Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El Cristo de la Misericordia de Juan de Mesa

En este blog hablaré sobre un crucificado que se encuentra en el convento de Santa Isabel de Sevilla, el Cristo de la Misericordia, es un Cristo de los que yo llamo "devociones olvidadas", acontinuación daré algunos datos sobre él, realmente interesantes, sobre todo por su autoría. Originalmente, se trataba de un Crucificado vivo en la cruz que fue adaptado a su actual iconografía de Cristo muerto por su propio autor, el cordobés Juan de Mesa y Velasco, quien lo esculpió en el año 1622. Mesa le modificaría los párpados a la talla, retocaría la policromía y le introduciría en el costado derecho una pieza de madera para cerrar la llaga provocada por la lanza de Longinos. La magnífica imagen, de las menos conocidas de su prestigioso artífice, fue encargada por el fraile mercedario Domingo de Santos con destino al Convento de San José. Sigue el modelo establecido por Mesa en el Cristo de la Buena Muerte, de la Cofradía de los Estudiantes (1620), aunque con rasgos personalizados que luego tendrían su continuación en el Cristo de la Vera Cruz, de Las Cabezas de San Juan (1624), y el Cristo de la Penitenciaría, de Lima (1626). En fecha indeterminada, probablemente en el siglo XVIII, se le suprimió la corona de espinas y se le mutiló el cabello por el lado derecho y parte del izquierdo para colocarle una cabellera de pelo natural. Ha sido restaurado recientemente por el IAPH, donde realizaron una nueva cruz arbórea en madera de cedro, fijaron los ensambles de los brazos, repusieron las lagunas que presentaba el soporte, limpiaron superficialmente la talla, eliminaron repintes y reintegraron las faltas de policromía con técnica reversible. Recibe culto en el retablo del Juicio Final, cuyas trazas son de Juan de Oviedo y de la Bandera y su ejecución corresponde al taller de Juan Martínez Montañés, maestro del propio Mesa.
Este crucificado es otra de muchas obras de Juan de Mesa que en muchos casos, algunos no sabemos de su existencia y sin duda, es una talla que bien merece que sea vista detenidamente.

Visitas: 1649

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MATER MEA en diciembre 13, 2009 a 4:05pm
Muy interesante, Diego. No conocía esta magnífica talla, como seguro que hay tantas otras "olvidadas" como tú dices, en nuestras iglesias, y que merecen rescatarse del olvido. Un saludo.
Comentado por Moy en diciembre 13, 2009 a 12:32pm
Buenísima aportación.Enhorabuena
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 13, 2009 a 11:17am
Antes vivía muy cerca del convento de Santa Isabel, por lo que ,cada vez que estaba abierta la iglesía , entraba para admirarlo. No sé si tiene Viacrucis externo, pero merece un pedazo de paso, aunque lo intentaron y las monjitas no quieren...
Un abrazo.
Comentado por VALERIANO LOPEZ RODRIGUEZ en diciembre 13, 2009 a 11:00am
Con la Venia:Juan de Mesa era un verdadero revolucionario de la escultura.Dentro del movimiento barroco sevillano de principios del XVII fue el llamado "escultor de la imperfección perfecta".Fue ,además,un perfecto desconocido hasta el punto de que en Sevilla se atribuían todas las imágenes similares a las de Martínez Montañés al propio escultor alcalaíno.Enhorabuena por tu entrada,yo también soy un apasionado del escultor cordobés.Un saludo en la Vera+Cruz de Cristo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio