Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

EL CARDENAL JOSÉ MARIA BUENO MONREAL Y SU VINCULACIÓN A ALGUNAS HERMANDADES

Blog dedicado a todos los que amamos a la ESPERANZA por encima de todas las cosas.

 

Fuente: La Wikipedia-La gubia y el tas.

 

Fotos: Internet

 

 

José María Bueno y Monreal ( 11 de septiembre de 1904-20 de agosto de 1987), cardenal arzobispo de Sevilla desde 1957 a 1982 y obispo de Vitoria entre 1950 y 1954.



Biografía

Nacido en Zaragoza, José María Bueno Monreal estudió en el seminario de Madrid y posteriormente en la Pontificia Universidad Gregoriana y la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma. Fue ordenado sac****te el 19 de marzo de 1927 en Roma por el cardenal Rafael Merry de Val. Fue profesor de Teología, Derecho Canónico y Teología Moral en el Seminario de Madrid (1927-1945); Profesor de Derecho Público Eclesiástico en el Instituto Central de Cultura Superior Religiosa (1923-1945); Profesor de Ética Periodista en la Escuela de Periodismo "El Debate" en 1935; canónigo doctoral de la catedral de Madrid; fiscal general de la diócesis y Tribumal Eclesiástico de Madrid (1935-1945). En marzo de 1972 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

 

El 1 de diciembre de 1945 fue designado obispo de Jaca por el papa Pilo XII. Monreal recibió su consagración episcopal el 19 de marzo de 1946 del obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, del entonces obispo auxiliar de Madrid Casimiro Morcillo González y del obispo de Sigüenza, Luis Alonso Muñoyerro, en la catedral de Madrid. El 13 de mayo de 1950 fue nombrado obispo de Vitoria, el 27 de octubre de 1954, obispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla y el 7 de abril de 1957 arzobispo de Sevilla. En esta ciudad el obispo titular, el cardenal Pedro Segura mantenía una situación de continua tensión con el jefe del estado, general Franco, por lo que el Vaticano, ante las presiones de Franco, decidió rebajar bastantes los poderes al cardenal Segura y nombrar como obispo coadjutor de la ciudad a Bueno Monreal, por lo que de facto, hasta el fallecimiento de Segura en 1957, coexistieron dos obispos en la ciudad.

El 8 de abril, después de la muerte del cardenal Segura, es nombrado arzobispo de Sevilla y nombrado cardenal en el consistorio de 15 de diciembre de 1958, por el papa Juan XXIII. Es cardenal de la Iglesia católica desde el 23 de noviembre de 1958. 

 

Viajó por América Latina en 1949; asistió a los Congresos Eucarísticos Nacionales de Perú (Cuzco) y Ecuador (Quito), en representación del Episcopado Español. Pronunció conferencias en: Argentina, Chile, Bolivia y Panamá.

 

En 1962 publicó una pastoral sobre los problemas sociales en la Archidiócesis y la situación social y económica. Su pontificado en Sevilla ha sido de los más largo y participó activamente en el mundo de las hermandades y cofradías. De 1962 a 1965, Monreal acudió al Concilio Vaticano II.

 

Participó en los cónclaves de elección del papa Pablo VI en 1963, del papa Juan Pablo I en agosto de 1978 y de Juan Pablo II, en octubre de 1978

 

 

Durante su pontificado coronó canónicamente a la Macarena (1964), la Hiniesta Gloriosa (1974). También impuso la corona a la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva en 1972, que luego el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo en 1997 le concede el rango de Coronación Canónica; también bendijo numerosas imágenes, pasos y enseres de nuestras cofradías.

 

                  Foto: Jesús Martín Cartaya

 

A la Virgen de los Negritos, hermandad con la que estaba muy vinculado, ofreció su cruz pectoral y en el Guión Cardenalicio figura su escudo junto al del arzobispo don Gonzalo de Mena. También figura su blasón en el escudo de la Hermandad de Santa Genoveva. Fue también hermano mayor de los Negritos de 1955 a 1979, fecha en la que renunció al cargo. Fue director espiritual Perpetuo de la Hermandad de Santa Genoveva.

 

En sus años de prelado de la sede hispalense nacieron las hermandades de: Los Servitas (1971), la Sed (1978), la Resurrección (1981) y el Cerro (1987). 

 

Renunció al arzobispado de Sevilla el 22 de mayo de 1982. Murió en Pamplona (Clínica de Navarra) en 1987. Sus funerales que se celebraron el 24 de agosto en la catedral de Sevilla,  donde fue enterrado, concretamente en la cripta de la capilla de San José. Estos fueron oficiados por el Cardenal (entonces arzobispo) Carlos Amigo Vallejo.

 

Visitas: 557

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar y jazmín en marzo 2, 2011 a 12:27am

Un buen cardenal, al que la ciudad en numerosas ocasiones le debe gratitud, por

muchas de las cosas que hizo, fue querido en todo el ambito sevillano, tengo un

buen recuerdo de él, sobre todo, las veces que le ví por la Avenida, andando en

diversas corcunstancias.  Besos.

Comentado por INMA R.G. en marzo 1, 2011 a 6:03pm
Bueno, yo en cardenales no estoy muy puesta la verdad, pero de Bueno Monreal sí sabía algunas cosas, ya que fue él quien coronó a la Esperanza, aunque el pobre ya no pudiera apenas moverse y tuviera que ser el futuro Cardenal Amigo quien le pusiera sobre sus sienes. Un besote.
Comentado por TRIANA FOR EVER (JARTIBLE TELA) en marzo 1, 2011 a 4:51pm

COMO SU MISMO APELLIDO INDICA, UN BUEN CARDENAL DE SEVILLA.

QUE SIN SER DE AQUI, SE SINTIÓ IDENTIFICADO CON LAS COSTUMBRES DE NUESTRA CIUDAD COMO UN SEVILLANO MAS.

A VER SI ALGUNO KE YO ME SÉ APRENDE DE ESTE BUEN HOMBRE.

UN BESOTE MARTITA Y...YA KEA MENOS.-

Comentado por Antonio Barrera Repullo en marzo 1, 2011 a 12:28pm

D. Jose Maria Bueno Monreal, gran Cardenal que tuvo Sevilla, en una epoca en la que las hermandades vivieron un gran esplendor, tuvo a bien de coronar a algunas dolorosas y imagenes de Sevilla, y estubo presente y fue uno de los causante de la coronacion de la Esperanza de triana, besitos remeros

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en marzo 1, 2011 a 11:31am
Muy interesante la vida de Monseñor Bueno Monreal y su vinculación activa entre las Hermandades de Sevilla.
Comentado por trompeta-sangre en marzo 1, 2011 a 11:07am

Muy curiosa la historia del cardenal, la verdad es que desconocía gran parte de ella.

Un besote.


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio