Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Tras etos días de descanso, continúo con la historia de los otros personajes de la pasión de Nuestro Señor. Y hoy es el turno de Pilatos.

Pilatos del misterio de la Sentencia de la hermandad de la Macarena, foto de Jerónimo Madrid.

Vida

Poncio Pilato, también conocido como Pilatos (en latín, Pontivs Pilatvs), fue prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 de nuestra era.
Los detalles de su biografía antes y después de su nombramiento como prefecto son desconocidos; mas bien han sido suplidos por la leyenda, la cual incluye el supuesto nombre de su esposa, Claudia Prócula (que fue canonizada como santa por la Iglesia Ortodoxa Etíope), y el probable nacimiento de Pilatos en Tarraco.

Fue designado procurador de Judea por Tiberio, a instancias de su prefecto pretorio, Lucio Elio Sejano, adversario de Agripina y señalado como antisemita.
Intentó romanizar Judea sin éxito, introduciendo imágenes de culto al César, y trató de construir un acueducto con los fondos del Templo. Las desavenencias con el pueblo judío le llevaron a trasladar su centro de mando de Cesarea a Jerusalén para controlar mejor las revueltas. Pilatos se enfrentaba además a grupos extremistas entre los que se contaba Barrabás, quien había asesinado a un soldado romano. Estos grupos subversivos daban mucho quehacer a Pilatos.

Poncio Pilatos fue relevado del mando de Judea en el año 36 ó 37 DC, después de reprimir fuertemente una revuelta de los samaritanos, en la cual crucificó a varios alborotadores.
Josefo informa que la posterior destitución de Pilato fue el resultado de las quejas que los samaritanos presentaron a Vitelio, gobernador de Siria y superior inmediato de Pilato. La queja tenía que ver con la matanza ordenada por Pilato de varios samaritanos a los que engañó un impostor, reuniéndolos en el monte Guerizim con la esperanza de descubrir los tesoros sagrados que supuestamente había escondido allí Moisés. Vitelio mandó a Pilato a Roma para comparecer ante Tiberio, y puso a Marcelo en su lugar. Tiberio murió en el año 37 DC, mientras Pilato todavía estaba en camino a Roma. (Antigüedades Judías, libro XVIII, capítulo IV, secciones 1 y 2.)

Los descubrimientos arqueológicos también han ilustrado o confirmado lo que leemos en las Escrituras Griegas (o Nuevo Testamento). Por ejemplo, en 1961 se halló el nombre de Poncio Pilato en una inscripción descubierta en las ruinas de un teatro romano en Cesárea.

Pilatos en los Evangelios.

Según los Evangelios, Jesús fue apresado por un grupo de hombres armados, por orden de Caifás y los sumos sacerdotes. Solicitaron a Pilatos que le ejecutara, ya que la pena capital sólo podía ser aplicada por los romanos. A pesar de no hallarlo culpable, Pilatos deja que el pueblo decida entre liberar a un preso de nombre Barrabás o liberar a Jesús.

El pueblo liderado por los sumos sacerdotes escogen la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús. Ante esa decisión Pilatos se lavaba las manos para indicar que no quería hacer parte de la decisión tomada por la muchedumbre. Pilatos dice "No soy responsable por la sangre de este hombre". A lo que la multitud responde "Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros descendientes."

El periodista e investigador español Juan José Benítez que ha realizado numerosas investigaciones entorno a Jesús de Nazaret y su época, dice que durante el tiempo en el que estuvo de procurador en Israel Poncio Pilato, el emperador Tiberio había dejado de una manera sutil el imperio, pero de todos modos gobernaba de una manera secreta, dejando a un fiel servidor de casa al frente del imperio romano.

Tiberio se había vuelto muy desconfiado, debido a las constantes revueltas en las que se veía amenazado su imperio, por lo que su desconfianza fue creciendo a tal grado que llegó a asesinar hasta a sus más fieles colaboradores, el historiador refiere de él "hasta el más mínimo comentario era condenado a muerte"; por este motivo Pilato se vio obligado a ejecutar a Jesucristo, no por ser un hombre cobarde, sino por miedo a perder todo, incluso su vida.

Definitivamente Pilatos se convirtió en el arma del sanedrín coaccionado por el poder de un Cesar terriblemente vengativo, Pilatos actuó mal pero en un condicionamiento extremo, por ello se trata del "ejecutor". Simplemente hizo lo que debía hacer, y gracias a eso tenemos dos de los más bellos misterios de la semana santa, la Presentación al Pueblo de San Benito y la maravillosa Sentencia de la Macarena.

Por ello y por mandar a Jesucristo a la entrega total doy las gracias a nuestro particular personaje.

Trompeta -sangre con la ayuda de internet como inagotable fuente de información.


Saludos.

Visitas: 353

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en noviembre 24, 2009 a 8:51pm
Este para mi fue un cobarde, se lavo las manos a pesar de que no pensaba que Jesus fuera malo.
Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 23, 2009 a 11:58pm
Muchas gracias nuevamente por la presentación de la vida d este peculiar personaje, que tanto intervino en la Pasión del Señor, un abrazo.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en noviembre 23, 2009 a 7:37pm
Menuda pieza era este Pilatos, como se las gastaban en aquellos tiempos, pero llevas razón, gracias a él tenemos dos maravillosos misterios en nuestra Semana Santa. Gracias Ana por traernos a estos personajes que tanto tuvieron que ver en la Pasión y Muerte de Jesús.

Un fuerte abrazo desde triana.
Comentado por irene en noviembre 23, 2009 a 4:13pm
No si al final, al cobarde del Pilatos le debemos nuestra semana de Pasion. Hombre y lo de hacer a su mujer santa, la iglesia etiope, pá tanto no era. Yo me pregunto si pudo vivir Pilatos sabiendo que mato al Hijo de Dios, hubiese sido interesante saber que fue de su vida tras estos hechos.
A ver con quien nos sorprendes ahora. besotes.
Comentado por tianera en noviembre 23, 2009 a 4:08pm
de nuevo bonito relato y facil de leer
un abrazo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio