Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


span style="COLOR: #ff0000">span class="font-size-4">San Mateo recoge: "Por lo tanto cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido recompensa. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha". Pero este secreto lleva a algunas cofradías a no practicarla, al no tener que difundirse.

¿Qué es caridad?

El presidente de Cáritas de Antequera, Manuel García de la Vega, nos la define: "La caridad en estos tiempos en los que estamos, es el último clavo ardiendo al que se están agarrando muchos de nuestros hermanos. El paro, el desempleo es una carga muy dura que deben llevar adelante muchos de nuestros hermanos. Verse sin trabajo, sin posibilidad de llevar unas rentas a sus casas, rompen toda esperanza e incluso la dignidad de muchos. La caridad, es sin duda, una de nuestras asignaturas pendientes. En muchos casos nos conformamos con entregar unas "limosnas" y mirar para otro lado. Hoy la caridad nos llama a sentirnos parte de los sufrimientos de los nuestros. Sentir que nos duele, como nos duelen los nuestros".

Y un cofrade, ¿qué caridad debe practicar?: "La caridad de un cofrade igual que la de cualquier cristiano se debe de manifestar en todas y cada una de las acciones de su vida. Para nosotros hay un brazo muy especial que manifiesta una faceta de la caridad cristiana, el compartir, lo llamamos Cáritas. Debemos compartir con los demás y debemos de manifestarlo especialmente a través de Cáritas", nos contesta el padre José Luis Pastor.

Por su parte, el delegado diocesano de Cofradías, el padre Francisco Aranda, nos aporta su visión sobre la caridad: "La del mandamiento nuevo, y único: "Que os améis los unos a los otros como yo os he amado (Jn 15), No hay más...ni menos. ¿Os parece poco? Creo que de "demasiao".

Antonio García Arjona, uno de los hermanos mayores que comprendió y actuó para llevar la catequesis cofrade al mayor número de personas, nos habla sobre la caridad: "El día a día del cristiano, en la familia, trabajo, cofradía... "cada vez que lo hagáis con uno de éstos, mis hermanos, lo hacéis conmigo", lo dijo Jesucristo, sin caridad no hay amor, y sin amor... ¿entonces qué somos?"

Antonio Cobos, tesorero de Santa Eufemia, nos la define como: "Dar y ayudar al que más lo necesita, en la que todos debemos de participar, aunque sea muy poco porque ese poco o esa poca ayuda para el que no tiene es todo un mundo".

"No toda la que debería de haber.Habría que aportar un porcentaje fijo a bolsas de caridad, por supuesto, yo aportaría un porcentaje fijo de las cuotas de cofrades, para que así directa o indirectamente cada cofrade esté participando también en la caridad", considera Antonio Rico López.

La caridad es una asignatura pendunte, pero ¿cómo deberían de formarse los cofrades y qué caridad deberían de tener hoy los cofrades? El responsable de Cáritas, Manuel García de la Vega, nos anima a que: "Los cofrades deben tener claro al menos desde mi particular punto de vista, tres aspectos: el primero, es la formación cristiana, que nos dotará de una respuesta madura a los tiempos en los que ser cristiano es concepto de reivindicación, hacer gala de la libertad religiosa, es algo más que una autorización administrativa, y sólo se hace gala de tal libertad desde la profunda formación en los valores de Jesús. En segundo lugar, participando de la celebración litúrgica, ojo, no cumpliendo unas presencias representativas, sino participando de forma activa de las diferentes acciones celebrativas. Y en tercer lugar, conmoviendo sus corazones, hacia los que sufren. Sin faltar a sus cometidos, creo y de nuevo es una opinión personal, que una décima parte del presupuesto para los pobres es una asignación que dota de dignidad el trabajo de las cofradías y señalan un compromiso para quienes sufren las desigualdades".

Sería interesante que las cofradías preguntaran a sus párrocos y a Cáritas Arciprestal, sobre cursos de formación sobre la caridad, que se suelen organizar para conocer y comprender cómo actuar en la labor de la caridad, especialmente la cofrade.

Lo que se espera de las cofradías

Se habla mucho de la caridad, pero cómo debe ser esa caridad. El responsable de Cáritas en Antequera, Manuel García de la Vega, se muestra muy directo y claro: "Las cofradías no son un ente que se dedican a procesionar unas imágenes o a dar únicamente culto a unos sagrados titulares. Las cofradías son un grupo de cristianos que responden a una vocación, a una llamada, que es el encuentro a Dios a través de la religiosidad popular. Y pobres cofradías si sólo se preocuparan de procesionar a sus sagrados titulares, obviando a todos los que hoy por hoy sufren el azote de la exclusión y la pobreza. En Antequera, hay algunas cofradías que han optado por dedicar sus esfuerzos de caridad a través de Cáritas. Ellos llevan adelante sus cometidos, y participan de nuestro trabajo a través de financiación. Por otro lado cada vez son más las cofradías que nos han pedido materiales para poder participar de acción formativas, y para conocer la realidad social de la parroquia. Por lo que nos han avisado para participar de alguna reunión para compartir nuestras experiencias, lo que ha sido bastante positivo y rico".

El cristiano doctor José Luque nos presenta: "Jesús nos actualizó los mandamientos. Los simplificó en número: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". La dificultad está en amar al prójimo como a ti mismo. ¿Somos capaces de cumplir este mandamiento? Las cofradías también deberían revisar cómo participar y ejercer la caridad. Creo que las cofradías deberían de plantearse que de su presupuesto, la misma cantidad que se destina a poder procesionar las distintos pasos, debería destinarse a la caridad. Ésta es mi forma de entender que todos los esfuerzos y gastos sean dedicados a un buen fin, porque las necesidades económicas, físicas, materiales y espirituales de nuestros semejantes son la prioridad de Dios, y por tanto las nuestras".

Los cofrades ante la Caridad

La Iglesia, las cofradías, deben de evangelizar, informando de lo que se hace. Me decía un gran amigo, "quizá si yo hago un donativo, no se deba de decir, pero si lo hace mi cofradía, sí se debe hacer para fomentar que se sigan haciendo más, porque la pobreza es cada vez mayor, y la caridad cofrade es un pilar que no se debe olvidar".

El tesorero de la Hermandad de Santa Eufemia, Antonio Cobos, nos plantea: "Hay cofradías que participan en la caridad, aunque deberían ser más generosas ya que algunas dan un poco por compromiso; creo que el Obispado debería de aconsejar un tanto por ciento de lo que se recaude a lo largo del año y destinarlo a obras benéficas".

Eugenia Acedo, secretaria de la Cofradía de "Arriba" nos confiesa: "Uno de los fines fundamentales de una cofradía debe ser la caridad. Por ello, el cofrade debe desprender amor, no sólo cuando hay una petición especial para el Tercer Mundo, para los países más pobres, o para Cáritas Parroquial. En estos momentos de crisis y de verdadera necesidad también en nuestro "primer mundo", sino también caridad con nuestros hermanos cofrades, con los que son nuestros compañeros durante todo el año, y que quizá teniéndolos tan cerca, no nos damos cuenta de que también son "pobres", de que necesitan no sólo dinero, sino amor, comprensión, y muchas veces, que los escuchemos y hablemos los pequeños problemas que surgen en su vida diaria".

Por su parte, Lorena Sánchez, hermana mayor de Santa Eufemia, considera: "Debe ser su punto principal, y ahí debo decir que desde mi cofradía tenemos mucho que trabajar. Aunque hace tiempo que nuestra bolsa de caridad funciona, no nos podemos limitar a quedar bien aportando un 10 ó 20 por ciento. Debemos tomar conciencia de lo que la caridad es y significa, es un gesto de amor, y muchas cofradías, y empiezo por la mía, hacemos el gesto de caridad más por quedar bien que por dar amor a aquél que lo necesita".

Sobre la caridad cofrade, Antonio García Arjona, nos dice que debe ser la misma que la cristiana:"Somos cristianos, que nunca se nos olvide a todos los cofrades, cofradía es hermandad=fraternidad. La caridad debe ser fuerte, sincera y desinteresada, debemos fomentarla entre los hermanos, dispuestos a trabajar por el que lo necesita, y siempre de la mano de Cáritas".

Trini Calvo, hermana mayor del Mayor Dolor, nos habla de la Caridad en su cofradía: "Para intentar ayudar en la medida de nuestras posibilidades a las personas más necesitadas, hemos acometido nuestro compromiso de solidaridad atendiendo a familias necesitadas que proponemos los miembros de la Junta de Gobierno. Escuchamos sus necesidades y nos ponemos a su servicio, recaudamos alimentos y pretendemos que no se sientan solos y sobre todo que sean escuchados. Además, queremos continuar con nuestro compromiso de solidaridad y en breve vamos a colaborar con el Tercio Alejandro Farnesio Cuarto de La Legión en la 14 Edición de la Carrera "La Legión 101 Kilómetros. Contra la Droga".

gustín Gómez Valle, nueva cabeza de la Pollinica, nos informa de su contribución: "El 15 por ciento de la recaudación de donativos durante el horario de apertura del templo es destinado para Cáritas y se están proyectando posibles actividades solidarias que se realizarán en un futuro".

Por parte del Rescate, su hermano mayor Juan Ortigosa, nos responde: "Anualmente ayudamos y colaboramos con la Fundación Prolibertas, Cáritas y otras ONG y asociaciones no lucrativas de Antequera. También trabajamos en la Parroquia en la que estamos ubicados, trabajando en Cáritas, catequesis, Consejo Parroquial…"

Miguel Vegas, de los Servitas, nos dice: "Estamos en Cáritas y hacemos recogidas de alimentos". Francisco González, de Los Estudiantes y Santiago de Talavera, de La Paz, nos informan sobre su hermandad, coincidiendo: "A través de Cáritas".

Visi Bracho, como responsable del Consuelo: "Colaboramos con la Parroquia y con Cáritas de San Pedro". Y Antonio Cabello, del Socorro, nos apunta: "Nosotros lo hacemos por medio de nuestra Parroquia y de Cáritas".

Mientras que la Soledad y la Agrupación de Cofradías no nos han respondido a esta cuestión, al considerarlas como un tema personal.

¿Por dónde hay que colaborar?

Y la ayuda de los cofrades, ¿por dónde se tiene que encauzar? El director de Cáritas de Antequera, Manuel García de la Vega, nos dice: "No debemos olvidar que somos miembros de una gran familia que es la Iglesia Universal, y dentro de esa gran familia nos hemos organizado para dar respuesta al hombre de hoy, hemos creado grupos para la catequesis donde reflexionamos la palabra de Dios, otros grupos que nos dedicamos a la adoración y culto en la religiosidad popular a través de las cofradías, otros en concreto que se dedican a velar por la acción caritativa por los pobres, esa opción la hacemos mediante el organismo oficial de la Iglesia Católica, Cáritas. A mi juicio, si cada uno hace la "guerra" por su parte, seremos menos eficaces que si nos concentramos y participamos de la labor de Cáritas. Y pregunto, la forma de "hacer labor social" ¿sólo se hace entregando unas cantidades a Cáritas, o se puede hacer algo en comunión con Cáritas?".

Otras realidades de la Iglesia

El Obispado y las Parroquias nos señalan Cáritas como el brazo de la Iglesia destinado a los pobres, por lo que no se aconsejan hacer bolsas de caridad por nuestra cuenta, sino confiar en los organismo especiales, ya sean las Cáritas Parroquiales, las Arciprestales o la Diocesana.

Pero también hay otras organizaciones eclesiales que complementan la labor de Cáritas, o que precisan de la ayuda de las cofradías. Antequera, por ejemplo, tiene en la comunidad capuchina, con los transeúntes, y trinitaria, dos realidades que suelen hacer captación de alimentos, ropa o ayudas a desfavorecidos, como realiza Prolibertas. Los trinitarios han sabido concienciar y tienen un grupo de voluntarios que acogen a inmigrantes, ex carcelarios o, esa gran campaña que hicieron a favor de las víctima de Haití.

Por otro lugar, las cofradías no pueden estar ciegos ante la necesidad de los conventos de clausura, o de residencias de ancianos, por lo que deben tenerlos presentes en sus proyectos de caridad.

La campaña de Cáritas para esta Semana Santa

Cáritas Diocesana presentaba esta Cuaresma su campaña "ante las graves necesidades que aquejan a tantas familias con motivo de la larga crisis económica que ha irrumpido en los últimos años en nuestra sociedad, provocando situaciones insostenibles para muchos ciudadanos, y el sufrimiento de los voluntarios de Cáritas, que no cuentan con recursos suficientes para poder ayudarles, la Iglesia Diocesana de Málaga, con nuestro Obispo a la cabeza, nos invita a realizar una campaña de recaudación de fondos, que tendrá su momento más expresivo en la colecta que este Jueves Santo se realizará en todas las parroquias y lugares de culto de la diócesis", nos indica Cáritas en un comunicado de prensa.

Por citar algunos datos, "durante el año pasado, la Iglesia Diocesana de Málaga a través de su red de 145 Cáritas parroquiales, ha visto aumentado de forma considerable el número de familias que han acudido en demanda de ayuda.

Desde el año 2007 a 2009 ya se habían triplicado el número de familias atendidas tanto en las Cáritas parroquiales como en los Servicios Generales, mientras que los donativos, cuotas de socios y aportaciones de particulares aumentaron considerablemente en el período 2008-2010, pero sólo en un 24 por ciento.

El año pasado, cada Cáritas parroquial pasó de atender 236,62 familias de media en 2009 a 349,46 o, dicho de otro modo, cada Cáritas parroquial atendió el año pasado una media de 112,84 familias más que el año anterior, lo que supone un aumento del 47’69 por ciento.

El 17 por ciento de las familias atendidas el año pasado acudían por primera vez, mientras otro 23 por ciento llevan acudiendo a Cáritas desde hace más de dos años. Otro dato bastante negativo aportado por las Cáritas parroquiales es que sólo el 4 por ciento de las familias atendidas en 2010 ha conseguido mejorar su situación económica", dijeron en su presentación, el obispo de Málaga Jesús Catalá, el delegado de Cáritas Diocesana, Gabriel Leal; y Francisco José Sánchez, director de Cáritas Diocesana.

Campaña "A más necesidad…más fraternidad"

Desde Cáritas Diocesana nos señalan que "la realidad que hoy nos toca vivir y las necesidades de tantas personas que cada día acuden a las Cáritas parroquiales, nos conmueven y nos animan a salir a la calle para pedir colaboración. Pero, ante tanta necesidad, se nos pide algo más que la aportación económica a esta campaña para ayudarles a paliar lo grave de su situación; se nos pide, además, una respuesta verdaderamente cristiana: cambiar nuestra vida y compartir fraternalmente lo que somos y lo que tenemos".

El mensaje se la campaña es "una balanza, icono habitual de justicia, nos muestra la forma de contrarrestar con fraternidad tanta necesidad presente a nuestro alrededor. Todos somos capaces de contribuir con el cambio. Si no es con dinero, puede ser con tiempo, con capacidades, etc. Eso es lo que se quiere mostrar con la mano tendida de la persona que se encuentra en la parte superior de la imagen".

omo objetivos de la campaña, "queremos dar un paso más en nuestro compromiso con las personas más necesitadas y afectadas por la crisis. Para el desarrollo de la misma, contamos con la implicación de todas las comunidades parroquiales, especialmente de los grupos de Cáritas. Con él pretendemos: concienciar a la sociedad del drama que viven cientos de familias de nuestro entorno más cercano y pedir para ellas ayuda fraterna.

Animar a generar un cambio en nuestras costumbres y modos de vida, en el ámbito personal y social, que esté más de acuerdo con la dignidad de todas las personas y los valores evangélicos. Mostrar nuestra gratitud y apoyo a todas las personas que sirven a los más desfavorecidos desde las Cáritas parroquiales y las demás instituciones socio-caritativas. Potenciar la comunicación cristiana de bienes y proporcionar más medios a las Cáritas parroquiales".

Así, la colecta del Jueves Santo, de toda la Diócesis, "será destinada íntegramente a las Cáritas parroquiales para que éstas puedan seguir ayudando".

"Los recursos económicos que recibimos, gracias a la generosidad de la comunidad cristiana y de tanta gente de buena voluntad que confían en nosotros, son claramente insuficientes. Con la realización de la colecta el Jueves Santo, queremos insertarnos en la tradición más viva de la Iglesia que siempre ha vinculado la Eucaristía al ejercicio de la caridad", terminan desde la Diócesis.

Tras recorrer estas respuestas y enunciados, los cofrades, ahora en Semana Santa y durante todo el año, debemos de tener presente a la caridad, como una parte imprescindible en nuestra fe, porque todos somos Iglesia.

inShare0

Visitas: 321

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio