Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En ésta entrada, os mostraré uno, de los muchos Cristos que existen en las Iglesias de Sevilla, que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibido para muchos, y que bien merecen ser recordados y saber de su existencia.
En anteriores ocasiones, ya he publicado también distintas entradas dedicadas a éstas Imágenes por decirlo de alguna forma, olvidadas, así también como algunas Dolorosas incluias en éste amplio grupo de las "Imágenes olvidadas", que por cierto también hay bastantes dignas de mención.
Pero volvamos a la Imagen que nos ocupa en ésta ocasión, hablo del magnífico crucificado de la sevillana Iglesia San Diego de Alcalá del Plantinar.

Pues bien, sería acertado comenzar afirmando su indiscutible parecido al Cristo de la Hermandad de las Cigarreras, y es por ello, por lo que muchos se lo imaginan como el Señor Atado a la Columna, pero muerto en la cruz, aunque en otras visiones, tambíén ven una clara inspiración en el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad Universitaria, cuestión de opiniones.

Decir también que éste crucificado es una de las obras menos conocidas en Sevilla del gran imagniero Francisco Buiza y, lamentablemente no existe documentación ni contrato escrito en el archivo parroquial, sin embargo en una tesis doctoral de D. Pedro Ignacio Martín Leal, de abril de 1987 aparece lo que sigue: "Fué contratado por el primer parroco que tuvo esta parroquia y que fué D. Juan Manuel Dominguez Peña con el escultor D. Francisco Buiza Fernández. Se contrató el dia 8 de julio de 1971 y se terminó en 5 de febrero de 1972. Mide 1,80 mts. y fue tallado en Pino de Flandes. El precio de la escultura fué de 85.000 pts". La imagen aún no tiene advocación, ni la ha tenido nunca.

Como se puede observar en las fotografías, es una Imagen de Cristo crucificado muerto en la Cruz, de estilo barroco que inclina la cabeza hacia el lado derecho, en un suave gesto, apareciendo los ojos cerrados y la boca entreabierta, la típica iconografía del crucificado.

El sudario es de una pieza, atado por cuerda, dejando entrever la cadera derecha. Aunque podemos asegurar que el mismo modelo inspiró al Atado de Cigarreras, este último realizado en 1974, su expresión es más cercana, por la dulzura a la obra de Juan de Mesa que al gesto de sufrimiento que podemos ver en el de la Fábrica de Tabacos.

Igualmente carece de corona de espinas y potencias, y la cabellera, como es habitual en Buiza, aparece minuciosamente tallada y abundante, destacando un largo mechón en el lado derecho.

Su policromía evidencia la maestría de Buiza, junto a la correcta anatomía, mostrándose distintas heridas y laceraciones, además de regueros de sangre no excesivamente acusados.

A partir de ahora, cuando entremos en ésta Iglesia, seguro que podremos contemplar con más detenimiento y admiración esta gran obra de Francisco Buiza para Sevilla, sin duda, una de las grandes desconocidas para el público en general y que bien merece la pena pararnos ese momento a contemplarlo.

Visitas: 638

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MIGUEL ( TAHALY ) en diciembre 3, 2010 a 4:25pm
magnifica imagen. un blog muy interesante y acertado. cierto es que tiene un parecido importante con mi cristo de las cigarreras.
Comentado por Diego Sánchez en diciembre 2, 2010 a 11:44pm
Muchas gracias por esa interesante información Inma! Pues si que sería una muy buena idea eso de hacer el Vía Crucis con éste crucificado, una buena forma de -aunque como dices, ya es bastante conocido en el barrio- darlo aún más a conocer a toda Sevilla, y por supuesto que sería algo precioso y digno de ver! Estaría bien que se planteara a la Hermandad...
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en diciembre 2, 2010 a 10:27pm
Curiosa entrada y muy buena observación. El Cristo es fabuloso es una maravilla. Hay que ver las de obras de artes que nos perdemos, por nuestra ignorancia. -¡¡¡ Que bonito Cristo !!!-
Comentado por Inma del Sol en diciembre 2, 2010 a 9:02pm
Por lo que me informaron el Cristo sólo se ha bajado del altar mayor dos veces. Una vez hace muchos años por algo que me dijeron y no recuerdo y en abril de 2.009 , coincidiendo con la feria , por unas reformas que se hicieron en el altar mayor de la parroquia. Teniendo en cuenta que su ubicación habitual es muy alta y lejana es difícil obtener fotos de los detalles o de posiciones diferentes a donde está , por eso aprovechamos que el Cristo estaba por unos días abajo para apreciar esta magnífica obra y hacer todas las fotos que pudimos.

No hay intención de procesionar al Crucificado , sin embargo algunos hermanos del Sol verían con buenos ojos que el viacrucis cuaresmal que organiza la hermandad con el Varon de Dolores se hiciera con el Crucificado , pero por ahora no hay nada decidido ,ni siquiera planteado , ni por parte de la hermandad ni por parte de D. Gerardino , párroco de San Diego de Alcalá , propietaria de la imagen , y Director Espiritual del Sol.
Comentado por Diego Sánchez en diciembre 2, 2010 a 7:28pm
Muchas gracias por vuestros comentarios amigos, parece que la mayoría estamos de acuerdo en poderlo ver algún día procesionar por las calles de Sevilla...jaja.
Inma, muchas gracias a tí también por esas estupendas fotografías que han venido muy acertadas para ésta entrada, me costó trabajo encontrar algunas fotos más de la que vi por primera vez, y encontré esas que he puesto que me imagino que las hicieron en la fecha esa que dices que lo bajaron del altar.

Un fuerte abrazo.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en diciembre 2, 2010 a 7:17pm
preciosa escultura de Buiza, olvidada como tantas, deberia de procesionar, no se pueden quedar solamente en las iglesias, un saludo desde Triana
Comentado por Inma del Sol en diciembre 2, 2010 a 7:14pm
Muchas gracias por esta entrada en lo que a mí respecta. En lo que respecta a los vecinos de El Plantinar y a los hermanos del Sol , éste cruficado no es nada de desconocido .Te dejo alguna de las fotos que pude hacerle la única vez que fue bajado recientemente del altar mayor en primavera de 2.009

Comentado por PRESENTACION DEL CIELO en diciembre 2, 2010 a 6:43pm
Estupendo Diego, por la informacion es magnifica gracias
Comentado por Diego Sánchez en diciembre 2, 2010 a 4:15pm
Muchas garcias por vuestros comentarios amigos!! Me alegra que os haya gustado, cuando por casualidad vi por internet la foto de éste crucificado pensé que sería acertado buscar información sobre él y dedicarle una entrada, y así darlo a conocer a los que nunca se han fijado en él (me incluyo yo también).

Un fuerte abrazo amigos, y si "TRIANA FOR EVER"; ya quea menos jejeje.
Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 2, 2010 a 11:00am
MUY INTERESANTE ENTRADA DIEGO.
ES UN PENA KE ESTE CRISTO CRUCIFICADO DEL GENIAL BUIZA SEA UNA DE LAS LLAMADAS "IMAGEN OLVIDADA" POR TODOS NOSOTROS, GRACIAS POR TRAERNOSLO. UN ABRAZO DESDE EL CORAZÓN DE SEVILLA Y...YA KEA MENOS.-

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio