Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El Gran Poder pide la venia.....a la Macarena

Cada año se repite un rito en la Semana Santa sevillana, mediante el cual, varios nazarenos del Gran Poder visitan la Basílica de la Macarena para solicitar la venia. Ahora explicaré la evolución histórica de este acontecimiento:
En el año 1776 la Cofradía de la Sentencia cedió ante la del Gran Poder para que esta última entrara antes que ella en la Catedral de Sevilla, pero con la única condición de que cada año antes de la salida del Gran Poder tendría que pedir el permiso conveniente a la Macarena, desplazándose a la Parroquia de San Gil una diputación de nazarenos desde el barrio de San Lorenzo.
En 1777 se inicia la ceremonia de la venia de la Macarena con el Gran Poder, por la que esta última hermandad haría Estación de Penitencia a continuación de la cofradía del Silencio en la madrugada del Viernes Santo.
En 1799 se recibe en la Macarena un oficio proveniente del Gran Poder en el que expresan "que desean y suplican unirse bajo una concordia indisoluble con la de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia". Al año siguiente la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena aprueba el oficio enviado por la Hermandad del Gran Poder.
En el Cabildo de Toma de Horas del año 1902, la Hermandad de la Macarena pidió la autorización para poder cambiar el itinerario en un pequeño sector del recorrido antes de su entrada en la Carrera Oficial, pero la petición no fue concedida por la negativa absoluta del representante de la Hermandad del Gran Poder. En esa misma Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena se hizo constar lo siguiente: "El Hermano Mayor manifiesta que en vista de que la Hermandad del Gran Poder no cumplía con lo establecido de pedir la venia para hacer su Estación con antelación a la de Nuestra Señora De la Esperanza, se acuerda por unanimidad y usando de nuestros derechos hacer la Estación en el lugar que nos corresponde, es decir, después de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio".
Así sucedió en la Estación de Penitencia de 1902, cuando la Hermandad de la Macarena se situó por delante de la del Gran Poder en la entrada a la Carrera Oficial. El 16 de marzo de 1903 el Sr. Arzobispo aconsejó a las Hermandades del Gran Poder y de la Macarena que firmaran una Concordia. Esta fue firmada el 24 de marzo de ese mismo año y dura hasta nuestros días.
Ésta, es otra de las curiosidades históricas de la Semana Santa de Sevilla, que ha ocurrido a la largo de su existencia.

Visitas: 3339

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en octubre 14, 2009 a 10:55am
Anda que no han tenido broncas nuestras dos hermanades mas señeras...
Comentado por Diego Sánchez en octubre 3, 2009 a 11:36pm
Gracias por vuestros comentarios amigos, ahhh¡¡ y vere tus blogs jose manuel sin duda
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en octubre 3, 2009 a 10:09pm

Diego hay una anecdota que desconozco si es leyenda muy bonita

La Concordia entre ambas hermandades vino de manos del cardenal Marcelo Spinola a raiz de una madrugada en que al llegar juntas a la Campana las dos hermandades quiso la del Gran Poder pasar primero a lo que la de la Macarena haciendo uso de su derecho por antiguedad se negó, unos que si otros que no, que se formó un revuelo por lo que el crucero de la hermanda de la macarena la puso en el suelo y dijo " Si quereis pasar,hacerlo por encima de la Cruz"

Cosa que la hermanda del Gran Poder naturalmente no hizo y desde entonces hay tanta hermandad entre ambas cofradias que merece la pena que pasara el desagradable acontecimiento

Impresionante la llegada de los hermanos del Gran Poder a la basilica a pedir la venia

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio