Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Botafumeiro de la Catedral de Santiago.





El botafumeiro (literalmente 'esparcidor de humo', en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela, Galicia. Se trata de un enorme incensario. Su exhibición se realiza en la Eucaristía del Peregrino de los domingos, aunque últimamente se tiene por costumbre exhibirlo en la homóloga de los días diarios solamente si los peregrinos realizan una ofrenda de alrededor de 300 €. El botafumeiro sólo se puede admirar en la catedral en las misas solemnes. El resto de los días es sustituido por otro incensario conocido como La Alcachofa, que también está realizado en metal blanco.

Historia

El origen del botafumeiro se sitúa en 1554. Fue construido gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia. El original estaba elaborado en plata y fue robado por las tropas francesas en 1809 durante la Guerra de la Independencia. El incensario tuvo que ser sustituido por otro más moderno y menos ostentoso. De la plata se pasó al latón plateado.



Al igual que otros incensarios de las iglesias, el botafumeiro tiene un origen litúrgico. Sin embargo, este es especialmente grande debido al gran número de peregrinos que llegan a Santiago, pesa unos 50 kilos y mide metro y medio de altura.
Hay que pensar que la Catedral de Santiago como todas las de peregrinación permitía a los peregrinos dormir en el interior lo que provocaba un olor muy desagradable de ahí la necesidad de tener un incensario tan grande.
El origen del nombre es obviamente gallego, y significa literalmente en castellano "echahumos".

Visitas: 7064

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en julio 25, 2012 a 7:31pm

amigo que buen reportaje y que bien detallado muy interesante y eso que tu dia iba a ser de ordago cuidate esa tension  y si asi te relajas que sepas que ha sido una entrada magnifica un besaso fuerte amigo  

Comentado por Santy (Angel Macareno) en julio 25, 2012 a 6:12pm

Magnifico reportaje Jose Manuel, gracias por compartirlo con nosotros, saludos.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en julio 25, 2012 a 6:09pm

Bonito blog sobre este gran incensario ''el botafumerio'' tengo la dicha de poder averlo visto en funcionamiento en la catedral de santiago, recibe un saludo...

Comentado por MANUEL en julio 26, 2010 a 8:55pm
Interesante y actual entrada sobre el famoso botafumeiro de la catedral compostelana..Ayer,fiesta de Santiago,tuve el honor de presenciar por la 2 de TVE la Ofrenda Nacional al Apósto,que a ser año santo presidiera S.M.EL REY...Tan hermoso fue el acto que lo tengo grabado definitivamente...La noche anterior fueron "OS FOGOS DO APÓSTOLO", que retransmitiera la Televisión Gallega...Es como si ardiera la catedral.Hermoso en verdad.

Comentado por ZAQUEITO en julio 26, 2010 a 11:20am
a mi me encanto. cuando lo vi hace unos dias peropase miedo cuando lo tuve tanta cerca pero digno de verse a dios por el amor
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 26, 2010 a 10:25am
La verdad es que cuando lo ves desplazarse por la nave catedralicia en vivo y en directo te da la sensación de que va a salir volando. La pericia de quienes lo manejan es asombrosa. Un buen blog, amigo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio