Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El genio del la orfebreria (I. Biografia )

Corria el año de 1903, el 10 de julio nacia en sevilla la tercera generación de orfebres de su familia, iniciada por su abuelo Manuel Seco Alcoba y continuada por su padre, Manuel Seco Imberg, el era Manuel Seco Velasco un orfebre que sorprende a todos, y que a pesar de ser sevillano realizaria muchas de sus obras para La Palma del Condado (Huelva) y entre ellas la que es su obra cumbre, una joya de plata que no deja indiferente a nadie, ablamos de la carreta del Rocio.

Aprenderió el oficio en el taller de la calle San Luís nº 134, trasladándose en 1922 a la calle Matahacas nº 14. Tras el fallecimiento de su padre, continúa con su tío Eduardo, separando ambos sus carreras profesionales en 1942. De su padre heredó el puesto de Maestro Platero de la Fábrica de la Catedral de Sevilla, donde tuvo la ocasión de estudiar directamente la técnica, modelos iconográficos y códigos ornamentales de los grandes maestros de la platería sevillana de los siglos de oro; se rodeó de destacados discípulos, como Villarreal, Juan Borrero o José Zabala, lo que llevó al taller de Seco a ser uno de los máximos referentes de la orfebrería hispalense de la segunda mitad del siglo XX.

Entre sus obras para sevilla destaca la orfebreria del palio y los varios de los enseres de la hermandad de San Isidoro, tambien destacan las coronas de la Virgen del Refugio (1939), Desamparados (1954), Victoria (1974) y la de oro de la Virgen de las Angustias, las potencias de oro de Ntro. Padre Jesús de la Salud y de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro, lel puñal áureo de la Virgen del Valle (1964) y las candelerias de plata de la Soledad de San Lorenzo y la del palio de Ntra. Sra. de la Amargura, además de los ángeles ceroferarios de entrevarales. Igualmente labró numerosas obras para la hermandade de La Macarena, destacando la candelería y llamador del palio (1954 y 1955), la Cruz de Guía (1955) así como las insignias basilicales. También realizó para esta Hermandad los atributos de la Virgen del Rosario (1953).

Seco Velasco realizo tambien trabajos para el resto de la provincia y otros lugares como Huelva o Malaga. Pero entre Huelva y Sevilla una pequeña ciudad, La Palma Del Condado, guarda sus mejores obras que aunque muchos ni siquiera las recojan entre sus obras, son sin duda alguna sus mejores trabajos.

En los siguientes blog iremos describiendo con detenimiento sus obras.

Visitas: 277

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por La Hachita de Zaqueo en mayo 4, 2009 a 2:48pm
Verdaderamente era un genio de la orfebrería como bien dices, nos guatará ver sus obras que se disfrutan La Palma del Condado. Un saludo, amigo...creo que fuiste el primero que me puso un comentario en una entrada, te lo agradezco.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio