Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

BLOG DEDICADO A TODOS LOS QUE LLEVAN A LA ESPERANZA EN EL CORAZÓN.

 

FUENTE: CASI TODO SOBRE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA: Francisco Rincón Hernández.

 

FOTOS: ANTIGUO PASO DE Arrakis, el LLAMADOR (INTERNET) Y EL RESTO (ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA)

 

El dato más antiguo de que se dispone es la estación que realizó desde la Parroquia de San Jacinto en 1889, tras un periodo de 30 años sin salir.

 

En aquella estación la Virgen apareció en unas andas, entre las imágenes de María Magdalena y de San Juan Evangelista, bajo palio muy elemental de color negro sostenido por unos varales salomónicos. Este grupo de las tres imágenes era llamado por el pueblo “La sagrada tertulia” y fue relativamente frecuente en la época.

 

 

Este modo de realizar la estación las tres tallas, decayó en la primera década del siglo XX, manteniendo sólo a San Juan, lo que posteriormente imitaron algunas hermandades.

 

En el caso que nos ocupa, se mantuvieron en el paso la Magdalena y San Juan hasta 1908. Siete años antes, estrenó nuevo palio y en 1918 sacó por primera vez otro, de aire barroco en terciopelo verde bordado en oro, cuyo techo estaba bordado en tisú de oro. Incorporó al paso en 1922, los candelabros de cola en metal plateado, según diseño de Rafael Barbero.

 

Hasta 1937 no realizó nuevos estrenos. En este año lució por primera vez una corona de metal sobredorada y un juego de varales realizados por Jorge Ferrer. En 1947 estrenó un juego de jarras de plata de Jesús Domínguez.

 

En 1948, en las talleres de Sobrinos de José Caro, se confeccionó un manto procesional de terciopelo verde bordado en oro, que sustituyó al anterior. El diseño corrió a cargo de José Recio. Es conocido por el manto de los Dragones.

 

García Armenta realiza en 1956 unos magníficos respiraderos en plata, en los que utiliza unos 70 kg, de estilo barroco, con símbolos marineros y bustos de los apóstoles, la Inmaculada y la Asunción.

 

 

Hacia la mitad del siglo XX se concibe el paso actual, cuya descripción es la siguiente:

 

Las medidas de la parihuela son 359 cms de longitud, 228 de anchura y 148 de altura. Lleva 36 hermanos costaleros, a razón de 6 hombres por cada una de las 6 trabajaderas. Su capataz es Juan Manuel López Díaz, auxiliado por su hermano Francisco. Los costaleros son absolutamente hermanos desde 1979.

 

El palio, de línea sevillana, presenta el techo en malla y tejido verde bordado en oro. En las esquinas lleva sendos medallones, que representan los cuatro evangelistas, bordados en 1990, en sedas de colores.

 

 

En la bambalina frontal, bajo la corona real, se encuentra bordado el escudo de la hermandad y las demás figuran las siguientes advocaciones de la letanía mariana: Puerta del Cielo, Refugio de los Pecadores, Estrella de la Mañana y Esperanza Nuestra.

 

 

Los faldones son de terciopelo verde intenso con unas cenefas bordadas en oro y broches que unen los vecinos. En el frontal se halla un óvalo con Santa Ana y la Virgen, bordado en sedas de colores. En el centro de los costeros, sendos medallones representan a la Asunción y la Inmaculada. El diseño fue de Manuel Guzmán Bejarano en 1996 y la realización corrió a cargo de Fernández y Enríquez. Fueron estrenados en la Semana Santa de 1997.

 

 

Mantiene los respiraderos de plata de García Armenta (1956), de los que cuelgan flecos de hilos de oro. Estos fueron enriquecidos en 1989. El frontal consta de tres espacios. En el central figura labrada una alegoría marinera de Neptuno y en los laterales bustos de San Pedro y San Pablo. En los costeros están labrados los de varios apóstoles.

 

Las maniguetas, labradas en el mismo metal, en forma de cascos de barco, están acopladas en las esquinas.

 

Orfebrería Triana en 1988 un extraordinario juego de varales en plata, por los artistas Juan Borrero y Francisco Fernández, inspirados en los que labrara Jorge Ferrer en 1937, así como un completo juego de jarras en plata cincelada, de las que en la delantera lleva seis pequeñas y, en el primero de los entrevarales, un tipo ánfora de tamaño mediano a cada lado, con las asas en forma de dragones y en los segundos, terceros y cuartos, sendas jarras grandes, semejantes, mientras que en los últimos descansan las bases de los candelabros de cola.

 

 

La candelería, de plata de ley, consta de 90 piezas, que se sitúan en 7 tandas. Fue realizada por orfebrería Triana en 1989 a 1991 y costeada por algunos hermanos, cuyos nombres figuran labrados en los candeleros.

 

El paso también tiene abundante cera rizada, de la que se encarga Cerería Sevillana.

 

Los candelabros de cola son muy originales y desarrollan abundantes curvas, los labró García Armenta en 1960 en plata de ley. Cada uno dispone de once luces y sus bases simulan unos templetes con unos angelotes en su interior. Abundan los símbolos marineros. Los guardabrisas se encuentran rematados por coronillas de plata.

 

La peana muestra el escudo antiguo de la hermandad en el centro de su parte frontal. Fue labrada en los talleres de Villarreal en 1962. Su estilo es neorrenacentista y lleva dos grabados, que representan a la Magdalena y a San Juan Evangelista.

 

El llamador, en plata, representa una barca, cuya proa es la cabeza de un delfín, que lleva por nombre Triana, sobre la que dos niños sujetan un ancla, entre varios motivos marineros. Fue diseñado por García Armenta.

 

 

En la delantera del paso y desde 1947 figura sobre una peana pequeña, una imagen de la Inmaculada de 46 cms de altura en plata de ley, excepto cara, manos y las cabezas de los ángeles, que se encuentran en la base, que son de marfil. Su autor fue Juan Fernández Gómez.

 

 

Las flores que lleva este paso son proporcionadas por la Floristería Los Claveles en la calle Amor de Dios, que son colocadas en la noche del Miércoles Santo. Todos los años supone una incógnita cómo irá exornado el paso pues el florista lo mantiene en secreto.

 

 

En cuanto a las flores, es de reseñar que la firma Mouguet ha venido sirviendo las flores durante más de 40 años y ha dejado de hacerlo por propia decisión. No deja de ser curioso que el primer año las puso gratuitamente, pues la hermandad decidió que la Esperanza no llevaría flores y donar su importe a la obra benéfica “ Operación Clavel” , capitaneada por Bobby Deglané para socorrer a los muchos afectados por la riada del Tamarguillo en 1961.

 

El conjunto del paso es impresionante. No es sólo sevillano, es totalmente trianero.

 

 

Visitas: 3086

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 29, 2010 a 4:52pm
Un blog perfecto donde los haya,si a alguien le quedaba alguna duda de los tesoros de este palio que lo lea detenidamente,curiosísimas las fotos saliendo de San Jacinto,me parece a mí que esa estampa nunca se volverá a repetir.Enhorabuena!!
Comentado por Francisco Javier en diciembre 28, 2010 a 6:58pm

Magnifico la entrada, me ha encantado y ademas muy buenas las fotos explicativas.

Enhorabuena Marta Maria, un bonito homenaje para la reina de Triana.

Comentado por Marcos Quiroga en diciembre 28, 2010 a 1:07pm

Un blog estupendo, Marta. Felicitaciones! Dejo una pregunta por si alguien tiene la respuesta ¿Cuánto pesa el paso de palio de la Esperanza?

Saludos!

Comentado por jose corcos santana en diciembre 28, 2010 a 9:46am

sencillamente maravilloso

muy muy bueno el reportaje

y las fotos todas muy buenas

Comentado por INMA R.G. en diciembre 27, 2010 a 9:36pm

Un auténtico altar andante al que no le falta un detalle, como no podía ser menos. Aunque ya sabemos que para Ella todo es poco, como yo digo, que llega a la Catedral y la hace pequeña. Un besote.

Comentado por Maria dolores amat hernandez en diciembre 27, 2010 a 9:29pm
BONITO BLOG MARTA ME ENCANTO  MI ILUSION ES PODER VERLA MIL BESOS Y FELIZ NAVIDAD  Y UN AÑO NUEVO QUE TRAIGA MUCHA FELICIDAD
Comentado por José Ubay Suárez Navarro en diciembre 27, 2010 a 9:04pm

Hermana te agradezco esta entrada, ya que he aprendido en profundidad cada detalle del Palio más señero de Triana y Sevilla.

 

Un abrazo hermana Marta.

 

José

Comentado por MARIA en diciembre 27, 2010 a 8:41pm
impresionante Marta ¡¡¡FELICIDADES!!!
Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 27, 2010 a 8:35pm

Preciosa entrada la que nos dejas, describiendo perfectamente este

paso, que custodia a la que es Esperanza en Pureza, felicidades por

ella, besos.

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en diciembre 27, 2010 a 7:54pm

MAS DETALLES NO SE PUEDEN DAR ¿NO? LA VERDAD ES QUE ES UN PASO MARAVILLOSO QUE "ELLA" LLENA CON SU HERMOSURA Y NO PUEDE HABER MAS ARTE CUANDO SE MUEVE ¡UF! QUE GANITAS TENGO DE VERLA.

UN ABRAZO MARTA

OLGA


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio