Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: LA WIKIPEDIA

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET



El Palacio de la Condesa de Lebrija, ubicado en una de las calles más concurridas del centro de la ciudad, la calle Cuna, paralela a la famosa calle Sierpes, es calificado como uno de los mejores existentes en Sevilla por la cantidad de restos arqueológicos y obras de arte que posee repartidas por las distintas salas que lo componen, desde vasos y vasijas hasta ánforas, columnas, mosaicos y esculturas de incalculable valor, la mayor parte de los objetos son traídos de la cercana ciudad romana de Itálica.


Sus paredes son un auténtico muestrario de estilos arquitectónicos poseyendo elementos como arcos de traza árabe, adornos platerescos, zócalos de azulejos procedentes de un convento en ruina, artesonado de un palacio, un friso renacentista y la fachada y planta al estilo andaluz y sevillano.



HISTORIA:

Comienza a construirse como casa señorial con el estilo propio del siglo XV, la fachada es de estilo sevillano realizada en el siglo XVI, entre los siglos XVIII y XX es remodelado y ampliado.

En sus orígenes esta casa perteneció a la familia Paiba, posteriormente fue propiedad de los conde de Corbos y los condes de Miraflores. En el año 1901 pasa a ser propiedad de Regla Manjón Mergelina (condesa de Lebrija) que lo restaura y acondiciona para albergar su valiosa colección de antigüedades, era una apasionada por la arqueología y decidió adornarlo con unos restos encontrados por casualidad junto a las ruinas de Itálica y que adquirió.

Tiene una superficie de aproximadamente 2.000,- m² repartida en dos plantas donde disfrutaban de estancias para el invierno y para el verano.

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

Presenta una portada de dos cuerpos, labrada en mármol, con pilastras en los lados de la planta baja. Se accede a un zaguán con techumbre de madera, separado por una amplia reja de hierro dorado y policromado. La solería del pavimiento fue extraído de Itálicaen 1902, y constituye una de los elementos más destacados del palacio, de opus sectile compuesta por mármoles polícromos. También destacan los azulejos que componen el zócalo, datados en el siglo XVIII y procedentes de un palacio de Arcos de la Frontera. En el patio central, de plata cuadrada, destacan yeserías que adornan arcos con columnas de mármol y el mosaico del dios Pan, también procedente de las excavaciones realizadas en Itálica en 1904.


COLECCIÓN:

Una de las maravillas a destacar es la solería de opus sectile compuesta por mármoles polícromos y el mosaico del dios Pan que se puede observar en el Patio Central (encontrados en las cercanías de Itálica respectivamente en 1902 y 1914).

Cuenta entre sus obras con bustos grecorromanos y representaciones mitológicas. No hay que olvidar los elementos de época árabes, sus restos pueden observarse tanto en vitrinas como en paredes, ni tampoco los de estilo chino y persa.

Entre sus obras pictóricas cabe destacar piezas como un Van Dyck, un Sorolla, un cuadro de la Escuela de Murillo, asimismo posee una amplia biblioteca con un número superior a 4.000 unidades entre libros y otros objetos de lectura.

Visitas: 1414

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en octubre 18, 2010 a 9:42pm
Lo que yo te diga Martuki,esta ciudad está llena de TESOROS,y gracias a tí los conocemos un poco más y mejor.Magnífico trabajo.Besos.
Comentado por Azahar y jazmín en octubre 10, 2010 a 2:07am
Precioso este palacio, que no se adivina desde la calle, por los detalles que dejas y
fotografías, debe de ser una maravilla, felicidades, besos.
Comentado por Capirote de Carton en octubre 8, 2010 a 10:50pm
Yo tuve una agradable visita este verano; os lo recomiendo, cuando en Sevilla aprieta la caló un poco visitad estos sitios el Palacio de Pilatos, el Alcazar y este año me decidí por este Palacio, cuantas veces pasamos en Semana Santa lo miramos y decimos con extrañeza quien vivirá alli....
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 8, 2010 a 4:52pm
PUES SI KE SE LO MONTA BIEN LA CONDESA DE LEBRIJA, OJALÁ FUERA YO CONDE DE TRIANA Y TUVIERA UN PALACIO PARECIDO EN EL ALTOZANO JAJA. GRACIAS POR REFRESKARNOS LA MEMORIA A KIENES LO VISITAMOS HACE TIEMPO. UN BESOTE ORGA Y.... YA KEA MENOS.-
Comentado por INMA R.G. en octubre 8, 2010 a 3:54pm
De este palacio poco se puede decir, ya que las imágenes saltan a la vista, bueno sí, que cada vez que paso por allí prefiero mirar para otro lado para no morirme de la envidia que me da que no sea mío, sobre todo la biblioteca, que es absolutamente grandiosa, y a los que somos amantes de la lectura y ya no sabemos dónde meter los libros, nos encantaría tener algo así. Un besote.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 8, 2010 a 1:44pm
No paras de darnos agradables sorpresas y de enseñarnos lo más recóndito de Sevilla. Como bien dices, más centrico no puede estar el Palacio de la Condesa de Lebrija, sin embargo es de lo más desconocido, al menos para los viajeros ocasionales como es mi caso. Tengo forzosamente que felicitarte de nuevo. Un fuerte abrazo, amiga.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 8, 2010 a 12:04pm
COMO TU DECIAS CANSADOS DE PASAR POR ALLI Y NO SABIAMOS DE SU EXISTENCIA.
MARAVILLOSO Y LAS FOTOS MAGNIFICAS,. YA IREMOS UN DIA LOS JARTIBLES A HACER UNA VISITA CULTURAL POR ALLI
BEOSS
Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 8, 2010 a 11:50am
me parece precioso y yo he tenido el gusto de verlo por dentro, es una autentica maravilla, precioso donde los haya, todo un catalogo de elementos de todas las epocas, ay, si se hubiera puesto coto a Italica, pero cuantas cosas desaparecieron de alli, menos mas que se conservan en estos palacios sevillanos, precioso palacio y anumo a todos aque vayan a verlo, de verdad merece la pena pagar por verlo. un besito trianero
Comentado por trompeta-sangre en octubre 8, 2010 a 11:05am
Las maravillas que encierra este palacio, desde luego la condesa de Lebrija escogió un lugar ideal y lo acondicionó de una manera bellísima llenándolo de arte, gracias por descubrirmelo Marta.
Muchos besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio