Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: LA WIKIPEDIA

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET



El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla (conocido popularmente como el Hospital de los Venerables) es un edificio barroco del siglo XVII que sirvió como residencia de sacerdotes, y que actualmente es la sede del Centro Velázquez, está situado en la plaza que lleva su nombre, Plaza de los Venerables, en el centro del barrio de Santa Cruz y muy cerca de los Jardines de Murillo, la Catedral y los Reales Alcázares.

Historia

Su historia comienza cuando la Hermandad de El Silencio decide a partir del año 1627 amparar a los sacerdotes ancianos, pobres e impedidos y alquiló una casa donde les daban cobijo, asistencia y los mantenían. Esta tarea continuó hasta que en el año 1673 la misma hermandad funda otra, cuyo fin sería el de cubrir exclusivamente la tarea que venían desempeñando desde el año 1627, y se decide construir el Hospital.

Fue fundado por el canónigo Justino de Neve en 1675 con la finalidad de ser la residencia de los venerables sacerdotes. De ese mismo año data el inicio de las obras de construcción del edificio, bajo la dirección inicial del arquitecto Juan Domínguez, desde 1687 se hace cargo de las obras el arquitecto Leonardo de Figueroa, dándose por finalizadas en 1697.

La iglesia fue construida en 1689 y está consagrada a San Fernando.

Con los medios aportados por la hermandad fundadora, la limosna y facilidades de los monarcas, la institución se mantenía, pero llegado el año 1805 la institución llegó a su límite, casi no tenía medios para sustentarse.

En el año 1840 el hospital se convirtió en fábrica de tejidos por lo que los hospedados fueron trasladados a una de las salas del Hospital de la Caridad que habilitaron para ellos. Las quejas de la hermandad fundadora consiguieron que en el año 1848, bajo una Real Orden, le fueran devueltos sus bienes, regresando los venerables sacerdotes de nuevo a su antiguo hogar.

La Plaza de los Venerables es llamada así desde el año 1868.

El archivo se encontraba en un estado de abandono lamentable, el director del Archivo General del Arzobispado, Pedro Rubio Merino, trasladó todo el fondo a dicho archivo en calidad de depósito. Se compone de 103 legajos algunos con antigüedad del año 1503, siendo clasificados dichos documentos en secciones como Reglas y Estatutos, Acuerdos Capitulares, Acogidos, Fábrica, Personal, Correspondencia, Dotaciones, Colecturía, Bienes, Derechos y Obligaciones, Justicia, Contaduría y Diversos.

Esta información archivística contiene tanto la gestión del propio hospital como las costumbres y aspectos de la Sevilla de los siglos XVII al XIX.

Conjunto monumental

Edificio de estilo barroco, consta de dos plantas donde se localizan el templo y la residencia en si, función que dejó de realizar en la década de 1970 aproximadamente.



Cuenta con un patio sevillano, con una fuente central escalonada con gradas circulares que están decoradas con azulejos, se encuentra a un nivel más bajo por problemas de abastecimientos de agua. Alrededor del patio hay galerías de arcadas asentadas sobre columnas de mármol toscano con base ática, de modelo vignolesco. La pila central fue diseñada por Bernardo Simón de Pineda y realizada por Francisco Rodríguez, los azulejos de su primera etapa fueron realizados por Melchor Moreno.

Al lado oriental del patio estaba la enfermería baja. Es un salón rectangular con arquería central, los arcos están decorados con yesería con símbolos que se pueden relacionar con la advocación del Hospital de San Pedro, hoy se utiliza como Sala de Exposiciones.

También es destacable la escalera que está cubierta por una bóveda elíptica decorada con yeserías barrocas.

En la planta alta hay otra sala de idénticas características que en la planta baja, conocida como enfermería alta, que en principio se usaba como cobijo en épocas de frío. Estaba comunicada con el coro de la iglesia. En su ángulo sudeste se encuentra la torre mirador superior al refectorio alto, que está cubierta con armadura de estilo mudéjar.

El antiguo Refectorio y la Sala de Cabildos de invierno, en el piso superior, han sido acondicionados para ser respectivamente la Biblioteca y el Gabinete de Estampas.

Otra de sus características es el color que lo adorna, constrastando el blanco de la cal con el rojo del ladrillo de pilastras, arquitrabes y cornisas.

IGLESIA


La iglesia es de una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón con lunetas y arcos fajones.

Dentro de la iglesia se pueden ver pinturas murales al fresco realizadas por Valdés Leal. Las del presbiterio representan la invención de la Santa Cruz, las del techo de la sacristía forman un pequeño espacio con perspectiva (trampantojo); a cada lado del presbiterio hay pinturas realizadas por Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés: en la del lado derecho se representa a San Fernando entregando la mezquita al Arzobispo y en la del lado izquierdo se muestra a San Fernando ante la Virgen de la Antigua. Las urnas relicarios que aquí se encuentran y los cobres son de procedencia flamenca; las pinturas sobre mármol de la Inmaculada y de la Virgen con el Niño fueron realizadas por Sassoferrato. Las pinturas que cubren la bóveda y los muros fueron realizadas por el hijo del pintor, Lucas Valdés. Simulan tapices y representan el Triunfo del Pontificado.

En el retablo mayor, que data de 1889, se puede admirar la Apoteosis de San Fernando, también obra de Lucas Valdés. A cada lado están representados San Clemente y San Isidoro, realizados por Virgilio Maltoni. Las figuras en relieve de San Juan Bautista y San Juan Evangelita se atribuyen a Martínez Montañés y datan de la primera mitad del siglo XVII.

También es de destacar el lienzo central del retablo de San Jerónimo, que en principio se atribuía a Herrera "el viejo",aunque posteriormente se ha comprobado que data de mediados del siglo XVII.

Las figuras de San Fernando y San Pedro, situadas debajo del coro, fueron realizadas por Pedro Roldán.

En el retablo de la Concepción se encuentra la figura de San Esteban, que aunque es una obra anónima del siglo XVII, se atribuye a Martínez Montañés. Los retablos son obra de Juan de Oviedo. El púlpito, realizado con mármoles policromados y ricas maderas es obra de Francisco de Barahona. Murillo que era amigo de Justino de Neve, también pintó una obra para el hospital, la Inmaculada, una de sus más famosas obras, que hoy día se expone en el Museo del Prado de Madrid.

Además de las obras pictóricas, la sacristía posee una cajonería donde se guardan elementos sagrados. También son notables las piezas de orfebrería que se conservan en el edificio. En la parte central del altar mayor se puede observar a la Virgen de Belén.

Entre sus obras también se pueden observar unos Cristos de marfil del siglo XVIII.
La fachada exterior de la iglesia, que se abre a la calle Jamerdana, presenta en su parte inferior un pórtico con árcadas de medio punto. En el cuerpo superior se abre una hornacina en el centro y dos óculos en los laterales.

Restauración

Desde el año 1991 el Hospital es sede de la Fundación FOCUS-Abengoa (Fondo de Cultura de Sevilla), que lo restauró entre los años 1987 y 1991. Para ello también tuvo que intervenir el cardenal Carlos Amigo Vallejo dando su autorización. El edificio fue inaugurado por la reina Sofía el 5 de noviembre de 1991, con una muestra dedicada a la pintura sevillana de los siglos de oro.
También está habilitado como centro cultural de exposiciones, y en él se celebran conciertos, conferencias y seminarios.

Visitas: 499

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar y jazmín en octubre 8, 2010 a 10:20am
Preciosa entrada dedicada a este emblemático lugar, gracias a Dios felizmente recuperado, una verdadera joya en muchos sentidos, felicidades por todos los
detalles que sobre el nos dejas.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 7, 2010 a 6:21pm
NUNCA HE ESTADO DENTRO DE LA IGLESIA DE ESTE EDIFICIO, PERO POR LO KE CUENTAS MERECE LA PENA VERLA, A VER SI UN DIA KE CRUCE EL PUENTE ME ACERCO POR ALLI A VER LAS OBRAS PICTÓRICAS KE NOS CUENTAS.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 7, 2010 a 2:56pm
ANDA HIJA QUE NO PARAS ENTRE UN BLOG Y OTRO, YA MISMO EL ADMINISTRADOR AGOBIADO DE TODOS LOS DIAS UNO DISTINTO JAJA
BUENO EL BLOG MARAVILLOSO COMO TODOS Y SUPERINTERESANTE
BESOS
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 7, 2010 a 1:53pm
Interesantísima entrada. Conozco por dentro el Hospital de los Venerables pero desconocía por completo su origen y finalidad para la que fue erigido. Igualmente desconocía que fuera idea de la Hermandad del Silencio. La verdad es que merece la pena conocelo ya que es precioso y bello. Contigo siempre se aprende algo nuevo e interesante. Nuevamente tengo que felicitarte, amiga.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en octubre 7, 2010 a 11:58am
Hola soy Manuel:
No sabía que el Hospital de los Venerables en sus principios, fuera fundado por la el Hermandad del Silencio. Que razón tiene el dicho: de " Nunca te acostará sin saber algo más ".
Comentado por trompeta-sangre en octubre 7, 2010 a 11:06am
Muy curioso, no conocía yo la historia de este edificio, en Burgos también contamos con una residedencia de venerables sacerdotes.
Un besote.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio