Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Viene uno de León, donde pasé el fin de semana, con el corazón encogido. Allí se conservan los restos de San Isidoro de Sevilla, en una Colegiata que rezuma historia por sus gruesos muros teñidos de albero. La muralla confunde su piedra medieval con la romana en mitad de un casco histórico infinitamente mejor cuidado que el nuestro. En la Catedra se presume de contar con las mejores vidrieras de Europa; sinfonía de la luz cuando los rayos del sol atraviesan el rosetón que preside su fachada.

Por más que me dejé llevar en una ciudad que fue capital del Reino, por lo que verdaderamente sentí emoción fue el comprobar que, en aquel lugar, conservaban el antiguo paso de San Gonzalo.

Se encuentra en una nave donde se guarda junto a las trece andas que posee la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. En mi caso, la emoción era doble pues fueron las manos de mi abuelo las encargadas de tallar ese paso a principios de los años 50.

A él lo perdí siendo yo, todavía, niño pero en casa siempre se habló del antiguo paso de misterio de San Gonzalo como su gran obra, tallada al calor de una pequeña accesoria de la Puerta Osario.

Madrugaba cada mañana para acudir a la fábrica de muebles de Los Certales, junto a la vieja muralla. Pero el dinero que ganaba allí nunca le era suficiente para mantener a su familia de una esposa y seis hijos. Vivían en un nido de humildad. Por ello, el abuelo cogía todas las tardes su zurrón de gubias y buscaba trabajo allá donde lo hubiera.
Cuando el pasado sábado me reencontré con este paso que cruzó decenas de veces el río me vi envuelto de infancia en un Lunes Santo de globos sobre el Altozano y la imagen de un Señor del Soberano Poder, asomado a esa balconada que tanto caracterizaba a estas andas.

Mirando su canastilla, toda dorada, es como si lo volviera a ver a él, sosteniendo sobre su nariz las antiguas gafas de grueso cristal que compró cuando el trabajo le dejó, prácticamente, ciego. Lo perdí cuando niño pero dos décadas después me he encontrado con su obra que, como tantas cosas buenas, acabó saliendo de la ciudad.

El paso de San Gonzalo – y ahora hablo más como cofrade que como nieto – no debió abandonar la ciudad. Como tampoco lo debieron hacer los bordados de los Negritos, de San Bernardo o la Amargura o las antiguas andas que Castillo Lastrucci hizo para el Cachorro. Por muy bueno que fuera lo que vino después – como así ha sido – la autodestrucción de la historia comienza por deshacerse de ella. Y en Sevilla ha ocurrido y seguirá ocurriendo a diario con bordadores, pintores o poetas.

No compararé las manos desgastadas de este humilde tallista de la Puerta Osario con aquellas otras que escribieron los mejores versos, desde el exilio, que a la Semana Santa se le han dedicado. Pero, a veces, cuesta pensar que para conocer la historia de Sevilla, lo primero que debe hacer uno, es mirar hacia fuera.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
Publicado en ABC de Sevilla el 9 de marzo de 2009
Fotografía: José Abntonio Rodríguez

Visitas: 306

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Bajotumanto en febrero 10, 2011 a 1:09am

Enhorabuena..... soy leonesa y  tuve el gusto  de ver ese trono  bajo  San Gonzalo y  ahora  bajo  los pies del que aqui llamamos el señor de León.... siempre que necesites tener cerca de tu corazón algo de la historia de tu familia y  de Sevilla  acude a vernos león es tu casa ya q aui guardamos un pedacito de ti....

 

Comentado por MADRUGA en enero 16, 2010 a 5:22pm
debio ser emocionante encontrarse frente a frente ante esta maravilla, sabiendo que no solo es parte de nuestra ciudad, sino tambien un trozo de tu propia vida. Gracias por deleitarnos, con tu magistral saber hacer. un abrazo
Comentado por cofrade_castreño en agosto 24, 2009 a 1:05pm
que paso mas bonito
Comentado por José Antonio Rodríguez Benítez en marzo 14, 2009 a 12:11am
Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios
Comentado por sele en marzo 10, 2009 a 12:18am

me as emocionado con tu texto .gracias
Comentado por Miguel Ángel Romano Garrido en marzo 9, 2009 a 11:47am
Extraordinario articulo, totalmente de acuerdo contigo, si quieres tengo una fotografia de ese paso, hacia los años 70 en mi pagina, saludos
Comentado por trompeta-sangre en marzo 9, 2009 a 11:42am
Que razón tiene, la historia no debe olvidarse, y el arte no debemos deshacernos de él, pero en ocasiones ha servido para enriquecer la Semana Santa de otra ciudad en este caso León, en la que seguro y conociéndoles un poco, lo tiene como oro en paño.

Su abuelo puede estar orgulloso del traajo realizado y del lugar al que ha ido a parar.
Aunque coincido que debería seguir en el lugar para el que fue concebido.
Comentado por JorgeValle en marzo 9, 2009 a 2:12am
Que gran obra, otra mas que nunca debió irse de Sevilla, la manera de andar que tenia ese paso ya nunca mas la tendrá y menos convertido en trono, otra gran perdida de nuestra semana santa que parece que últimamente piensa mas en tener todo nuevecito brillante a la ultima moda que intentar mantener ese patrimonio que han heredado las hermandades.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio