durante los sesenta días siguientes al pregón, tomen asiento en los lugares y sirvan a señores que les den lo que hubiera menester y no vaguen juntos por reinos. Que al cabo de esos sesenta días salgan de España so pena de cien azotes y destierro la primera vez y de que le corten las orejas y los tornen a desterrar a la segunda vez que fueren hallados"

Ante tal medida y hasta finales del siglo XVIII, fueron victimas de persecuciones, que abrió para ellos una lógica brecha de grandes odios y astucias para poder sobrevivir.

Dado que la pragmática no obtuvo el resultado deseado fue Carlos V, el que renovó esta para que se llevase a cabo y efecto.

 

Analizaremos el porqué:

La desconfianza hacia ellos era cierta. Un pueblo errante y nómada que entró cuando aún no existía la consolidación de fronteras. Tanto los entrados por el Norte como por el Sur.

¿Como era su cultura?

¿Que peligro social?

Su cultura era ecléctica, no eran capaces de imponer sus modos y costumbres. Todo lo contrario, recogían los existentes adaptándolos a su comportamiento.

Peligro social ninguno, no tenían capacidad de organización reivindicativa alguna, más bien eran, una vez descubierto el fraude, una rémora social, no influían sino que estorbaban en el proceso social. A pesar de recoger todos los hábitos y modos su integración era harto difícil. Por tales motivos eran el estrato social más bajo. Su idiosincrasia les lleva a tal situación, no tenían más remedio que hacer uso de la picaresca. Este factor tenemos que tenerlo muy en cuenta para que siglos más tarde eclosionará lo que se denominará flamenco.

Ante tales consideraciones las pragmáticas dictadas, poca fuerza pudieron ejercer, a pesar de quererlas poner en práctica, y el hecho demuestra que en cada reinado se renovaban o aparecía  una nueva inspirada en la anterior.

Fue Carlos III, él que cambió el método. La única forma de integrarlos era hacerlos súbditos como a los demás. Aún en nuestros días el proceso de integración no se encuentra consolidado. El peligro del gitano, si este es que existe, es su indolencia oriental, su carisma y la forma de entender la vida. Si existe peligro es su filosofía ancestral, del concepto de la existencia. Y contra esto no hay quien pueda, por muchas pragmáticas que se dictasen.

 

Continuará 

Fuente:

Web; Cruzando el puente

Visitas: 350

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en junio 30, 2011 a 12:17am
estupenda entrada como siempre amigo MANUEL la verdad esque es todo un lujo el leer tus entradas en estos blogs, saludos...
Comentado por Emi(Angel macareno) en junio 29, 2011 a 6:17pm
Estupenda entrada,.Manuel. A ver cuándo pones la siguiente, espero que me de tiempo de leerla, y si no cuando vuelva la leeré.. Besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en junio 29, 2011 a 5:25pm

Muy interesante y curiosa esta primera parte del blog Manué.

Afortunadamente todavía quedan cofrades que ponen algo de interés y que merezca la pena en la página.

Un saludo desde donde reside el arte y a la espera de la segunda parte.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio