Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



EL CORPUS CHRISTI CUSCO

Son los Santos y Vírgenes quienes desfilan por la Plaza de Armas, ya no acompañados por los Incas, sino por sus mayordomos, carguyoc, invitados, fieles y músicos, ellos los acompañan desde la víspera al Corpus. Desde muy temprano van llegando, las imágenes de los Santos, y Vírgenes de sus templos iglesias parroquias del Cusco lucen engalanados, entre un desfile de bandas de música, acompañadas de cohetones y bombardas, bajo siempre del majestuoso cielo azul, van llegando a la ciudad para reunirse en Santa Clara en forma alineada, para luego proceder con la procesión, pasar por el arco de Santa Clara, Marquez, Mantas y llegar a la plaza mayor para encaminarse a la Catedral, donde se quedan a almorzar y después ha dormir, hasta el día siguiente, día de fiesta, Jueves día festivo de Corpus, se da inicio con la misa de fiesta con todos los santos llegados a la catedral, luego proceden a la gran procesión, mientras tanto numerosa gente ha concurrido a la plaza mayor, para apreciar la espectacular procesión. Dando inicio con la venerada Custodia, el santísimo es decir el Corpus Christi, que está representada en la hostia consagrada Este procederá la procesión sobre un impresionante carro de plata bellamente labrada y que fue obsequio del obispo Bernardino Serrano en el Siglo XVII.

Los estandartes de cada santo son llevados por los carguyoc, los mayordomos de la fiesta, junto a ellos se colocan sus propias bandas y danzarines. Rostros transformados por la fe, pies descalzos, cirios encendidos, cánticos en quechua y en castellano, el humo del incienso mientras los danzantes muestran su vibrante colorido al ritmo de la música. Seguido por todos los santos, para luego volver a ingresar a la catedral y quedarse hasta el próximo jueves que es la octava, para luego retornar a sus templos acompañados por sus fieles devotos.

Al terminar la procesión, las imágenes ingresan nuevamente a la Catedral donde permanecen ocho días, para emprender luego el retorno a sus respectivas parroquias, templos e iglesias.

El numeroso público invade las calles cercanas, como Santa Teresa, Saphy, para degustar de la típica comida como es el CHIRI UCHU (ají frío) el tradicional plato de la fiesta.

EL CORPUS EN LA ANTIGÜEDAD
En aquel tiempo cuando los Incas labraron la Fortaleza del Saqsayhuamán, existió al parecer una procesión de gran esplendor en el perímetro de Waqay Pata (Plaza de Armas). Se dice que el Inca hizo desfilar a sus antepasados y familiares sobre la arena de la Plaza. En Andas. Cargaron a las autoridades momificadas rindiendo homenaje a los ancestros; el Inca mismo clausuró el cortejo, demostrando así la continuidad y la firmeza de su reinado.

Mientras en los Andes se constató un movimiento de fervor y entusiasmo, en la lejana Europa del Siglo XIII existía un gran enfriamiento espiritual. En la progresiva decadencia era de temer que los valores cristianos se enfriaran, entonces fue una humilde religiosa hospitalaria en Francia la que a través de una visión misteriosa dio el impulso para reactivar la práctica devota de los sacramentos.

En cuanto a la Santa Misa, no solamente se impulsó la celebración del Jueves Santo, sino también en una segunda oportunidad el jueves siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad. En 1247, se celebró por primera vez el "Corpus Christi", despertando así el fervor religioso hacia el Pan Sagrado de la Misa, que el Señor nos dio en la última cena.

Inicialmente fueron celebraciones sencillas en Alemania, Francia e Italia. Sin embargo no tardó en evolucionar. Para satisfacer el deseo del pueblo de ver la Hostia, se introdujo la novedad de presentar al Santísimo hasta en una Custodia. Al principio ésta fue llevada bajo palio y posteriormente en andas. Con la Reforma Protestante del Siglo XVI la solemnidad del Corpus fue cada vez una manifestación rebelde de los católicos frente a los protestantes.

Las procesiones se iniciaban por la mañana y duraba mucho tiempo y se hacían varias estaciones sobre altares al aire libre. La procesión se detenía muchas veces para impartir la bendición a la gente.

Los misioneros españoles encontraron en la amplia Plaza de Cusco la Procesión del Inca, y no tardaron en aprovechar la religión indígena para darle otro enfoque. Los santos reemplazaron a las momias y el Inca cedió su lugar al Dios Cristiano, representado en la Hostia.

Actualmente después de 500 años, después del encuentro de las dos culturas, en la Plaza de Armas el Corpus tiene una particularidad en nuestra ciudad. Tiene una inmensa atracción, quizá más que fervor religioso se nota un ambiente de espectáculo enriquecido con una tremenda variedad de Chiri Uchus (Ají Frío).

LA CARROZA
El año de 1726, el obispo Serrada hizo construir un hermoso carro de plata, el que pagó de su peculio. Ese carro fue trabajado con 725 marcos de plata y era de más de 3 veras de alto de pilastras y capiteles sobrepuestos los que sostenían una cúpula con remate en forma de copón. Dicha cúpula estaba rodeada por ángeles pequeños que tenían entre las manos racimos de plata semejando uvas. En uno de los arcos había un símbolo muy significativo: era un pelícano en buen tamaño, estaba en actitud de abrirse al pecho con el pico, haciendo una herida, formada por más 20 rubíes, delante veía dos pelícanos pequeños en actitud de picar la herida. Encima del arco del carro se leía la siguiente inscripción en letras de oro: "Pelícano sagrado. Una sola gota de tu sangre inocente salvara al mundo delincuente". El carro estaba montado sobre 4 medas, ocultas por cortinas de terciopelo rojo ribeteadas con franjas de hilos de oro. Dentro iban ocultos por las cortinas. Varios mocetones que empujaban el carro, que hacia pasar sobre barras de plata (rieles) puestas de techo en techo.
SAN ANTONIO ABAD
Es el primero en aparecer por la puerta de la catedral. La figura es bella muy bien lograda, de faz perfecta, representa a un personaje de más o menos cuarenta años de edad, de amplia frente, espesa barba crespa, tras la cabeza lleva una bella aureola plana de plata repujada. En el hábito, a la altura del pectoral aparece bordado en oro un cerdo, cerca a la cintura unas rosas, y más abajo las bordaduras de un escudo; lleva capa igualmente bordada en oro y plata; en la mano izquierda sostiene un libro, con la derecha porta un báculo. Sus andas son modestas, los cargadores son muchachos casaderos, pues el santo es patrón de los solteros, que da novio o novia. Según el caso al que lo solicita. En las andas, a un costado va un cerdito; el santo es patrón de los porqueros (en quechua de los ejuchineros). También en quechua le llaman qollana porque encabeza la procesión saliendo en primer lugar. Es originario de la Iglesia de San Cristóbal, desde donde baja al corpus christi junto con San Cristóbal.



SAN JERÓNIMO
Es la imagen que sale de la catedral, en segundo lugar, asiste al corpus desde su parroquia del mismo nombre, distante dos leguas hacia el sureste de la ciudad, sobre el camino al Qollasuyo. La escultura es bella, corresponde a la mano del artista Luis Ramírez, Representa al Doctor, de unos cuarenta y cinco años de edad, va vestido de obispo, lleva en la cabeza un amplio sombrero faldón de color rojo, el semblante serio, espesa barba crecida y crespa. Viste una sobrepelliz cerrada y una capellina roja, bordada con oro, calza guantes rojos que hacen juego con el hábito, en Ia mano derecha una pluma. En la izquierda un libro, y sobre él un templete de plata; sus andas son de madera tallada de color café rojizo. Se le reconoce como al padre de la iglesia Latina, apologista vigoroso y violento; fue el traductor de la Biblia a la lengua latina, edición llamada Vulgata. Vivió entre los siglos IV y V.


SAN CRISTOBAL
Fue nacido en Siria y martirizado por cristiano el año de 250; ignoramos su verdadero nombre, porque Cristóbal le viene del Griego. Christophoros, cuya traducción es "que lleva a Cristo" aludiendo a un milagro ocurrido cuando bondadosamente se aprestaba a hacer pasar a un niño, de una orilla a la otra, de un río. Se dice que no está aún reconocido por la Iglesia como Santo. Esta imagen sale al Corpus desde su ­iglesia del mismo nombre. El día de la procesión sale de la catedral tras San Jerónimo. La escultura representa a un personaje joven y hercúleo, de mas o menos treinta años de edad, con una redonda aureola de plata, rostro bello, cabello largo; el escultor talló también el vestido, es un hábito bien dispuesto y ceñido por la cintura, sin embargo sus feligreses le añaden sobrerropa de tela, con encajes y bordados, para ganar prestigio de donantes, ropa de tela que desmejora la esbelta figura del santo haciéndolo aparecer.


PATRON SANTIAGO
Es Santiago el mayor, el apóstol aparece en brioso corcel blanco, que con agresividad pasa encima de su victima; el santo de arreglados bigotes y cabello largo blando con mano y brazo derechos, una espada, con la mano izquierda sostiene las riendas del caballo; lleva hermosa capa con bordados de oro: es el prototipo del soldado español. Fue matamoros en España y en el Norte del África; pero durante el asedio de Manco Inca, en 1536, se convirtió en mataindios, toda la india de Choqo, Qachona, Wankaru, y otros ayllus, ignoran los antecedentes de su patrono y lo veneran con unción. Su figura es imponente. La I imagen sale de la iglesia de la parroquia de Santiago.

SAN BLAS
Patrono del barrio y parroquia del mismo nombre; aparece como la que fue, vestido de obispo, como signo de su dignidad usa mitra a la cabeza y un largo báculo que sostiene con la mano izquierda, lleva las manos enguantadas; con la derecha, los dedos dispuestos en la clásica forma apostólica, parece que va dibujando una cruz en el espacio. Brindando la bendición, lleva una hermosísima capa con bordados en oro. Le rodean unos monaguillos portando largos candeleros. Las andas son modestas.

SAN PEDRO
Fue el primero de los apóstoles y el primer papa; nacido el año 10 a. j.; Fue martirizado en Roma durante el gobierno de Nerón, murió hacia el año 67 d. c. Su nombre judío era Simón, tomó el nombre latino que significa piedra, por constituirse en la piedra fundamental de la iglesia cristiana. Su imagen se venera en Ia iglesia del mismo nombre, la escultura lleva una tiara sobre la cabeza, insignia de la autoridad suprema del papa la tiara es de plata y culmina en una enhiesta cruz del mismo material. Su hábito corresponde al del papa; sobre el pecho le cuelga una cruz papal y con la derecha sostiene a media altura unas llaves grandes que simbolizan las llaves del cielo, sus andas son modestas.

SAN JOSÉ
Carpintero de Nazaret, esposo de María, padre nutricio y putativo de Jesús. En su escultura está representado con izquierda, el Niño Jesús va caminando a su lado, están tomados de la mano, el Niño lleva corona y dirige la mirada hacia arriba dando la impresión que conversara. San José lleva barbas y cabello largo, su rostro es apacible y bondadoso, sus andas son modestas, de madera. Sale de la iglesia de Belén, junto con la imagen de la Virgen de Belén. Es patrono de los casados y de los carpinteros. Los cargadores de las andas necesariamente tienen que ser casados (Lo contrario de los cargadores de las andas de San Antonio).

SANTA BARBARA
Virgen y Mártir de Nicomedia. Patrona de los artilleros y bomberos; Santa que libra de las tempestades, del rayo y otras desgracias. La imagen procede del distrito de Poroy, ubicado a ocho kilómetros hacia el Noreste de la ciudad. Ingresa a Cusco por el barrio de Santa Ana, acompañando a la imagen de Santa Ana desde su iglesia a la catedral, y en igual forma cuando retornan. La escultura representa a una virgen joven, de largos cabellos negros, con la mano derecha sujeta una vara sobre la que descansa la figura de una pequeña iglesia, con la izquierda sostiene otra vara apoyada también en el supuesto piso, a la altura de los pies, lleva amplia aureola tras la cabeza. Sus andas son modestas como sus feligreses, que siguen siendo enteramente campesinos con poca "mozada" o mestizos, chascarrillos frecuentes recuerdan las "discusiones" de las vírgenes, durante los 8 días que permanecen en la catedral, las anécdotas más picantes se refieren a lo que se dicen la Virgen de Belén (la más enjoyada) y Santa Bárbara (la aldeana, pobre pero honrada)

SANTA ANA
Es la madre de María, abuelita de Jesús, esposa de Joaquín. Su rostro denota sufrimiento: Lleva con el brazo izquierdo una niña. Es la futura madre de Jesús. Lleva tras la cabeza la consabida aureola. Sus andas son modestas. Es la patrona de la parroquia del mismo nombre. Junto con Santa Bárbara son las imágenes que menos joyas lucen. Es también del gremio de carniceros.

VIRGEN NATIVIDAD
Es una bella escultura corresponde al artista indio Juan Tomás Tuyro Túpac, réplica de la Almudena de Madrid, escultura tallada, por encargo del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo; incluso el traje está tallado, no lleva prendas de tela, lleva al niño Jesús entre brazos. Sale del Templo de la Almudena. Se festeja el 8 de setiembre. Detrás de la virgen va Ia escultura de un ángel portando una sombrilla protectora del sol. Sus andas son modestas.

SAN SEBASTIÁN
Patrón del Distrito del mismo nombre. La imagen es una bella escultura que corresponde al artista indio Melchor Huamán Mayta (1673); la figura representa a un personaje joven, semi desnudo, con sólo un faldellín, atrincado a un árbol, con el brazo y mano derechos sujetados por delante hacia arriba, y la mano izquierda, por detrás del cinto; unos loros vivos en el árbol dan idea del clima cálido donde fue tomado preso y flechado. Sus andas son modestas, talladas en cedro. Los portadores de las andas son campesinos sebastianos que para darse alguna comodidad en los cinco kilómetros que avanzan llevando tanto peso, se acomodan de manera peculiar, ponen palos transversales.


VIRGEN PURIFICADA
Es la Virgen María, lleva en el brazo derecho al Niño, ambos portan sobre la cabeza riquísimas coronas altas enchapadas en oro, engastadas de piedras preciosas. La escultura es bella, la faz de la imagen es radiante.

Las andas son de planchas de Plata repujada, todas estas joyas fueron donadas por el párroco Don Andrés Gallegos en el año 1,746.


VIRGEN DE BELÉN
Sale de la Iglesia del mismo nombre, se acompaña con la imagen de San José. Tiene más prestigio que las otras Vírgenes en cuanto a su bondad para realizar milagros, situación que le vale muchos obsequios de los creyentes: es la imagen más rica en cuanto a joyas, hábitos, coronas y mantos; igualmente la que tiene las andas más costosas, de plata y consiguientemente las más pesadas. La conducción de las andas es todo un espectáculo por el esfuerzo que hacen ellos en el curso de las procesiones; esto siempre fue así desde sus inicios, de ahí la historia de selenque, que ayudó a sujetar las andas cuando se inclinaban a un lado del puente de Belén sobre el riachuelo Picchu o Chunchullmayu, haciendo peligrar la vida de la ciudad, pues se creía que destruyéndose la escultura, desaparecería Cusco. Esa historia la hemos reproducido en el capítulo que corresponde a la catedral.


VIRGEN DE LOS REMEDIOS

La advocación de la Virgen de los Remedios es tomada por la Comunidad Dominicana cuando el monasterio se crea en la ciudad de Arequipa en 1595 como consecuencia de una nueva forma de vida que debían tener estas religiosas. La iconografía original era sentada, ahora se encuentra de pie ya que ha sido recortada no se sabe cuando. Tiene aproximadamente un metro de altura, es pequeña. Sale en la procesión de Corpus desde el año de 1980, en sus andas que son de plata repujada y lo hizo estando el arzobispo del Cusco Mons. Luis Vallejos Santoni y Priora del convento de Santa Catalina. La gran devoción en la comunidad a dado el entusiasmo reinate hicieron que se luzca en la procesión de corpus para lo que solicitaron el permiso al arzobispo Vallejos. La imagen tiene una corona de oro.

INMACULADA CONCEPCIÓN O LA LINDA
Esta imagen corresponde a la basílica catedral, es la última en salir. La escultura es bella, de ahí que espontáneamente desde siglos atrás, la población diga la Linda de la Catedral. Es Patrona del Obispado del Cusco, por acuerdo de autoridades y pueblo, tomado en 1651. La imagen tiene las manos empalmadas, tiene sobre la cabeza una hermosa corona alta bañada en oro, más una aureola irradiada, con haces que culminan en estrellas (son14 estrellas). Ocupa el segundo lugar en cuanto a riqueza en Joyas y mantos, después de la Virgen de Belén. Sus andas ­tienen la forma de una flor; están forradas con láminas de plata repujada y bellas exornación.


LA FIESTA DE LA ENTRADA
Desde unos días antes llegaban al Cusco; la Imagen de la Virgen Purificada, procedente del templo de Copacabana; la de Santo Tomás Apóstol de Tucumán, La Virgen de la Asunción de Quito o la Virgen Peregrina de Quito (Remedios); y otras imágenes religiosas que eran traídas desde Chile y Ecuador.

En la víspera del Corpus, los descendientes de los Incas por mandato del Rey de España, formaban el "Cabildo de Indios" en números de veintidós como en el tiempo de los Incas reuniéndose delante de la Catedral.

Entonces comenzaba la llamada "Entrada de los Santos desfilando primero las Imágenes de las Parroquias de Ciudad, adelantándose a las imágenes traídas desde fuera del Perú. Mientras pasaba "La Fiesta de la Entrada" reventaban los castillos de cohetes, llamados "Salas" y aturdían los oídos el estruendo de las "Camaretas" y el continuo repiqueo de campanas.

LA PROCESIÓN
Con tres días de anticipación se habían hecho levantar y elegantes altares que sobrepasaban en altura, los tejados de las casas ubicadas en los portales, llamados de Belén, de Carrizos, de Sastres (de la Compañía), de comerciantes de Fonderías (hoy confituría), portal de Casana (hoy portal de panes), portal del Mármol de Carvajal (hoy portal de Harinas) y portal del comisario de la inquisición (hoy portal de carnes).

En las tres plazas mencionadas y en las bocacalles del Marquéz de Valleumbroso, en la Plazuela de la Merced, en la calle 7 cajones (hoy Calle Mantas), calle de Esquivel (o calle Coca); levantaron arcos triunfales y castillos, que eran hechos con armazones de carrizos; estos reventaban al pasar las andas de los Santos, después de palio cardenalicio, y los Canónigos que iban delante del Santísimo; el cano de plata era detenido delante de cada altar, igualmente cada una de las imágenes, detrás de la cual iba el Obispo conductor del "Solde la Custodia". Después seguían las andas de los Santos traídos de otros lugares; luego seguía al Alférez Indio que llevaba el Guión acompañado de sus Cabildantes, vestidos como en la época del Imperio, iban autoridades y comunidades religiosas; el Alcalde de Segundo Voto a frente de sus soldados, y la gran masa del pueblo. El forzoso descanso de la Sagrada forma o cada uno de los numerosos altares, demora el curso de la procesión la gente vestida de lujo se retirará; pero los artesanos se quedan en las ahumadas cocinas de los portales.

Visitas: 7511

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en junio 25, 2009 a 6:13pm

Hola siguiendo las recomendaciones del buen amigo MANUEL he venido a visitar tu entrada y verderamente tendrá que ser algo maravilloso conocer de cerca esta procesión tan colorista y con tanta fiesta y si además rezan a Jesús Sacramentado, tanto mejor. Muy bonita, enhorabuena por este trabajo tan completo.
Ya he aprovechado y he cursado me agregues como amigo, si te parece bien.
Te dejo una recoemndación, visita mi blog aquí en COFRADES y en www.noticiascofradesdelsur.blogspot.com y espero sea de tu agrado.
Comentado por MAITE en junio 24, 2009 a 10:55pm
que hermosura y que distinto todo muchas gracias por todo lo que nos enseñas un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio