Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Antaño, era costumbre que aquellos que pretendían salir de viaje, antes fueran a visitar a un Cristo que se podía contemplar en una ventana en la iglesia de San Esteban, sobre ese "Cristo de la Ventana" como era conocido, quiero hablar en este blog.
Empezaré por nombrar la fecha de fundación de esta hermandad de San Esteban, fué el día 9 de mayo de 1926 cuando así lo acordaron las 32 personas que en ese día se reunieron en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé bajo la dirección del entonces coadjutor de dicha parroquia, D. Rafael Galán Escalante. Esta hermandad se creó para dar culto público a una antigua Imagen de terracota que desde casi dos siglos atrás, se veneraba en una capilla situada en la cabecera de la nave de la epístola de la iglesia de San Esteban, esta capilla, también desde antiguo, poseía una ventana a la calle y a través de ella los caminantes y viajeros que salían de la ciudad por la cercana y ya desaparecida Puerta de Carmona imploraban al que era conocido popularmente como el Señor de la Ventana para que les concediera salud y un buen viaje.
Según investigaciones del historiador D. Francisco Amores Martínez la imagen del Señor perteneció a una antigua congregación, llamada de la Anunciata, que estuvo establecida en una Capilla del Colegio de San Hermenegildo de la Compañía de Jesús, siendo llevada a la Iglesia de San Esteban en el año 1792, tras la expulsión de los jesuítas. Originariamente era sólo un busto modelado en barro y que podría datarse a principios del siglo XVI, posteriormente, ya a mediados de la siguiente centuria se completaría la Imagen siendo tallada en madera excepto su pie izquierdo que también se modeló en terracota. Por lo que se refiere a la advocación de la Salud que posee el Señor, se puede afirmar que se debió a la huella dejada por la estancia de la Hermandad de los Gitanos y su Señor de la Salud entre los muros de San Esteban entre los años de 1837 y 1860.
En la sagrada imagen del Cristo de la Salud y Buen Viaje concurren una serie de peculiaridades propias. Asi como he dicho antes, es la única imagen de Cristo de nuestra Semana Santa cuya cabeza es de terracota, siendo junto a la Virgen de las Aguas del Museo las dos unicas imagenes de barro de nuestra Semana mayor. Además es la unica imagen del Señor que tiene lágrimas. Pero quizas su mayor singularidad sea, el ser unica imagen del Varón de Dolores expuesta a la devoción publica las veinticuatro horas del dia los 365 dias del año, a traves de una ventada en la Iglesia de San Esteban. Cada vez que pase por la calle San Esteban junto a la ventana, al lado de la puerta ojival, pidale a Él que llora por todos nosotros salud y un buen viaje, por los caminos diarios de nuestra vida.

Fotografía de 1929, Martes Santo, San Esteba en la calle Zamudio por su barrio. Primera salida procesional.

Visitas: 2803

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Diego Sánchez en octubre 29, 2009 a 4:59pm
De acuerdo Joakim, me informare y si puedo, le dedicare un blog a ese cristo que dices, yo tambien se cual es.
Comentado por irene en octubre 28, 2009 a 7:07pm
Creo que el paso en el que hizo su primera estacion de penitencia es el actual de la canina y no estoy muy segura, pero creo que tambien sirvio al Cristo de las Penas de la hermandad de la Estrella. Buen post , un saludo.
Comentado por Pepe Lasala en octubre 28, 2009 a 6:02pm
De hecho es Patrón de las Agencias de Viajes en sevilla. Un fuerte abrazo desde la orilla del Ebro.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en octubre 28, 2009 a 9:38am
No conocia esta historia tan peculiar, gracias por conterla.Las fotos preciosas.
Comentado por tianera en octubre 27, 2009 a 11:55pm
bonita manera de iniciar un viaje y la foto del cristo es preciosa asi como el relato

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio