Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El no va más: la primera salida ya es extraordinaria

Lejos quedan los tiempos en que las hermandades empezaban de forma humilde, con una pequeña cruz de mayo o con una escultura que poco a poco se iba convirtiendo hasta que era una Imagen bendecida. Llegaba primero la devoción y por último la hermandad. cuando cumplía su cincuentenario hacían algo especial y poco más.

Ahora vamos ya de arrogantes. Veo las calles aledañas a la Basílica de María Auxiliadora unos carteles que rezan: "Pío XII contigo". En esos carteles aparece, sobre una foto de la plaza de Pío XII, otra de una escultura de Cristo sin policromar. Hablando con personas que son del brrio me comentan que "es un Cristo que ha hecho un chaval y que van a sacar el sábado que viene". Hasta ahora todo correcto, porque pensarán que sacarán el Cristo por el entorno de la plaza, tendrá su barrita, su fiesta y poco más. Pues no, este Cristo empieza como decía antes arrogante. Ni más ni menos que va hasta la Basílica de María Auxiliadora. Es decir, que para que este grupo de amiguetes saquen la escultura, que mejor o peor ha hecho uno de ellos, se va a cortar avenidas como la de Miraflores, María Auxiliadora y Carretera Carmona al tráfico rodado. Todo para un grupo de amiguetes reunidos entorno al folclore de una escultura. Sí, digo bien, folclore. Porque, ¿cómo lo llamamos? ¿devoción?, ¿o quizás sentimiento?, se me ocurren más calificativos para el acto, pero para no ser cruel seguiré llamando folclore.


El sábado veremos a ese grupillo de amiguetes ejerciendo uno de capataz, otro de hermanomayó, otro de diputaodetramo y el resto de sus familias formando el cortejo. Y que no falte ninguno de los niños que nos quedamos sin representación. Pero lo peor no es esto, porque esto pasa en casi la totalidad de los barrios, sino que lo peor es que tienen la desfachatez de irse a la Basílica de María Auxiliadora. No sé si allí les recibirá alguien, imagino que no, pero un poco de cordura no vendría mal.


Creo que va siendo hora que alguien tome cartas en el asunto y ponga orden en este caos. Procesiones extraordinarias, traslados extraordinarios, todo es tan extraordinario que está resultando eso, demasiado ordinario.

Visitas: 234

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Vajo en junio 2, 2010 a 9:59am
Como siempre gracias por los comentarios. Por todos los comentarios, pero cuando digo esto al finalizar todos mis post (siempre pongo una nota alusiva cuando creo que ha terminado), no me refiero sólo a los que apoyan mis tesis, me refiero también a los que insultan y a los que no, a los que manipulan y a los que no, a los que imponen y a los que no, a los que usan una demagogia barata y a los que no, a los que no tienen ni idea de qué va esto y a los que sí la tienen. En fin, como decía antes: gracias por todos los comentarios, por todos los comentarios porque entre todos ayudan a crear una idea justa de la realidad que nos ha tocado vivir, a darnos cuenta entre quiénes estamos y con quiénes nos ha tocado convivir y disfrutar de esta ¿gloriosa?, cofrade y antigua ciudad de Sevilla.
Comentado por La Hachita de Zaqueo en junio 2, 2010 a 12:57am
Si creer en Dios se mide por el número de hermandades o de nazarenos o de pasos, los miembros del Consejo de Cofradías que cuentan nazarenos en los vídeos de las entradas en la Campana de nuestras Cofradías son auténticos matemáticos teológicos sevillanos. Seguramente tendrán sus tablas y sus baremos para analizar la conciencia religiosa de los sevillanos según sus propios cálculos. Ahora me entero yo que sacá muchos pasos o imágenes a la calle es sinónimo de mayor creencia en Dios. Entonces, sin duda, Sevilla cuando más ha creido ha sido en los años que ha habido Santo Entierro Grande.
Por supuesto, y según este razonamiento, los tiempos con menos nazarenos fueron menos religiosos. O bien, ya hoy día, las Cofradías con mayor número de nazarenos serán las que más y mejor crean en Dios... Una que saque 1800 nazarenos mucho más religiosa que las que saquen sus 400 o 300 nazarenos a la calle, ¿no?. Haber si el fin a alcanzar es tener una Hermandad por barrio, porque conozco barrios (sin duda poco religiosos) que no tienen Cofradía... o tener una Hermandad por bloque de vecinos y así llegar al nivel óptimo de religiosidad popular, y el presidente del bloque como hermano mayor con mandato de un año.
¡Qué de cosas aprende uno!
Comentado por TASIA en junio 2, 2010 a 12:02am
Mi padre tiene 77 años,...es decir..ya pasó de los 50 y te puedo asegurar que cuando tenía esa edad era católico y..aparte de tener sus problemas normales , como todo el mundo, practicaba su Fé católica y fué el que me inculcó mis valores cristianos y el amor por la hermandad a la que pertenezco.
En ésa época, la gente llenaba las Iglesias y sin embargo no había tanto juego de pasitos como ahora.
Juan, un diez por tu post, te apoyo desde la primera palabra hasta el punto final.
Un abrazo
Comentado por Quetintubocofrade en junio 1, 2010 a 11:45pm
La parte en la que exageras no me la tomo en serio, me he dado cuenta, no soy tiquismiquis, de verdad, que esto lo llevo de forma tranquila y como medio de compartir ideas y vivencias con otros cofrades, sin acritud, de forma sosegada cuando discrepo con alguien, que me estoy haciendo viejo y ya no tengo el impetu de la juventud.
l¡La otra parte no es que me preocupe, pero no la comparto, y como hoy tengo tiempo , pues lo comento, Misiones hay desde que la iglesia es iglesia. Es una forma de evangelizarse, reformarse, y renovarse. Las cofradias si deben de estar muy preocupadas si en lugar de catolicos alrededor lo que son capaces de congregan son socios y simpatizantes. Nacieron para evangelizar y mostrar el mensaje de Cristo al pueblo. Siguen teniendo esa funcion , en nuestros tiempos muy necesaria como siempre lo ha sido., Y yo no se lo que te han contado de 1960, pero vamos , que la gente iba a la iglesia, se compro un 600 el que pudo, un piso, algunos tivieron sus niños que ahora son cofrades y andan por esta Comunidad oyendo que aquella epoca era impia, osea, mas o menos como ahora. En fin, si eso es ser tiquismiquis,,,
Comentado por Felipe Bermudo en junio 1, 2010 a 11:35pm
En esta ciudad tan dada al exceso esto es solo un exceso mas y todo exceso acaba volviendose en contra, acaba banalizando todo, buena entrada como siempre Juan
Comentado por Moy en junio 1, 2010 a 11:23pm
Juan Vajo: Es tan lógico lo que dices, que no tengo nada más que añadir a lo que has expuesto en este post.
Comentado por irene en junio 1, 2010 a 11:11pm
Yo quiero que alguien de mas de 50 años me digan como eran esos tiempo, por que yo no tengo la edad (gracias a Dios jajaja). A lo mejor ahora se opta mas por la cantidad que no por la calidad, aunque penita da ver la Iglesia vacia en los cultos de muchas hermandades y las puertas de los templos abarrotas el dia de la salida o del besamano o besapie. Yo creo que esto nos tiene que hacer reflexionar y tomarnos esto en serio, que creo que no se hace.
Comentado por Siervo_de_Maria en junio 1, 2010 a 11:01pm
Estaba exagerando, no se si te habrias dado cuenta... o es que eres demasiado tiquismiquis. Dime que pasaba en Sevilla a mitad del siglo XX para que se decidieran hacer las misiones generales en el 65? se hicieron para que dejaran de sacar pasos?

yo tengo 25 años, y hablo con el conocimiento de la historia reciente de nuestra ciudad, no soy catedratico, pero no hace falta serlo para saber que ni hoy todo el que dice ser cofrade es catolico practicante (lo cual cae en el error del folclorismo y es preocupante para la iglesia, no para las cofradias) ni para saber que hace 50 años la gente tenia otras cosas en las que preocuparse que en ir a la iglesia y practicar su fe.
Comentado por irene en junio 1, 2010 a 10:48pm
Ese es el problema, que antes a lo mejor no habia tantos cofrades,era un grupo mucho mas reducido que ahora, la mayoria familias que siempre habian pertenecido a esa hermandad por proximidad o simplemente por tradicion pero ademas eran cristianos practicantes (que no ATS), o sea que estaban cerca de la Iglesia. Ahora precisamente hay muchisimos cofrades, pero muchisimos, hermanos de varias corporaciones o seguidor acerrimo del mundo cofrade, pero muy pocos cristianos, muy pocos cerca de la Iglesia. Ahi es donde esta el tema, no en que se corten calles, ni en que se mantenga a los chavales ocupados, ni sietemil temas en los que pueda derivar este post, sino en la formacion que llevan estos chavales que la mayoria de las veces se queda en agua de borrajas y que en la mayoria de los casos crean una opinion generalizada que distorciona lo que en realidad es ser cofrade. Y creo que tampoco pasa nada por hablar los problemas que rodean a este nuestro mundo y que a poco que estes en él sabes que existen.
Comentado por Quetintubocofrade en junio 1, 2010 a 10:30pm
¿Que hace 50 años nadie creía en Dios? A ver si ahora Dios solo va a estar entre los que vemos pasos en la calle!! Pues anda que hace 50 años no había creyentes por ahi creyendo en Dios. Yo no , desde luego, que no andaba por el mundo, pero conozco algunos testimonios directos de personas cercana que sí, y no es esa la imagen que me han trasnmitido . De todos modos , supongo que cuando se hacen esas afirmaciones tan tajantes se debe estar muy seguro; si se ha vivido esa epoca, esta claro que se habla con mucho mas conocimiento de causa. Saludos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio