Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Supongo que al leer el título del blog muchos habréis imaginado una persona mala, de grandes oraciones públicas y por detrás más malo que la Quina, pero nada más lejos de la realidad, mi personaje de la Pasión de hoy es un personaje admirable, se trata de Nicodemo.

Vida.

Nicodemo es el nombre de un judío que aparece en el Nuevo Testamento cristiano, importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo. Según el evangelio de Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. De él, añade que era «principal entre los judíos». Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos pues Nicodemo, al igual que San Pablo o José de Arimatea, ya que representan al sabio judío que reconoce en Jesús al Mesías y se hace su discípulo. Suponen por tanto un espaldarazo a favor del cristianismo.

En la Iglesia Católica es venerado como Santo y su memoria se celebra el 31 de Agosto. Los coptos en cambio, lo recuerdan el 25 de Julio, curiosa coincidencia con la festividad católica de Santiago Apostol y el cumpleaños de quien esto escribe.

Foto de Nicodemo del misterio del Duelo de la Hermandad sevillana del Santo Entierro obtenida de la web de la hermandad http://www.santoentierro.org/

En los evangelios.

Al igual que ocurre con Lázaro, Nicodemo no pertenece a la tradición de los evangelios sinópticos, siendo sólo mencionado por San Juan, que le dedica más de la mitad del capítulo 3 de su evangelio, unos versículos del capítulo 7 y una mención última en el capítulo 19. Nicodemo es, por lo tanto, un personaje «transversal» a todo el evangelio en el sentido de que está siempre presente, pero sin asumir un protagonismo destacado.

La primera vez que aparece Nicodemo es, según narra el evangelista, para encontrarse con Jesús «de noche» intrigado por los milagros realizados por Jesús:
"Sabemos que has venido como maestro de parte de Dios, pues nadie puede hacer los milagros que haces si Dios no está con él." (Jn 3, 2)
A continuación Jesús sostiene una conversación con Nicodemo sobre el sentido del volver a nacer y menciona el «reino de los cielos» (esto es muy poco frecuente en el evangelio de Juan. ) Jesús se sorprende al ver que «un maestro en Israel» no entiende el discurso sobre el renacer en el espíritu.

Luego, en el consejo de «príncipes de los sacerdotes y fariseos» (cf. Jn 7, 45 y ss.), Nicodemo defiende a Jesús explicando a sus compañeros que han de oír e investigar antes de hacer un juicio definitivo. La pregunta que le hacen puede dar a entender que Nicodemo era galileo o ser una ironía de sus compañeros:
"¿También tú eres galileo? Investiga y verás que de Galilea no salen profetas." (Jn 7, 52)

Finalmente, a la hora de sepultar a Jesús, Nicodemo se hace presente para colaborar generosamente con cien libras de mirra y áloe –más de 30 kilogramos– (cf. Jn 19, 39) para el embalsamamiento según la costumbre judía.

Dado que los demás evangelios no proporcionan más datos sobre Nicodemo, esos son los únicos datos canónicos, por así decir, con que se cuenta.

En los evangelios apócrifos.

Nicodemo es un personaje sugestivo tanto por ser fariseo (secta con mala fama tras los relatos evangélicos), su miedo a los judíos, su generosidad y la conversación, más típica de un diálogo con un escéptico o sabio al estilo del mundo. Por ello fue blanco de diversas especulaciones y narraciones entre los evangelios apócrifos.

Hay un Evangelio de Nicodemo que narra el proceso de Jesús desde, según se creía, el punto de vista del fariseo. Se trata de un texto de carácter gnóstico egipcio que incluso fue considerado herético por algunos Padres de la Iglesia. En él se trata con bastante suavidad a Pilatos –inocente y obligado por las circunstancias a condenar a Jesús para «cumplir las escrituras»– haciendo cargar toda la responsabilidad de la ejecución de Jesús en los jerarcas judíos.


Bueno pues tras lo expuesto espero que la reflexionemos todos un poco antes de llamar a alguien fariseo como algo malo, de todo hay en la viña del Señor, y para muestra este fariseo que siguió a Jesús y no lo abandonó cuando los doce ya no estaban con Él y se escondían.

Por eso prefiero ser un fariseo como Nicodemo que un justo escondido que no es capaz de embalsamar al Señor.

Trompeta -sangre con la ayuda de internet como inagotable fuente de información.

Saludos.

Visitas: 204

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en diciembre 2, 2009 a 12:29pm
Totalmente desconocido por mi este personaje.Por lo que dices fue buena persona y creyo en Jesus a pesar de ser fariseo.Las apariencias engañan, como bien dice el refran.La verdad es que gracias a ti estoy conociendo personajes de los que no tenia ni idea, por lo que te pido que nos sigas informando de todos.Gracias y un beso.
Comentado por tianera en diciembre 1, 2009 a 11:50pm
de nuevo un acierto tu escrito y un nuevo aprendizaje
gracias por compartir estas cosas que siempre dejan buen sabor de boca
Comentado por INRI en diciembre 1, 2009 a 2:51pm
Para mi Nicodemo es el hombre de la Noche, el hombre que busca respuestas en la Noche y alli en el silencio se acerca a Jesús que le abre su corazón. ¡Quién pudiera estar unas horas a solas con Jesús como estuvo Nicodemo aquella noche en Israel delante de Jesús, hablando, dialogondo, dejando crecer al hombre de fe de su interior. Felicidades por esta entrada, que nos apróxima a los personajes de la Pasión.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en diciembre 1, 2009 a 1:14pm
No se puede juzgar por las apariencias, hay que conocer muy bien a quien se juzga antes de hacerlo, aquí tenemos la muestra, cuando todos lo abandonaron él siguió al lado de Jesús. Estás haciendo una buena labor dandonos a conocer a estos personajes que tanta importancia tuvieron en la Pasión de Jesús.

Un besote desde Triana.
Comentado por Antonio Moya Moreno en diciembre 1, 2009 a 1:02pm
Me has aclarado algunas dudas pero la verdad es que yo nuna he pensado que Nicodemo fuera malo. Por fin hoy he podido hacer un comentario en un blog tuyo. Me han gustado mucho los anteriores y todos son muy interesantes, sigue así. Saludos.
Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 1, 2009 a 11:44am
Muy bonita la descripción que haces de Nicodemo, y sobre todo querida amigame quedo con la última parte, no todos llegamos a ser fariseos y menos abondanamos a Jesús, porque "Jesús" son muchas personas, un abrazo en este mes que empezamos llenos de Esperanza en el que ha de llegar.
Comentado por Túrbula en diciembre 1, 2009 a 11:22am
Nunca mejor dicho el refrán de que las apariencias engañan.
Gracias Ana, por compartirlo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio