Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL ÚLTIMO ADIOS AL TORERO DIGO PUERTA EN SEVILLA.

(Diego Puerta con el toro "Escobero" de Miura en la Faria de Abril de Sevilla de 1960)

En primer lugar quiero dedicar este blog a mis buenos amigos de la página,aficionados a los toros como yo: Túrbula,Miguel Ángel Martínez,Vegé,Aurelia y Víctor.

He asistido esta mañana de jueves 1-Dic. al funeral de corpore insepulto,o sea de cuerpo presente, en la parroquia de S,Bernardo de Sevilla del que fuera grandísimo matador de toros Diego Puerta Diáñez,fallecido ayer en Camas,lugar donde residía...A continuación fue trasladado a la Real Maestranza donde recibió su última vuelta al ruedo y salida por la Puerta del Príncipe...D.e.p.

Fue en la Maestranza cuando cuajó al toro Escobero de Miura en 1960.Recibió varios revolcones y cornadas de tan indómito toro,pero se hizo con él y a sangre y fuego le arrancó las dos orejas que le serían llevadas a la enfermería...

Nació en Sevilla en 1941,en el torero barrio de S.Bernardo,su padre trabajaba en el matadero y de ahí le vino la profesión...Toma la alternativa en Sevilla en 1958 y se retira de los toros definitivamente en 1974,joven,a los 33 años de edad...

No recuerdo si llegué a verlo torear en vivo.Sí recuerdo verlo a través de TVE..Era todo corazón y entrega,pundonor y vergüenza torera,no se se arredraba nunca por muy difícil y fiero que fuera su enemigo...Estaba cosido a cornadas,58 en total....Y es que los terrenos inverosímiles que pisaba delante del toro era muy difícil de salir ileso.

La sencilla misa fúnebre la ha oficiado el párroco de S.Bernardo,en su homilía ha comentado tres puntos importantes de la vida del torero:

-Siempre fue fiel a su barrio y a la Hermandad de los Toreros del mismo.

-Se retiró de los toros en el 74,pero nunca de ser buena persona y acudir siempre que se le solicitaba a torear cualquier festival taurino...

-No se arredró nunca ante la adversidad que suponía el enfrentarse con los toros.Que es una actitud en la vida tremendamente positiva,el echarle coraje a las miles de dificultados que por doquier nos surgen y atosigan...

Había mucha gente del toro en el funeral....

A continuación fue trasladado a la plaza de toros...Una emocionante vuelta al ruedo a los gritos de "torero,torero"

Visitas: 629

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en diciembre 10, 2011 a 7:29pm

SOY AFICIONADA A LOS TOROS Y LO RECUERDO AUNQUE ERA MUY JOVENCITA CUANDO ESTABA EN ACTIVO PERO YO SIEMPRE ESCUCHABA LOS COMENTARIOS DE MI PADRE Y SON COSAS QUE SE TE QUEDAN EN LA MENTE.

UN SALUDO

OLGA      

Comentado por MANUEL en diciembre 3, 2011 a 11:28am

Gracias a todos por vuestros comentarios...El de Manuel es especialmente gráfico y descriptivo de vivencias comunes de aquella época tan "sana" y entrañable que desgraciadamente no volverá...

Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en diciembre 2, 2011 a 11:07pm

Me gustaba mucho el toreo de Diego Puerta, con ésa gracia tan sevilllana, le ví más de una vez en Las Ventas en los años '60.

Era de mi tiempo, unos meses más jóven que yo. Muy emocionante la despedida en La Maestranza, se la merecía. También me ha encantado éste magnífico blog que dedicas a su memoria.

Muchas gracias. Descanse en paz éste genial torero de san Bernardo.

Un fuerte abrazo.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en diciembre 2, 2011 a 10:22pm

-Que descanse en Paz.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en diciembre 2, 2011 a 10:21pm

A mi me recuerda cuando yo era pequeño y lo veía en una televisión en blanco y negro que compró mi padre. Era una tele de la marca TELEFUNQUE con su elevador de corriente, un armatoste cuadrado que parecía una batería de coche con una serie de agujeros y una clavija para ir subiendo o bajando la intensidad de la corriente eléctrica. Por aquel entonces sólo había dos canales la 1ª y después más tarde salió la 2ªcadena la UHF.

¡¡ Qué tiempo aquellos !! qué sano era todo. me acuerdo que todas las tardes me daba de merendar mi madre pan con chocolate "La Campana del Gorriaga", esa era la marca de la tableta de chocolate.

Comentado por Dely Fernández de la Fuente en diciembre 2, 2011 a 9:54pm

Gran torero y creó que se merecia esta despedida. Yo si he tenido la suerte de verle en la plaza de mi ciudad y daba gusto verle torear. Gracias por compartir este magnifico reportaje. Un saludo.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en diciembre 2, 2011 a 7:24pm

QUE DESCANSE EN PAZ, SALUDOS

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en diciembre 2, 2011 a 6:06pm

Amigo Manuel bonito blog dedicado a este torero DIEGO PUERTAS megusto este trabajo que le asdedicado, apeser que tetengo que decir que yo no soy muy aficionado a la fiesta taurina ni tampoco entiendo mucho de este tema pero no estoy encontra de la fiesta nacional yo la respeto el que quiera hir y difrutar por mi lo puede hacer, recibe un cordial saludo de paco...

Comentado por Curro Cayuso Bueno en diciembre 2, 2011 a 4:10pm

D.E.P. ese gran torero fue tambien solidario, aporto mucho para la construccion de la primera residencia de ancianos de mi pueblo.

Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 2, 2011 a 2:32pm

Que descanse en paz ese gran torero.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio