Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA.

BIBLIOGRAFÍA Y FOTOS: BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA: FEBRERO 1997.




En este blog voy a abordar la restauración que le hicieron los Hermanos Cruz Solís al Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella en el año 1997. En dicha restauración se descubrió a su verdadero autor.

He intentado resumir dicha restauración hasta que se encuentra el documento acreditativo de la autoría de la talla.

En un principio se pretendía solamente quitar los soportes de hierro que tenía en su interior y sustituirlos por espigas. Pero desde el primer momento comenzaron a aparecer detalles que alertaban sobre un delicado estado de la imagen: se veía una fisura en la cabeza de arriba abajo. Los restauradores limpiaban detrás y les salía un hueco. Por la espalda asomaban unos puntitos, los quitaron y era poliéster. Le quitaron el poliéster del pie izquierdo y salía una grieta. Incluso fueron apareciendo círculos en un número cercano a veinte.

Lo más importante que encontraron fue unas juntas que posee la imagen, todo el bloque de la escultura, que estaban despegadas. En una restauración anterior que se supone que se la hicieron en el siglo XIX, taparon estas juntas con cuñas de un centímetro y medio que no suponían más que una tapadera superficial. Al llegar a esas cuñas se toparon con una sorpresa que no esperaban. Se ve bien claro que es una imagen que ha sufrido muchísimo a lo largo de los tiempos.

Las juntas estaban abiertas y lo único que se le hizo en una época anterior fue disimularlo sin tapar a conciencia y hasta el fondo. Incluso en la parte posterior del paño de pureza, en varias fisuras, cabe perfectamente una hoja de sierra.

Lo primero que hicieron los Hermanos Cruz Solís fue, como ya conocían por radiografías, localizar los hierros y proceder a quitarlos. En la parte trasera del paño de pureza se veían claramente dos grandes agujeros producidos por los hierros.

Da la casualidad que al retirar el poliéster y los clavos que fueron colocados para dar consistencia y que sellaban la entrada de los hierros, creyeron que necesitarían unas llaves especiales para retirar las tuercas, pero no fue así, ya que se podían aflojar con las manos.

Una vez retirados los clavos de los brazos y de las piernas identificaron a la altura del hombro izquierdo unos puntos blancos. Les hicieron unas pruebas que se veían fácilmente al no estar policromados pues el betún de Judea fue aplicado en algunas zonas directamente sobre el poliéster sin policromar.

Muy importante fue el hallazgo de un agujero en el brazo derecho cercano al hombro. Creyeron que allí pudo haber en su tiempo un clavo. Cuando destaparon todos los agujeros, salieron las espigas que los cubrían que eran de madera de pino y lo que hicieron fue retirar todo el poliéster y adecuar la oquedad para poder ser tapada con madera de forma ovalada o cualquier otra sin picos y que no fuera difícil de reproducir.

El sentido de estos agujeros podía deberse al creer que dentro de la imagen había más tablones y que la madera del exterior quedaría “cosida” por estas espigas al interior. Pero al demostrarse que la escultura tenía una oquedad en la parte central, vieron que las espigas estaban en el aire.

La comisión de seguimiento de los trabajos decidió corregir un defecto surgido en la deficiente colocación de las potencias. Éstas estaban mal colocadas y no había simetría. Todo el proceso fue realizado por el Mayordomo y el Prioste de la Hermandad ( Julio Rodríguez y Manuel Serrano). Delimitaron el eje de la cara y perfilaron la colocación. Los Hermanos Cruz Solís pusieron los cajillos de plata. Se les colocaron a las potencias unos nuevos enganches y la sujeción es ahora perfecta.

Al quitar la potencia del lado izquierdo descubren una grieta muy peligrosa y se procedió a su tapado.

El día que descubrieron una fisura en la cabeza, el por entonces Hermano Mayor, Rafael Medina, le apuntó que a la altura del hombro izquierdo había piezas que se movían a consecuencia de la abertura.

Empezaron a quitar las piezas que se movían y descubrieron una abertura de unos 10 cms de larga. Rápidamente se lo comunicaron al Hermano Mayor y a los responsables del IAPH en el sentido que se les ofrecía una oportunidad única de analizar la talla por dentro ante el descubrimiento de su estructura parcialmente hueca.

Antes de que la Hermandad pusiera los medios necesario para hacerle a la talla una endoscopia, hubo varios intentos por diversos medios que resultaron infructuosos.

Pero ¿ Cómo se llega al documento?

Si al principio se detectó a partir de la abertura de la cabeza, cuando se descifra es gracias a un taladro que se le practica en la base de la peana. El documento fue una sorpresa y una alegría tremenda.

El primer día en el que el Doctor Felipe Martínez accedió a dejar el instrumental y proceder personalmente al análisis con el endoscopio se vivió un instante realmente mágico. Además de ser un descubrimiento histórico para la Hermandad, lo importante es que se conserve un documento dentro de una imagen que durante su existencia ha sufrido tanto en su estructura. Además la zona donde se encuentra pegado el papel fue retallada en su parte externa en anteriores restauraciones. Es un hecho casi milagroso que estuviera intacto.

Otro de los motivos más emotivos fue cuando descubren a la imagen por la peana y se encuentran con el hueco y el documento en primer plano.

Es un pergamino de gran consistencia y redactado con una bellísima caligrafía. En ese momento también se descubre que el Cristo no está totalmente hueco sino que las maderas que lo componen son de un gran grosor por lo que queda una oquedad de pies a cabeza que puede ser casi la mitad del volumen de la imagen.

Transcribo literalmente a continuación lo que ponía en el pergamino encontrado en el interior de la talla:

“ En la ciudad de Sevilla. Año de 1655, gobernando la silla apostólica nuestro muy Santo Padre Alejandro VII de este nombre y asimismo reinando en España nuestro católico monarca Felipe IV de este nombre; hizo al Santísimo Cristo de las Penas Joseph de Arze, de nación Flamenco para una cofradía del título de las Penas de Cristo Nuestro Señor y Triunfo de la Cruz, que la fundó en Triana Diego Granado y Mosquera el año de 1644”.

De José de Arce se sabe muy poquito y a todo el mundo les pilló de sorpresa la autoría de esta talla. Lo que está claro es que se trataba de un escultor que gozaba de la total confianza de Martínez Montañés, ya que el retablo de la Cartuja de Jerez se lo dio a él. Por lo tanto se deduce que tenía que tener una gran categoría para que un artista como Montañés, que en aquellos tiempos estaba consideradísimo, se fijara en él.


Visitas: 795

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Feliciano Arregui en enero 23, 2010 a 10:14am
Por tiempos de este descubrimiento tube la suerte de dar con unboletin de la hermandad y la verdad que fue toda una sorpresa. Un saludo.
Comentado por PODER MACARENO en enero 22, 2010 a 12:40am
Esta muy bien esto de los misterios que pueden encerrar las imágenes de historia....tuvo que ser emocionante encontrar dentro ese pergamino. Sigue escribiendo de cuantos misterios haya en la Semana Santa o en los templos a ver si te fichan en cuarto milenio jajaja. Por lo menos este tema si que habla de lo que hay que hablar en esta web, no como otras cosas de mal gusto que se encuentran por ahí. Poder jartible.
Comentado por JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ GARCÍA en enero 21, 2010 a 1:17pm
enhorabuena por este artículo!!! me ha encantado ya que no me acordaba yo de esta restauración que le hicieron al señor de las penas! un saludo!!
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 21, 2010 a 10:38am
Curiosísima e interesante historia del Señor de las Penas de la Hermandad de La Estrella.
¡ Cuántas sorpresas habrá aún hoy en día en nuestras figuras procesionales ! Enhorabuena. Un fuerte abrazo.
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 21, 2010 a 9:34am
¡¡ ESTO SI KE ES UN BLOOOOOG !! Y NO LAS PAMPLINAS DE MAL GUSTO KE PONEN POR ESTA PAGINA " C O F R A D E " KE NO TIENEN NÁ KE VER CON NUESTRA SEMANA SANTA,SI SEÑORA,MARTITA TE HAS LUCIO CON ESTE PEAZO DE INFORME CON EL KE DISFRUTAO LEYENDOLO TELA.UN BESOTE ORGA Y KE APRENDAN ALGUNO/AS.-
Comentado por ANGEL TRIANERO en enero 21, 2010 a 8:44am
Extraordinario blog Marta,la verdad es que uno no puede dejar de sorprenderse de la cantidad de detalles que pueden descubrirse al restaurarse una imagen.Para quitarse el sombrero Martuki.Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio