Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El Cristo de la Buena Muerte de Los Terceros

Hoy, publico éste nuevo blog, que pertenece a la serie de los blogs sobre "devociones olvidadas", y en este caso tratará sobre un Cristo crucificado, el cual se venera bajo la advocación de Stmo Cristo de la Buena Muerte.
Pues bien, nos encontramos con este crucificado a los pies de la iglesia de Santa María de Consolación, más conocida como Los Terceros.
Es una talla de principios del siglo XVIII encargada por una confraternidad religiosa de la época llamada Vía Sacra, o lo que es lo mismo Vía Crucis.
En algunas ocasiones se ha dicho que es obra de Juan de Mesa, aunque algunas de sus características difieren de la producción del maestro cordobés.
Lo que si se puede observar con detenimiento en éste crucificado, es su gran calidad artística, así como su característica expresión de serenidad apreciable en su rostro, y también señalar una característica que posee éste Cristo, y que también se puede observar en el crucificado de la Hermandad de la Sed, que ésta clavado en la cruz por cuatro clavos, teniendo así uno en cada pié.
Esta congregación de la Venerable Orden Tercera de San Francisco que antes mencioné, existió entre mediados del siglo XVIII y finales del XIX. Esta imagen presidía el Vía Crucis que cada noche realizaban los franciscanos por los distintos claustros de su convento, lo que hoy es sede de Emasesa, excepto los viernes que lo hacían a extramuros y en algunas ocasiones especiales que llegaban hasta el templete de la Cruz del Campo.
Parece ser que fue realizado para presidir algún retablo, impidiendo por llamarlo de algún modo que pudiera procesionar, motivo este por el que la Hermandad de la Trinidad tras interesarse por el en algunas ocasiones desestimó su adquisición.

Visitas: 313

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe Bermudo en marzo 4, 2011 a 1:58pm
Siempre que entro en los terceros me fijo en este Crucificado, la verdad es que es una obra bastante interesante, un saludo
Comentado por Diego Sánchez en marzo 19, 2010 a 4:47pm
Muchas gracias Joakim¡¡

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio