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El legado hispalense en la Villa de La Orotava (Tenerife)

 

Por motivo de la Festividad de la Natividad de la Santísima Virgen, celebrada en la VIlla de La Orotava, al igual que en la Diócesis de Tenerife y Lanzarote, a nuestra Señora de los Remedios, me gustaría dedicar un articulo a la imaginería andaluza, especialmente la sevillana, que albergan los templos de la Villa de La Orotava y que muchas de ellas han marcado un foco de devoción para la feligresía villera.

 

LA ESCULTURA ANDALUZA EN LA VILLA DE LA OROTAVA

 

La presencia de la escultura andaluza en la isla de Tenerife tiene lugar desde que fue concluida la conquista de Tenerife en 1496, siendo incorporada a los territorios de los Reyes Católicos.

A partir de entonces, una nutrida ruta mercantil potenciaron el contacto entre Canarias y Andalucía, desde donde llegaron pinturas, orfebrería, onramentos o libros litúrgicos. Así, por ejemplo, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, titular de su parroquia fundada en 1515 en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna - actualmente catedral - se trata de una talla sevillana del círculo de los hermanos Jorge y Alejo Fernández Alemán, o tallas como la Virgen de Montserrat y de los Reyes de las iglesias de San Francisco de Santa Cruz de La Palma y de San Marcos de Icod, respectivamente.

 

La Villa de La Orotava, situada a mitad de camino entre la Villa de San Cristóbal y el Puerto de Garachico (principal puerto de Tenerife), no estuvo ajena a la adquisición de piezas andaluzas. Entre ellas destacan, sobre todo, la soberbia talla del Santísimo Cristo atado a la columna de Pedro Roldán, el Señor Muerto atribuído a Francisco de Ocampo o la Virgen de la Caridad, obra que ha llegado a ser atribuida a Ocampo o Montañés, dada la calidad de la talla. He aquí un recorrido por las imágenes andaluzas de los templos villeros:

 

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL FARROBO

 

Nuestra Señora de los Remedios

Anónima. Sevilla, c. 1681.

Santísimo Cristo atado a la Columna

  Pedro Roldán. Sevilla, c. 1686-1688.

Señor Muerto

Atribuído a Francisco de Ocampo. Sevilla, primer tercio del siglo XVII.

- Pertenecía al desaparecido convento franciscano de San Lorenzo MártirInmaculada Concepción

Anónima. ¿Sevilla?, c. 1681-1682.

- La imagen presidía el desaparecido convento de clarisas de San José.

San Lorenzo Mártir

Anónimo. Sevilla, siglo XVI

- Fue el titular del desaparecido convento franciscano de San Lorenzo

Santísimo Cristo de la Salud

Francisco Romero Zafra. Córdoba, 1998.

 

PARROQUIA MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

 

San José

Anónimo. Sevilla, s. XVII-XVIII

- Fue el titular del desaparecido convento clariso. El actual Niño Jesús es obra del escultor tinerfeño Fernando Estévez, de principios del siglo XIX.San Ignacio de Loyola

Atribuido a Benito de Hita y Castillo. Sevilla, ca. 1764

- Procede de la capilla del desaparecido Colegio jesuita de San Luis Gonzaga

San Francisco Javier

Atribuido a Benito de Hita y Castillo. Sevilla, ca. 1764

- Procede de la capilla del desaparecido Colegio jesuita de San Luis Gonzaga

San Francisco de Borja

Anónimo. ¿Sevilla?, mediados del siglo XVIII.

San Juan Nepomuceno

Anónimo. ¿Sevilla?, s XVIII.

- Procede del desaparecido convento de dominicas de San Nicolás.



IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. HOSPITAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

(Contruida sobre las ruinas del convento franciscano de San Lorenzo)

 

Nuestra Señora de la Caridad

Anónima. Sevilla, anterior a 1632

Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto

Anónimo. Sevilla, 1639.

Nuestra Señora de la Soledad

Anónima. Sevilla, anterior a 1639

San Rafael Arcángel

Anónimo andaluz. Cádiz, c. 1804

San Juan de Dios

Anónimo andaluz. Cádiz, c. 1804.

Nuestra Señora del Carmen

Anónimo. Sevilla. ca. 1689

- obra desaparecida y sustituida por la talla que se venera en la parroquia de San Juan Bautista, de Fernando Estévez.

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Comentado por Cruces de Pasión en septiembre 9, 2011 a 6:30pm
gracias por compartir este blog
Comentado por Eduardo Duque en septiembre 9, 2011 a 5:38pm
Amigo Josu, el texto es parco porque ante el visionado de tales imágenes las palabras sobran. No dijo falsos testimonios el que llamó a Sevilla "La Madre", porque realmente lo es. Sus imágenes inspiraron la devoción piadosa de los pueblos a donde arrivaron y sirvieron de modelo a artistas locales. Felicitaciones por este catálogo prolijo y rico de piezas andaluzas que, caso de la Inmaculada de San Juan o San Francisco de Borja en la Concepción, pasan tristemente inadvertidas muchas veces.
Comentado por María José en septiembre 9, 2011 a 10:16am

Preciosa la imaginería que nos muestras de la Orotava.

Saludos

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