Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL COLOR EN LAS TUNICAS DE LOS CRISTOS (un post de corta-pega puro y duro)

Homenaje a aquellos que lo tienen por norma en esta página , incluso para aquellos que no tengan ni idea qué es lo que cortan y pegan.



Comentado por Puentiferario hace 1 día


Permíteme Inma que trate de reactivar esta fantástica entrada con algo de mi tierra. Se trata de un anacronismo tan importante que prácticamente forma una unidad con la imagen titular y que además ha creado una devoción que se expande como la pólvora, si se me permite la expresión.

El cautivo y su túnica blanca surgieron por casualidad. Si os fijáis el Cautivo no es tal, es un Ecce Homo, con corona de espinas, que habría de procesionarse desnudo (Está anatomizado completamente salvo el paño de pureza)

Al parecer el excesivo desnudo no fue del agrado de la puritanta iglesia del momento y obligó a recatarlo y a vestirlo para poderlo procesionar. Como si Jesús tuviera algo de que avergonzarse...

No tengo claro porque fue el color blanco el elegido (deberia ir desnudo o con la clamide roja) pero intuyo que tal vez fueron razones políticas. Su vestimenta coincidió con el fin de la guerra por tanto posiblemente se eligiera el blanco como símbolo de paz. La palabra cautivo y cautiverio también se utilizaba con frecuencia durante la guerra y la posguerra para las zonas llamadas "rojas".

Os dejo una foto con el màs bello anacronismo de la semana santa de Málaga.



Comentado por Inma del Sol hace 1 día


La foto que has puesto es muy bonita , además se aprecia los movimientos de la túnica por el viento. Me gusta además la constumbre de Malaga de procesionar algunos Cristo sobre peanas (hace años que voy diciendo que cierta imagen de nazareno de Sevilla luciría mucho más en un paso más pequeño y sobre peana de carrete que en el desproporcionado paso en que lo hace , lo que pasa es que cualquiera dice esto en público y menos en la hermandad de la que es titular , estandarte de la progresía sevillana).

Ahora te cuento para tí y para el que quiera leerlo lo que pasa con las túnicas blancas en Sevilla . Sólo el Cristo del Silencio en el Desprecio de Herodes (la Amargura) lleva túnica unámimemente consentida por la generalidad de cofrades al considerar que el pasaje evangélico da pie a ello. Sin embargo se ha criticado duramente a otros Cristo que lucen o han lucido túnicas de dicho color , caso de los Cristo de la Rendención o Jesús Despojado por no ajustarse a los evangelios. Particularmente a estas críticas no les doy importancia y ello pese a los mosqueos que cogen el personal cuando hablan del asunto. Ya hemos visto que anacronismos e inexactitudes en la Semana Santa los hay a patadas . Tampoco en ningún pasaje evangélico dice que la túnica del Señor fuera roja , ni morada ,ni granate y mucho menos que fueran de terciopelo . Históricamente lo más normal es que fuera crudo , lana o lino en su color , o con colores que fueran relativamente fácil de conseguir como es el rojo (proviniente de arcillas) , el verde (proviniente de vegetales) , el marrón (de cáscaras de frutos secos) o el blanco (que se obtenía con la urea de la orina y que se utilizaba principalmente para el blanqueado de las togas , las cuales sólo podían ser utilizadas por ciudadanos romanos) . El azul (índigo) era un color carísimo pues había que importarlo , así como el púrpura (morado más o menos ,pues había diferentes tonalidades ,que provenía de un crustaceo raro que es la cochinilla ) y que en Judea sólo se utilizaba para algunos hilos del paño hebreo dado su coste .

A mi me parece estupendo que el Cristo de la Rendención vista de blanco por una simple cuestión estética : tiene detrás el olivo , al lado a Judas y detrás a los Apóstoles , todo ellos vestido con tonilidades oscuras. Si el Cristo va vestido de morado o granate no destacaría en el paso como lo hace vestido de blanco , que nunca es blanco nuclear , sino más bien crema , lo que se ajusta en cierto modo a la realidad histórica . Por otro lado a jesús Despojado , Cristo muy bello por sí mismo , lo veo mucho más hermoso vestido con su túnica crema e incluso me gusta cuando le ponen la túnica tan baja que llega a verse parte del trasero (el cristo por detrás siempre me ha impresionado , lástima que tenga tanta gente en el paso quitando protagonismo) , por eso cuando los puristas me calientan las orejas paso de ellos soberanamente .

Otra cosa , me encanta que los de la Agrupación de la Milagrosa hayan elegido el verde para la túnica del Cristo de la Esperanza.


Comentado por Puentiferario hace 1 día


Querida Inma, no se si te percatas que tu comentario debería ser un post independiente. Tal vez ya lo hayas hecho, si no te lo aconsejo. A todos nos gustan los colores, en eso coincidimos todos los cofrades, hasta los que no son cofrades y sólo buscan liturgia.
Segundo, lo que supuestamente no querías decir lo has dicho alto y claro.

Estoy contigo en cuanto a lo de las peanas, en Malaga también se han perdido. Las peanas son como las ráfagas divinizan la imagen, que deja de representar un pasaje evangélico y exponen algo más complejo y bello.

Si alguien de las Fusionadas de Málaga me lee, que por favor reconsidere recuperar la peana dorada piramidal sobre la que procesionaba el Señor con la Dolorosa a sus pies. Aparte de que es lo suyo, es encima es barato. Este mensaje es extensible al Cristo del Amor de Málaga que procesiona en un trono fuera de lugar.

Pd. Teneis una peana preciosa, la de Servitas.

PD 2 !Esto es una madrina y lo demás son cuentos...!



Esperando los chaparrones de agosto ,os mando un beso



p.d.: No pongo las fuentes porque para eso es un corta-pega . Ya arreglaré el desaguisado con el amigo Puenti.

Visitas: 6428

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en agosto 29, 2010 a 7:16pm
Nuestra Semana Santa no es una fiesta de la investigación, es una fiesta de la creación. Se crean y se recrean anualmente unos acontecimientos religiosos ocurridos hace dos milenios. Si no nos hubieramos distanciado de la realidad con la creación la fiesta sería otra, mucho más simplona y aburrida.
Seríamos unos soberbios si no reconociéramos que todos, yo el primero, también nos dedicamos a copiar y pegar. Todos acudimos a la información de los demás. Pero estaréis conmigo que siempre habremos de valorar positivamente quien aporta creatividad en la entrada y criticar quien vende como suya la creatividad y el trabajo de otros que ni siquiera cita.
Por último, manifestar que hay algo peor que el copia y pega, ésto es retener la información y la creación de que se dispone y no compartirla con los demas. Comprendo las reticencias que la, llamémosle, élite cultural y artística puede tener a intervenir en esta comunidad, ponen un precio a su trabajo, lo que es respetable, esta comunidad no deja de ser un grupo editorial. Por ello valoro sobremanera quienes dan el callo aquí por amor al arte y podrían cobrar por ello, con vosotros aprendo, pienso, viajo y me río mientras que las pelas se las lleva la compañía telefónica.
Comentado por irene en agosto 28, 2010 a 11:31am
Menos mal que mi hermana lo explica muy bien, sobre todo eso de que "no entiende", seria absurdo dar lecciones de lo que no se sabe. Muy bien espero que Lignun se anime y nos rellene la cabeza de algo mas que no sea salidas extra-ordinarias, remanidos temas y nos llene de aire fresco esta "humilde" pagina.Besotes a todos.
Comentado por maria luisa perez diaz en agosto 28, 2010 a 10:51am
Suscribo lo que dice Inma. Animate Lignum, porque tal como lo expones no tiene desperdicio. Es ilustrativo e ilumina en estos temas para los que, como tú bien dices, la formación o es nula o muy pobre y se crea confusión por las modas actuales. ANIMO! Yo lo espero ávida de saber. Un abrazo.
Comentado por LIGNUM en agosto 28, 2010 a 3:01am
Hola Inma, es muy interesante el tema planteado y la interpretación libre de la iconografía cristífera (elementos relacionados con las directrices y simbología empleada en el arte, por la Iglesia, respecto a la descripción temática en todo lo referente a la Pasión de Cristo) que últimamente estamos viendo en este renacer cofrade de los misterios en los barrios. Esto no es cuestión de gustos y todo va relacionado con una mezcla de base sacra y religiosidad popular ( hay un artículo maravilloso de José González Isidoro que os pueden aclarar muchas cosas). Lo que si está claro es que en la escena de Herodes va una túnica blanca, de tejido brillante (túnica vieja real), si queremos ser mas exactos. Respecto a otras escenas, está reservado el color morado, en clara referencia al lirio de Judá, para los momentos iconográficos ( y desde aquí reivindico el uso lógico de las potencias) de la Pasión y no podemos inventarnos las cosas por gustos . Lo de de la túnica verde de la Milagrosa es un sin sentido que, sin embargo, sí está relacionado con pasajes relacionados con la calle de la Amargura (existen varias representaciones del tema del leño verde en el mundo del arte, teniendo al Nazareno de las Penas de san Vicente, con su túnica estofada sobre base gris verdosa,un buen exponente, también los Nazarenos del Valle, Triana y la Misión la podrían llevar). Estos temas son muy delicados y necesitan de una información y formación que ya no se ofrece , se convierten en un peligro muy importante pues las imágenes ya no ofrecen el mensaje evangélico que les corresponde creando confusión.

Un saludo a todos.
Comentado por Quetintubocofrade en agosto 28, 2010 a 1:29am
Como nadie se acuerda de Ella, yo traigo a la que según la tradicion tejio la dichosa túnica. No se el color que le pondria, pero seguro que lo hizo con inmenso amor. Saludos , jajajaja

Comentado por Puentiferario en agosto 28, 2010 a 1:05am
Ay mi madre! Que acabo de llegar de un bautizo y me encuentro con esto...
Se me acaba de quedar la cara del color del anacronismo.
¡Viva el copia y pega!
¡Vivan las sorpresas!
¡Vivan los amigos!
Comentado por Inma del Sol en agosto 27, 2010 a 9:53pm
Mira , mira que te diga , Hachita .Que Don Filberto sería un experto , pero que es mu aburrío ir tós por igual. Que será de locos ir de blanco pero que a mí me gusta la democratización de los colores y que Cristo fuera de crudo no es descabellado , sería hasta lo normal y si una hermandad quiere vestir a su cristo de blanco , de verde o de morano vivan sus .....narices.

Perdonadme las expresiones pero hoy tengo un día mu gamberro, lo que Irene, Moy y Hachita con sus comentarios fomenta.

Ah , para Maria Luisa , esto es una secuela de los anacronismos , lo que pasa es que me aburro cuando hago los post iguales.

Por cierto el Puenti o tiene que estar a la orilla del mar comiendo espetos (suerte tienen los de algunas capitales andaluzas) o definitivamente ha abjurao de mí.
Comentado por irene en agosto 27, 2010 a 9:10pm
Siervo mira que puede ser una mezcla explosiva jajajajaja y despues se quejan de los humos. Por cierto, no renegar del terciopelo moraito o burdeos y de los bordaitos, no quererlo dejar en tela de saco mira que ya con la crisis tengo bastante. !!!Bordaitos pá mi!!!
Comentado por maria luisa perez diaz en agosto 27, 2010 a 8:47pm
He hecho los deberes que me ha mandado Manuel y he leido tu blog.
Llevas toda la razon y el unico cristo que va como se supone que tiene que ir vestido segun las escrituras es el de la Amargura. Por ejemplo en el caso de mi Cristo de Nazaret, de Pino Montano, va de blanco. El paso es color caoba y si le ponemos una túnica morada oscura o burdeos, el Cristo desaparece entre tanta figura y el olivo. Asi se consigue destacarlo aun cuando vaya en la delantera del paso. Lo mismo pienso que sucede con el del Prendimiento. Y estoy totalmente de acuerdo en cuanto a los tronos de carrete de Malaga. Quedan muy pocos, sino ninguno y es una pena. Las imagenes pierden en altura y se desdibujan en la enormidad del trono.

Y QUE LO DEL CORTA Y PEGA ES MU SOCORRIO jajajajajajajajajaa
Bien Inma por tus interesantes blogs, por cierto Para cuando otra de anacronismos y otras yerbas? Anda por fi hazlo, que la risa es buena terapia y me lo pase muy bien leyendolo.
Un besazo
Comentado por Siervo_de_Maria en agosto 27, 2010 a 8:29pm
ole hachita

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio