Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Sin ánimo de ofender a nadie quiero abrir un debate entorno a la hermandad del Carmen Doloroso. He hablado con varias personas de su inclusión en la Semana Santa y he encontrado diversas opiniones aunque la mayoría van en la misma dirección. Esta es que la hermandad ha perdido popularidad encuadrada el Miércoles Santo. En general, era esperable este fenómeno, algo parecido le pasa a la Hermandad del Polígono de San Pablo, pero el debate surge al pensar en las expectativas de futuro de esta hermandad. Es decir, surgen dudas acerca de su crecimiento al pensar en la zona dónde tiene su sede canónica. El crecimiento de una hermandad también se puede deber a lo que muestre en la calle y esta hermandad daba y gustaba mucho el Viernes de Dolores, sin embargo, parece que no consiguió crecer lo suficiente en esta época.

Mi opinión personal está en la misma línea que lo que he comprobado en mi círculo cercano. Creo que se queda pequeña esta cofradía en la calle debido al poco número de nazareno, túnicas muy variopintas en colores (aunque esto le pasa a más de una cofradía que están consolidadas hace muchos años) y algunos detalles que son signos de su "niñez" pero que creo que debería cuidarse más como es el "tricolor" del paso de misterio(dorado, madera y pasta previa al dorado).

Por otra parte, me parecen dignos, en general, los pasos que saca a la calle. El palio en su primer año estaba bastante armonizado, me sorprendió gratamente el entrevaral. Escribiendo sobre el palio se me ocurre otro debate: ¿no pensáis que ha perdido la hermandad la oportunidad de hacer un palio de color marrón y blanco o blanco y marrón (colores carmelitas)? Hago la pregunta diciendo que ha perdido la oportunidad porque creo que hubiera sido originalísimo y un aporte importante a la Semana Santa Sevillana mientras que palios de color azul ya existen varios.

Saludos a todos los cofrades en estos días llenos de nostalgia.

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Daniel, Ruán y esparto en abril 20, 2009 a 1:22pm
El misterio a mi parecer expresa bien el pasaje bíblico y supongo que cuando esté terminado el dorado, se verá de otra forma, en cuanto al palio habría que verlo sin nada prestado, o sea con enseres propios, adecuados a la talla como los colores, yo también hubiera los puesto como el hábito Carmelita, que se identificara con la hermandad, la Virgen del Carmen es una talla muy bonita y ha sido una de las novedades de este año, que con el tiempo puede que coja más fuerza, también pienso que si se hubiera quedado en el Viernes de Dolores tampoco hubiera estado mal, creo que la Semana Santa está un poco saturada de cofradías y cada año habrá una que intente entrar en nómina.
Comentado por Irene en abril 19, 2009 a 7:30pm
Pienso que tanto el Carmen Doloroso como el Polígono San Pablo tendrían que entrar en la nómina del Sábado Santo si no puede ser pues que se queden en las Vísperas, en las que tienen un protagonismo altísimo y lucen mucho más.
Curiosamente, el Lunes Santo y el Miércoles Santo han sido los días con más retraso, qué casualidad que son los dos en los que se han incluido nuevas hermandades, estos detalles los debería tener en cuenta el Consejo y Palacio.
Las que se incluyan que vayan al Sábado Santo que solo hay cuatro en nómina.
En cuanto a los colores del palio, totalmente de acuerdo con lo escrito en esta página sobre los colores elegidos, han tenido una oportunidad única en realizar un palio vistoso y único.
Comentado por Alberto Fernández en abril 17, 2009 a 9:12pm
Totalmente de acuerdo con Chema. La Virgen del Carmen no tiene por qué estar automáticamente y por narices asociadas al mar y su entorno. En mi pueblo, que es más de secano que los propios olivos, pitas y chumberas que lo circundan, hay una virgen del Carmen, y no son los "marineros de la calle cristo".
En cuanto a la inclusión en la nómina de cualquier día de estas hermandades de vísperas no creo que sea lo que realmente necesitan, puesto que "compiten" con otras muy arraigadas. Además creo que la misión evangelizadora y preparadora de lo que en dos días va a acontecer: pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, es vital para ir preparando el espíritu.
Se ha oído que la del claret quiere incorporarse también. Yo, a mi parecer, creo que se trata de una moda más. No se es mejor cofradía por llegar a la Catedral. Las Cofradías están para hacer Hermandad en Cristo, y eso es el día a día.
En cuanto a lo del palio con los colores carmelitas, estoy totalmente de acuerdo con Sergio
Comentado por depasion en abril 16, 2009 a 2:12pm
Me sumo a la opinión de que quizás haya sido un poco precipitada su inclusión en el Miércoles Santo, pues aún se le ven muchos detalles que indican que aún no ha fraguado, no se ha encontrado a sí misma. Y el hecho de no haber adoptado los colores del Carmelo no es baladí, sino muy revelador: no se han atrevido a dotar a la Hermandad de un sello propio, sino que parece confeccionada con retales de las Cofradías más populosas.
Mi opinión personal es que le falta autenticidad, pero espero que pronto encuentren su propia imagen.
Comentado por Panadero_ de _Triana en abril 16, 2009 a 11:17am
El carmen doloroso debería de volver al viernes de dolores,no se puede permitir que una cofradia que entra el primer año en campana retrase el dia en 45 minutos,es una vergÜenza,¡¡¡carmen doloroso fuera del miércoles antos ya!!!
Comentado por Chema en abril 14, 2009 a 9:26pm
En primer lugar creo que estas hermandades que entran nuevas en la Carrera Oficial de la Semana Santa pecan de falta de reflexión acerca de lo que esto supone. Es obvio que perderán popularidad cuando pasan de protagonistas en las Vísperas a compartir escenario con otras ocho cofradías. Sin embargo, una cosa es la popularidad y otra la identidad. La popularidad se gana y se pierde en instantes, en días, en errores, mientras que la identidad cuesta más trabajo alcanzarla pero es casi imposible perderla. Como bien dice Sergio Rancio, han perdido la oportunidad de sellar tradiciones carmelitas que le hubieran dado una personalidad perdurable en el tiempo. Puede haber una virgen del Carmen aunque no estemos a pie de playa, y más si la hermandad la fundan marineros, porque por ejemplo, ¿quedan negros en Sevilla? Lo que no debe hacer esta hermandad es que su cofradía en la calle quiera llenar La Campana el primer año a costa de lo que sea. Que se sienten a pensar, que el espíritu del Carmelo es muy necesario hoy en día, y también en Sevilla, y en la Semana Santa.

Saludos.
Comentado por josecofrade en abril 14, 2009 a 11:12am
creo que esta hermandad debería sede canonoca en Triana , no entiendo tanta marinería de calle feria , ni tanto arrebato nautico , ni tanto izquierdo , de todas maneras no es mas que una hermandad de visperas metida en miercoles santo que procesiona a la vuelta con no mas de 70 nazarenos por paso , en cuanto al misterio , mas de lo mismo , imagenes nuevas muchas plumas , y a trianear por Sevilla vociferando chicotas , era curioso como cierto costalero aventajado iba rediando la chicota a gritos , esta moda nueva si la han asimilado rapido , en fin para gustos colores...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio