Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Esta imagen del cristo de San Agustín pertenecía a la Hermandad y Cofradía del Santo Crucifijo y Nuestra Señora de Gracia e hizo su ultima estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral hasta 1896. Su iconografía fue muy variada desde el Cristo en solitario, hasta llevar a sus pies una Magdalena o la imagen de la Virgen. Incluso en alguna ocasión llego ir acompañado de una centuria de armaos. Posiblemente esta imagen de estilo gótico, usando cabellera de pelo natural y paño de pureza de tela, llevan un aurea nimbo , precedente de las potencias, fue sin paliativos durante los siglo XVI a XIX , la imagen que inspiraba mayor devoción a todos los sevillanos, ya que a ella volvían su mirada, en momentos de angustia , no había sequía, epidemias, guerras y terremotos, que los sevillanos de siglos , no invocaran el auxilio del Santo Crucifijo y sus rogativas eran atendidas.
Curiosamente el Cristo de San Agustín, , en sus orígenes hacía estación de penitencia hacía el templete de la Cruz del Campo y posteriormente , en el siglo XVI la hace a la Catedral.Hasta la primera mitad del siglo XIX en que se trasladó a San Roque su casa de siempre fue la del Convento de San Agustín, triste e irreparablemente desaparecido era un convento de enormes proporciones y estaba en la colación de la Puerta de Carmona.
Hasta sus orígenes fueron legendarios , ya que unos dicen que fue traído en el siglo XIV de la Indias y en una disputa entre los hermanos agustinos y el Cabildo catedralicio por la posesión del mismo optaron por una decisión salomónica o juicio de Dios, montado al Crucifijo a lomo de unas caballerías para que estas pobres bestias decidieran , y curiosamente estas se encaminaron hacia el Convento de san Agustín. Otro le atribuyen un hallazgo en una cueva del Prado de San Justa, y curiosamente el Cristo de San Agustín aparecía con un brazo llevándoselo a la llaga del costado y ante la admiración de sus descubridores, extendió el brazo colocándolo sobre la cruz.
Cuando acudan a la iglesia de San Roque a contemplar las maravillosas imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Penas y la dolorosa de Gracia y Esperanza, vuelvan la mirada al cristo de San Agustín, que durante siglos fué la devoción de todo un pueblo comparable hoy al Gran Poder o la Macarena.

Visitas: 102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Jesús en mayo 6, 2009 a 9:45pm
Muy buen post Diego, aclararte solo que la imagen existente en San Roque, no es la original, ya que dicha imagen perecio deborada por las llamas en los tragicos sucesos del 36, junto con las imagenes de la hermandad de San Roque y casi en toda su totalidad la iglesia. Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio