Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

EL PREGÓN VUELVE AL TEATRO LOPE DE VEGA

 (A los músicos de la Banda Municipal de Aracena)

 

Sueña la Ciudad, con los ojos entreabiertos, resplandece el desvelo del anhelo, late la palpitante melancolía de la Sevilla inamovible al paso del tiempo, anidan los sueños entre calinas de escarcha y murmura el silencio la cercana caricia del Parasceve. Entre ramales poblados de azahar y cortinas de incienso adivinamos los primeros trazos de un paisaje de ensueño. Se cuecen las crudas emociones a punto de hornear en los corazones ávidos de certidumbres y templanzas. Una extraña sensación puebla cada rincón de Sevilla de inigualables percepciones.

 

La cofradía de la Luz y la Esperanza pondrá los primeros nazarenos en las calles de Sevilla. Músicos llegados desde un paisaje de fantasía nos regalarán los sonidos premonitorios de nuestra Semana Santa. Reza un hermoso lema acuñado por los cofrades sevillanos "la vida es una semana", lamentablemente el dolor de nuestros hermanos "son 52 semanas al año". El camino de nuestros hermanos asumidos en el sufrimiento se hace como la inclinada cuesta que lleva al Santísimo Cristo de la Sangre cada Semana Santa hasta el Castillo de Aracena. El Teatro Lope de Vega quedará envuelto por las notas nacidas de los pentagramas y rubricadas por los músicos que tan bien conocen esta pronunciada cuesta. Vuestras generosas notas, la abnegada labor de los ángeles de FUNDACEC y quienes se asoman a los balcones del Cielo allanarán el intransitable sendero de quienes cercanos están a llamar al dintel de la Gloria. Cada butaca ocupada en el Teatro Lope de Vega será una pequeña llama encendida en los corazones de quienes caminan entre tinieblas en búsqueda de un mínimo resquicio de luz.

 

El Teatro Lope de Vega ha sido a lo largo de la historia pórtico de grandes pregones que calaron en la memoria de los cofrades de Sevilla. Hace veintiún años subió a ese Atril el gran maestro de la comunicación, mi admirado D. José Luis Garrido García-Bustamante. Para la ocasión se estrenó la composición “Cristo del Calvario”, hermosísima sinfonía que entremezcla sones fúnebres con notas de esperanza. Los pentagramas afloraban una música honda y penetrante acuñando en su molde esencias de dos composiciones anteriores dedicadas a la Reina de la calle Pureza y a la Virgen de San Gil. Esta marcha procesional nos lleva con acierto a esos contrastes de felicidad y amargura que marcan nuestro devenir en este corto trayecto de nuestra existencia. En nuestra senda encontramos continuamente espinas que nos atraviesan el corazón, y son precisamente estas espinas quienes dan sentido a las rosas que florecen en nuestro interior.

 

Nuestra Sevilla como nadie descubre belleza del dolor y dolor de la belleza. Representa de manera magistral el sufrimiento insoportable de nuestro Señor en su Pasión y Muerte dibujando sobre el lienzo de este terrenal trozo de Cielo los más hermosos paisajes de agonía y se impregna de delicadas caricias bajo palio, al tiempo siente una profunda tristeza al percibir durante el paso de los años tanta belleza y armonía. En especial duelen los vacíos en los tramos de nuestras cofradías, duelen las saetas que germinan desde los balcones, duele el silencio ante el paso del Señor y duele la penetrante brisa del anhelo.

 

Este próximo Domingo, la Sevilla cofrade despertará pertrechada de buenas sensaciones, el rumor de los recuerdos la atravesará de costado a costado hasta asomar su Giralda mirada desde el balcón del Guadalquivir hacia el Arenal. Se abrirán las puertas del Teatro de la Maestranza y descubriremos las primeras notas de “Amarguras” y esas palabras sentidas y profundas que alzarán el telón de la Semana única. Por la tarde y como milagro de los tiempos, el Teatro Lope de Vega reabrirá sus puertas tras casi cuatro lustros de ausencias.

 

El pregón retomará su sendero en ese punto equidistante hacia la Gloria sevillana que cerró una etapa de ensueño en la primavera del año que Sevilla celebraba especial efemérides. D. Antonio Moreno Andrade pronunció unas palabras llenas de profundidad y sentido religioso, al percibir en el rostro de su Virgen de las Aguas a cada una de las madres cuyos hijos a diario llegaban a las puertas de los juzgados víctimas de su ofuscación. El pregón de la Semana Santa de Sevilla vuelve al Teatro Lope de Vega bajo notas de caridad y amor que ahondarán en nuestros corazones y nos harán descubrir a cada uno de los cristos vivos que dan verdadero sentido a todo lo que viviremos en una Semana. Tallaremos cada Cristo y Virgen tomando entre nuestras manos la noble madera de cada mirada desconsolada y perdida, la misericordia de nuestro Dios será fina gubia que las moldeará  y nuestra solidaridad el fino barniz que culminará la más hermosas Tallas de la iconografía de nuestra Semana Santa.

Visitas: 219

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Gordito de Triana en abril 8, 2011 a 6:33pm

La Banda de Música Municipal de Aracena acompaña a Nuestra Señora de la Candelaria de la Hermandad de la Borriquita el Domingo de Ramos, a Nuestra Señora del Mayor Dolor de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz el Jueves Santo por la tarde, a Nuestra Señora de la Amargura de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la madrugada del Viernes Santo, a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de la Hermandad del Cristo de la Plaza (Silencio) al anochecer el Viernes Santo, y a Nuestra Señora de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro el Sábado Santo, todas ellas en Aracena.

Creo que cuando muchos sevillanos descubran cómo toca esta Banda, podrían replantearse muchos acompañamientos musicales de palio del Lunes, Martes y Miércoles Santos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio