Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL FAJÍN MILITAR EN LAS IMÁGENES DE LA VIRGEN DE ESTEPA

El fajín militar, cuyo nombre correcto es faja, se utiliza por los generales cuando visten de paisano con traje oscuro, esmoquin o frac siendo, por lo general, de seda natural y tejida en punto español. Los militares utilizan normalmente el rojo y el celeste para cualquiera de las tres armas que componen el campo militar, como son, tierra, mar y aire. Así mismo, existe otro tipo de fajín de color violeta. Las condecoraciones militares se ponen siempre en el lado del corazón, motivo por el cual se hace lo mismo con los fajines, ya que su color rojo representa, simbólicamente, la sangre que el militar en cuestión está dispuesto a derramar por su patria si fuese necesario y se le concede a los oficiales del cuerpo cuando ascienden al cargo de general, estableciéndose de esta forma el rango que se adquiere en la graduación. Igualmente, en estos casos al militar se le obsequia con la Gran Cruz al Mérito Militar si es del Ejército de Tierra, la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico si pertenece al Ejército del Aire o la Gran Cruz al Mérito Naval si corresponde al Ejército de la Armada.

El fajín de color rojo lleva, casi siempre, dos elementos que lo caracterizan y distinguen como son los entorchados y los flecos. Los entorchados, vulgarmente conocidos como nudos, son una especie de anillo que circunda el tejido con una hoja de laurel bordada en canutillo de oro que indica el rango militar de la persona que lo lleva. Así, mientras más entorchados tenga, mayor será el cargo ostentado. De esta forma, los que tienen un nudo corresponden a general de brigada y contraalmirante, los de dos a general de división y vicealmirantes, los de tres a teniente general y almirantes y los de cuatro a general del ejercito como son el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), jefe del Estado mayor del Ejercito de Tierra (JEME), almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire (JEMA). Igualmente, también lleva cuatro nudos el de capitán general de los Ejercitos, cargo que sólo ostenta el S.M. el Rey de España. Los flecos que penden de los borlones pueden ser de canutillo de oro, porque el fajín es de gala, o rojos de seda, si es de diario. La cabeza del borlón la podemos encontrar lisa de pasamanería o bordada en oro y con motivos heráldicos o militares de metal.

El fajín de color celeste se concede a los comandantes, coroneles y teniente coroneles y se obtiene a modo de condecoración cuando el militar realiza el Curso del estado Mayor y asciende al primero de estos, conocido vulgarmente como jefe. El celeste, al contrario que los rojos, carece de entorchados y lleva siempre sus flecos del mismo color que el tejido, que es también de seda, y la cabeza de borlón dorada.

El fajín de color violeta, y menos común, es el distintivo que se le concedía al militar cuando había colaborado en la campaña participativa de la Guerra Civil, razón por la cual lleva un pasador dorado de metal con las fechas 1936-1939. En este caso carece de nudos y es todo él del mismo color.

Dentro de las hermandades, se celebra el acto de donación del fajín de un general que lo cede a la imagen de la Virgen a la que mayor devoción tiene. El fajín militar se convierte así en una prenda o distintivo que la Virgen posee en su ajuar como elemento decorativo o simbólico que viene a engrandecer el porte de majestad que se le imprime a la imagen de María Santísima para presentarla ante los ojos de los fieles. Para que la donación del fajín a una imagen obtenga el mayor honor, debe de entregarse en el mismo acto la máxima distinción concedida al militar en cuestión, si este no se encuentra ya en activo. En caso contrario se le entregaría una copia del citado galardón.

En Estepa, las imágenes de la Virgen que tienen en su ajuar un fajín militar lo usan en besamanos y en la salida procesional. Estas imágenes son:

-Mª Stma de los Dolores, dolorosa de la Hermandad de Jesús Nazareno. Fue donado en 1999 por D. Francisco de Borja de Arteaga y Martín, XVII Marqués de Estepa. Un distintivo de Capitán General del Ejército que perteneció a su padre, D. Iñigo de Arteaga y Falguera, XVIII Duque del Infantado y XVI Marqués de Estepa.

 -Ntra. Sra. de la Paz, dolorosa de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Fue donado el 24 de enero de 2004 por D. Antonio Díaz Rojas, General de División del Ejército del Aire.

 

-Ntra. Sra. de los Remedios, de la Hermandad de gloria homónima. Fue donado por el Sr. Comandante D. Francisco B. Ramírez Ortiz, Capitán General de la Región Militar de Levante.

-Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de Estepa, de la Hermandad de gloria homónima. Fue donado por D. José Luis Díaz Luque, General de División de la Guardia Civil.

Información del artículo:

-El fajín militar y las Vírgenes de Sevilla. Daniel Villalba. Boletín de las Cofradías de Sevilla. Nº 634. Diciembre 2011.

Visitas: 61

Los comentarios están cerrados para este post

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio