Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL IMAGINERO ALCALAREÑO MANUEL PINEDA CALDERÓN (III)

Por toda España. Gracias a su gran capacidad de trabajo y su prestigio, su amplio catálogo de obras está repartido toda España:

Sevilla (Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Arahal, Cazalla de la Sierra, Morón de la Frontera, Constantina, Guadalcanal, Tocina, Alcolea del Río, Aznalcóllar, Mairena del Alcor, Aguadulce, El Pedroso, Paradas, La Puebla de Cazalla, Villafranco del Guadalquivir, Villanueva de San Juan, Villanueva del Ariscal, Villanueva del Río, Guillena),

Huelva (Valverde del Camino, Cortegana, Aracena, Puebla de Guzmán) ,

Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Conil de la Frontera, La Línea, Villamartín),

Córdoba (Doña Mencía, Nueva Carteya, Peñarroya, Puente Genil),

Málaga (Alhaurínde la Torre),

Badajoz (Azuaga, La Albuera, Monesterio, Mérida, Villagarcía de la Torre),

Madrid,

Ciudad Real (Terrinche),

Burgos (Lezama de Mena),

Bilbao (Baracaldo)

y Ceuta.

De estas líneas deducimos que fue muy requerido por las parroquias y hermandades provinciales, siendo pocas las obras para las capitales

Homenajes y reconocimientos.
Entre otros, fue nombrado Hermano Honorario de la Hermandad del Cristo de la Esperanza de Arahal y recibió el homenaje de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Dos Hermanas.

Le fueron dedicadas calles en las ciudades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En su ciudad natal en marzo de 1974, las Hermandades solicitaron una calle titulada "ESCULTOR PINEDA CALDERÓN". Tras su muerte, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades dedicaron una placa marmórea en su taller.

En 1999 estas instituciones conmemoraron el 25 aniversario de su muerte con un cartel, revista, ciclo de conferencias, itinerario por su obra alcalareña, producción de reportaje biográfico y exposición en la Casa de la Cultura.

El 5 de octubre de 2002 el Ayuntamiento alcalareño otorgó el título de Hijo Predilecto de Alcalá de Guadaíra a título póstumo, tras la petición efectuada por la Hermandad del Dulce Nombre, el resto de hermandades y otras entidades de la localidad

Fallecimiento y sepelio
Manuel Pineda Calderón falleció el 30 de diciembre de 1974 a los 68 años, a causa de un infarto de miocardio, siendo enterrado en el cementerio de San Mateo de Alcalá de Guadaíra. En 1981, la Hermandad del Dulce Nombre y el párroco de San Sebastián solicitaron a la Autoridad Eclesiástica el traslado de sus restos mortales a la Capilla de la Virgen. Tras acceder a la petición, los restos se colocaron envueltos en un antiguo manto en una fosa excavada en la Capilla, con una sencilla lápida:
"D.E.P.A. MANUEL PINEDA CALDERÓN. ESCULTOR. 1906-1974"

Visitas: 1204

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por A LUNA DE LA JARA en abril 19, 2013 a 9:41pm

NUESTRA SEÑORA DE LORETO, DE MORON DE LA FRONTERA SEVILLA, DE PINEDA

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio