Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La imagen del Señor del Gran Poder que se venera en la ciudad de Arequipa; el pasado año ha cumplido cincuenta años de su entronización en la población recostada a los pies del nevado Misti, llamada también “ciudad blanca” a causa de sus bellas edificaciones en “piedra sillar”, proveniente de los abundantes depósitos de antiguas erupciones volcánicas que circundan la zona.

Esta escultura en madera, que es una réplica exacta de la sevillana, fue tallada el año 1954 por los hermanos Valentín y Domingo García Quinto, y donada por la gobernación de Sevilla a la ciudad de Arequipa durante la gestión del Arzobispo monseñor Leonardo Rodríguez Ballón, quien la instaló en un retablo barroco bellamente ornamentado de la capilla más suntuosa y amplia de la Catedral.

Pese a haberse sacado esta bella imagen en procesiones de años anteriores, recién en 1958 se constituye la Hermandad del Señor del Gran Poder, que al paso de los años iría acrecentando su prestigio. En la actualidad sus miembros, a los que se los distingue claramente por su especial indumentaria, llegan a medio centenar sin contar benefactores ni miembros honorarios.

Como dijimos, a la manera del Cristo de Sevilla, la imagen arequipeña carga la cruz a cuestas camino al Calvario. Por otra parte, la afinidad se extiende a la acendrada devoción que sus fieles le profesan durante la Semana Santa, aunque a diferencia de España en suelo arequipeño la procesión no se realiza en Viernes Santo sino en Domingo de Ramos.

Como se sabe, en esta última fecha se conmemora el ingreso triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, cuando el pueblo batiendo palmas lo aclamara reconociéndolo como el esperado Mesías. Este aspecto es rememorado en Arequipa, cuando luego del oficio de la Santa Misa en plena plaza de armas los fieles forman largas filas para la bendición de las palmas por el Arzobispo.

Por la tarde, a horas dieciséis, tiene lugar la tradicional misa en honor de la veneradísima imagen del Señor del Gran Poder, que seguidamente sale en procesión acompañada por multitudes de fieles portando las palmas bendecidas en horas de la mañana. De esta manera queda inaugurada la Semana Santa dentro del devoto ámbito arequipeño.

La Semana Santa en Arequipa es una de las más solemnes de America. Siguiendo la tradición española, se adorna con flores los balcones de las casas por donde pasa la procesión, decorándose el trayecto con multicolores alfombras florales, que retratan diversas escenas bíblicas.

Según afirman los integrantes de la Cofradía del Señor del Gran Poder en Arequipa, se ha establecido contacto con la benemérita cofradía de tierras andaluzas, a fin de asimilar la secular tradición de los ritos que caracterizan a la procesión en Sevilla, seguida por los famosos redobles y “pasos” de la pasión de Jesús.

Visitas: 1639

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por jaime godofredo herrera valencia en febrero 11, 2011 a 3:59pm
Que pena que ya no saldra mas en procesion por decison del peor Arzobispo que ha tenido Arequipa hasta ahora
Comentado por Humberto Marcelo Araujo Vega en febrero 3, 2010 a 4:44pm
Bueno mi hermano Alejandro, antes que nada me pareciò muy interesante el artìculo y solo quisiera agregar una pequeña acotaciòn para que tu tambièn la sepas. La Imagen del Señor del Gran Poder no fue obsequiada por la Gobernatura de Sevilla a la Ciudad de Arequipa; esto te lo digo como miembro de la Hermandad del Señor del Gran Poder y porque mi Cuadrilla que es la 21 Ex Banco Sur de la Hermandad del Señor de los Milagros de San Agustìn cargamos al Señor por primera vez el año pasado 2009 y le entregamos la Medalla de Oro de la Cuadrilla y tambièn hicimos unos afiches con la historia de la Imagen...bueno al indagar bien en la historia que me llevò a entrevistas con la Presidenta y el Secretario y unos cuantos documentos de ahì de la Catedral la historia va mas o menos asì:
El año de 1954 se esculpe una rèplica exacta en Madera a cargo de los hermanos Valentìn y Domingo Garcìa Quinto. A dichos hermanos los trae el Padre Fray Josè Mojica Guadalupe de la Orden de los Franciscanos con el fin de hacer las Imàgenes del Colegio Seràfico de Tiabaya; pero una vez ya aquì en Arequipa ambos hermanos tambièn aceptan comisiones para hacer otras Imàgenes de otras Iglesias como es el caso de Jesùs Cautivo de la Compañìa o el Señor del Perdon de San Camilo; y tambièn aunque esta Imagen si no la investigue bien la Virgen de las Angustias de San Francisco. Eso sì durante la gestiòn del Arzobispo Leonardo Rodrìguez Ballòn.
Tambièn el año pasado mi Cuadrilla cargo al Señor Jesùs Cautivo de la Compañìa y tambièn se le entregò su Medalla y se hizo los afiches con su historia que al investigar quien tallò al Señor vimos que efectivamente eran los mismos escultores y que tambièn lo tallaron acà porque se creìa pues que el Señor Cautivo habìa sido traido desde España. Bueno en la Reseña de la Imagen tambièn se dice que dichos hermanos tallaron acà en la ciudad al Señor del Gran Poder y al Señor del Perdòn de San Camilo junto con la Virgen de las Angustias.
Bueno espero que la siguiente info te sirva de algo, y te invito a visitar los blogs de la Hermandad del Señor Jesus Cautivo y de mi Cuadrilla...

www.hermandaddejesuscautivoarequipa.blogspot.com
www.cuadrillanro21exbancosurhsmtsa.blogspot.com
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 10, 2010 a 12:33pm
Aquí está sin restaurar y con las restauración ha queddo maravilloso., a ver si voy a hacerle alguna foto y te la mando.
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 10, 2010 a 12:26pm
Muchísimas gracias querido amigo por poner cosas de tu tierra para que las conozcamos, esta entradame parece de lo mas intresante, te envio una foto del Gran Poder de Sevilla para que él te bendiga. Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio