Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Han hecho una cruz sobre mi frente con polvo de ceniza. Una cruz que podría pasar por ser de carey con apliques de plata colombina. Una cruz… que podría estar hecha de forja antigua, rasgada de cualquier balcón de la calle San Vicente.

La cruz que me han impreso en la memoria podría ser la que el novillero dibuja con sus zapatillas en el albero antes de emprender su lucha personal contra la muerte. Al fin y al cabo, uno no deja de ser el tercer espada que hoy debuta en este ruedo de papel.

Con el rito de la ceniza arranca el calendario de las emociones. No ha pasado ni una semana desde el Miércoles de ayuno y por las empedradas calles ya ha goteado la cera tiniebla de los primeros Vía Crucis.

Dicen por las esquinas de Cádiz que el carnaval ha disfrazado al invierno con telas de primavera. No es para menos… este año San José celebrará su onomástica mientras sierra en su carpintería la Cruz del Cristo del Buen Fin.

Esta luz con la que amaneces todos los días, es el regalo de este tiempo de espera. Rompería cada cristal de cada ventana para que la nueva luz golpeara con sus rayos las paredes del salón. Al fin y al cabo, son la ceniza y la luz los símbolos de una Cuaresma que empapa de rituales hasta la insípida conciencia del agnóstico.

La puerta de la tienda en la que “se hacen capirotes” clava sus agujas de cartón al aire. Hoy el pregonero escribe ese último puñado de versos que harán de su recuadro del nueve de marzo un nuevo lienzo para enmarcar. La vieja Híspalis despierta para vivir cuarenta días junto al precipicio de la espera.

Sevilla escribe su mensaje más profundo en las hojas de un naranjo. Lleva sus besos de mano en mano a cada una de las imágenes que descienden del altar. Por las noches deambulan parihuelas desnudas, aprendiendo el camino que habrán de recorrer sin mirar atrás.

La costurera trenza con sus dedos los últimos arreglos sobre el terciopelo. En la casa de hermandad, además de papeletas, se anda repartiendo ilusión. Los nazarenos de la confitería de La Campana visten su túnica de caramelo y en el Salvador, el puestecillo de incienso recuerda que aquel lugar se ha llevado cuatro años sin olerlo. Por la Plaza del Pan hay plata vieja para el Jueves Santo y en el Aljarafe son varios los olivos que tienen sus horas de sol contadas...

Si Sánchez Adalid contemplara mi ciudad, diría que es una granada a punto de reventar. No hay mejor definición de lo que le ocurre a Sevilla en estos días. La Semana Santa es un parto de cuarenta noches para una vida de siete días.

José Antonio Rodríguez
Publicado en ABC de Sevilla. Primer martes de Cuaresma

Visitas: 244

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MADRUGA en enero 16, 2010 a 5:11pm
que maravilla jose antonio, y que poco nos queda para vivir de nuevo este tiempo bendito y glorioso
Comentado por MADRUGA en enero 16, 2010 a 4:32pm
la emocion me atenaza la garganta, pensando en lo pongo que nos queda para volver a vivir este tiempo magico y bendito, que tan explendidamente has descrito en tus sentidas palabras, es un lujo poder leerte, aunque sea un poco tarde, espero me disculpes, te admiro. un abrazo
Comentado por Siervo de Siete Dolores en marzo 6, 2009 a 12:24am
¿Cómo puede un chaval de veintipocos años reflejar en sus palabras, ya sean dichas o escritas, ese nivel de rancia sevillanía, conocimiento histórico, incluso añoranza de tiempos anteriores?. Es evidente que tienes buena escuela, y que cada reportaje que elaboras tiene horas de documentación e investigación, sin dejar atrás la parte emocional que transmites a cada bello erizado de mi piel. Gracias por tu trabajo.
(Me encantaría que hicieras algún artículo o reportaje sobre mi Hermandad Servita. Ahí queó.
Comentado por Luis Manuel Jiménez en marzo 1, 2009 a 12:04pm
Enhorabuena por el articulo,as desgranado palabra a palabra, frase por frase lo que significa la cuaresma. " Un parto de cuarenta noches para una vida de siete dias " magnifico broche de oro para un articulo que solo se te podría haber ocurrido a tí. Gracias amigo porque comentarios como los tuyos hacen mejorar al enfermo, enternecer al mas duro de los hombres y emocionar a las personas. Un fuerte y respetuoso abrazo.
Comentado por Francisco G. Ortega Cacermeiro en febrero 25, 2009 a 7:29pm
Sensacional. ¿Has leído mi correo?
Comentado por Francisco Rubio Molina en febrero 18, 2009 a 12:13am
Magnifico.
Comentado por COSTALERO DEL PRENDIMIENTO en febrero 12, 2009 a 1:09am
que verdad mas grande has escrito José Antonio,"..un parto de 40 noches para una vida de 7 dias"..y tan intensos se viven ambos...un abrazo!
Comentado por carmina en febrero 2, 2009 a 10:30pm
Siempre es un lujo oirte y sentir tus palabras.Pareces q bordas con frasescasi hechas solas, lo q todos los cofrades sentimos cada dia , sobre todo al llegar a la cuaresma.Enhorabuena.
Comentado por GUADALUPE SEVILLANA en enero 24, 2009 a 7:18pm
es una maravilla ,que orgullo tenerte en esta ciudad siempre sonsigues emocionarme te admiro un abrazo
Comentado por GUADALUPE SEVILLANA en enero 24, 2009 a 7:15pm
es maravilloso ,no se pero siempre consigues emocionarme gracias

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio