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Probablemente uno de los temas más controvertidos en hagiografía antigua sea el de las dos Eulalias, que podría expresarse en diversas preguntas: ¿existen dos Santas Eulalias, tal y como dice el Martirologio? Si no es así, ¿cuál es la verdadera? ¿Cuál es la falsa? ¿Es una única figura que se desdobló en dos personajes distintos? ¿Hasta qué punto podemos estar seguros de la existencia de alguna de ellas, o de las dos? Y daría para un largo etcétera. Oficialmente el Martirologio romano distingue dos Santas Eulalias: una en Mérida (10 de diciembre) y la otra en Barcelona (12 de febrero).

Veamos similitudes y diferencias entre una y otra para caracterizarlas mejor.

Vidriera de la iglesia de Santa Eulalia en Genille, Francia, donde se ve a la mártir ante el gobernador. En Francia no las diferencian


Similitudes

1.- Ambas son vírgenes y mártires en la Hispania romana.
2.- A ambas se les atribuye una corta edad (12-13 años) y el nombre de Eulalia (en griego, “la bien hablada”).
3.- Ambas abandonaron la casa paterna en secreto para presentarse ante el pretor y recriminarle duramente la persecución cristiana. Ambas tienen un talante serio y prudente, de ahí lo de “bien hablada”. 
4.- Ambas fueron torturadas con el hierro y el fuego, lo que resulta incoherente con el hecho de que ambas fueran hijas de una familia senatorial local, por tanto, de alta posición.
5.- A ambas, en el momento de morir, les salió una paloma por la boca, simbolizando el alma, que remontó los cielos en vista de los espectadores.
6.- Tanto en Mérida como en Barcelona nevaba copiosamente en el momento del martirio, y luego la nieve cubrió los cadáveres de ambas, expuestos públicamente, vistiéndolos de blanco. Sin embargo esta circunstancia se menciona más a menudo respecto a la mártir de Barcelona, que quedó mucho tiempo colgada de la cruz. Según la tradición, a Santa Eulalia de Mérida la envolvió una densa niebla que cubrió su cuerpo yacente y que a primeros de diciembre de cada año las nieblas vuelven para recordar a la santa.

Sepulcro Santa Eulalia en la Catedral de Barcelona


Sepulcro de Santa Eulalia de Mérida en la Catedral de Oviedo


Diferencias

1.- A una se le atribuye el martirio en Mérida (Emerita Augusta) el 10 de diciembre, y a otra en Barcelona (Barcinona) el 12 de febrero. 
2.- La de Mérida se ubica en la persecución de Maximiano (236), y la de Barcelona en la de Diocleciano (303).
3.- La de Mérida fue desgarrada con garfios y quemada viva con antorchas, la de Barcelona, aunque también desgarrada y quemada, murió crucificada. Es por eso que la primera lleva un horno en alusión a su muerte y la segunda una cruz o un ecúleo, patíbulo de tormento.
4.- La de Mérida fue al martirio acompañada de una joven amiga, o esclava, de nombre Julia, que tan sólo se menciona una vez; la de Barcelona marchó sola al suplicio.
5.- La de Mérida fue juzgada por un gobernador llamado Calpurniano, la de Barcelona, por el famosísimo Daciano. Sin embargo esta diferencia a veces se suprime, siendo las dos juzgadas por Daciano en algunas versiones.
6.- De la de Mérida se nos dice que su padre se llamaba Liberio y fue instruida por un cristiano llamado Donato; los padres de la de Barcelona son Fileto y Leda. Pero de todos dice que luego fueron mártires.

Viendo estas semejanzas y diferencias, y teniendo en cuenta el estado actual de la investigación hagiográfica, es muy difícil discernir si realmente han existido estas dos mártires, o se trata de un doble relato del martirio de una única persona. En 1958 fue publicado en Roma un estudio muy serio a favor de la existencia de las dos Eulalias: “Santa Eulalia de Barcelona, revisión de un problema histórico”, por Fábrega Grau. Sin embargo, éstas conclusiones no fueron aceptadas por los bolandistas, que en su tomo 77 de la Analecta Bollandistae, publicada un año más tarde, fueron tachadas de inconcluyentes.

Santa Eulalia de Mérida


Representación de Santa Eulalia de Barcelona


¿Qué creer entonces?
Nadie pone en duda la existencia de Eulalia de Mérida, porque existen evidencias de un culto antiquísimo. Ya en el año 405 Prudencio habla de una basílica construida sobre su sepulcro en Mérida y dedicada a ella, en honor de la cual escribió su tercer himno del Peristephanon. Hay testimonios posteriores de los siglos V-VI en adelante: un sermón de San Agustín, el Martirologio Jeronimiano, el de Cartago, San Gregorio de Tours, un mosaico en San Apolinar de Rávena…  muy interesante es el Martirologio Jeronimiano, donde se menciona a la mártir emeritense los días 10, 11 y 12 de diciembre y atención, también el 12 de febrero… fecha en la que se fijará posteriormente la fiesta de la mártir de Barcelona.

De esta última no existe ninguna referencia hasta el s. VII, mencionada por primera vez en la passio de Santa Leocadia, y por tanto, de testimonios muy posteriores a los de la Eulalia emeritense. El culto de Eulalia de Barcelona arranca a partir del siglo VII, cuando el obispo Fulgencio de Barcelona en 656 le dedica el himno Fulget hic honor sepulchri. Y en el año 878, en el siglo IX, son encontradas sus reliquias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las passios de las dos Eulalias son redactadas en el siglo VII, aunque la de Barcelona parece copiada de la de Mérida, que a su vez se inspira únicamente en el himno de Prudencio. Estos relatos aumentan y multiplican exageradamente los tormentos enumerados por el poeta, componiendo un relato macabro y horrendo en el que lo verdugos se ensañan brutalmente con la niña hasta prácticamente destrozarla.

Hornito de Santa Eulalia de Mérida donde fue martirizada

En resumen:
Todos los testimonios apuntan a que los datos respecto a Eulalia de Mérida son anteriores cronológicamente a los de Eulalia de Barcelona, de ahí el escepticismo de los bolandistas respecto a la existencia de dos santas, ya que parece que la segunda sea un desdoblamiento de la primera. Sin embargo, la serie de semejanzas y diferencias que se han apuntado son datos de unas passio que son del siglo VII, cuando ambas (o una sola) fueron martirizadas en el siglo IV, y por tanto no resulta demasiado fiable apoyarse en ellos ni para decir que son dos, ni para decir que son una sola. El misterio, a día de hoy, sigue sin resolverse. Y mientras tanto el culto a esta(s) pequeña(s) mártir(es) se ha difundido enormente en España y Francia, donde los fieles no siempre tienen muy claro cuál es cuál, salvo, obviamente, los de Mérida y los de Barcelona.




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Comentado por Antonio Orellana Pérez en agosto 25, 2012 a 10:19pm

Perdón!

Laia es el diminutivo de Eulalia... en catalán antiguo encontramos muchas veces nombrada la Santa como Eularia, y actualmente Laia es uno de los nombres catalanes más comunes entre las nuevas generaciones.

Laia y Olaya....  otra semejanza más?

Por cierto, una anécdota. El día de la Patrona Principal de la Ciudad y Archidiócesis, el 24 de Septiembre, Festividad y Solemnidad de la Virgen de la Mercé Coronada, suele llover, a esa llovizna, le dicen las lágrimas de Santa Eulalia pues según el pueblo, la Santa lloraba al ver que Barcelona era y es para siempre mercedaria, de su Virgen, quedándose la Mártir sin ser la Patrona principal ni la mayor devoción... Barcelona, también fue un pueblo, jejeje

te adjunto una de las representaciones pictóricas más antiguas de la Santa "barcelonesa"

http://1.bp.blogspot.com/-zVI1Oy3MUC4/TVVwSLGyJ5I/AAAAAAAAAOA/hp-iw...

una fotografía de la "Baixada" dónde se encuentra la Hornacina y estos versos de Verdaguer en una cerámica (traducción)


                                               vIENDO ACERCARSE LAS LLAMAS
                                          TAMBIÉN RETROCEDE DACIANO;
                                          LA VALLA DENTRO DE UNA TINA
                                          QUE TIENE FLECHAS POR CLAVOS,
                                          TODA RODEADA DE DE ESPADAS
                                          Y CUCHILLOS DE DOS FILOS


                                         BAJADA DE SANTA EULALIA,
                                         TÚ LA VERÁS RODAR
                                         DE UN ABISMO A OTRO ABISMO
                                         PARA AQUELLOS CUESTA ABAJO,
                                         DEJANDO POR RASTRO EN LAS HIERBAS
                                         UN BELLO ROSARIO DE SANGRE.

http://1.bp.blogspot.com/-zVI1Oy3MUC4/TVVwSLGyJ5I/AAAAAAAAAOA/hp-iw...

La llegantona Laia, que es un gigante en recuerdo de la Santa y que sale a danzar en su festividad de Febrero (día en el que el Ayuntamiento abre sus puertas al público) cuando Barcelona celebra sus "Fiestas Chicas" de carácter mucho más popular que la internacionalmente conocida Fiesta Mayor de la Mercé y que en los últimos años está tomando impulso.

http://3.bp.blogspot.com/-HdYMzuzCsgc/TzUCjac7hAI/AAAAAAAAFLA/Q5Kjn...

muy muy interesantes son los relieves del Coro de la Catedral de Barcelona con escenas del martirio de la Santa, y de una calidad y bellezas cautivadoras:

http://3.bp.blogspot.com/-HdYMzuzCsgc/TzUCjac7hAI/AAAAAAAAFLA/Q5Kjn...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c3/Flagelaci%...

espero que os guste :)  un abrazo!

Comentado por Antonio Orellana Pérez en agosto 23, 2012 a 9:44pm

Qué grande eres Javi!

Pues añadiré... que aunque en un Principio la Santa Iglesia Catedral de Barcelona estuvo dedicada exclusivamente a la Santa Cruz de Cristo Señor Nuestro, en torno al s. XI (si no recuerdo mal) se consagro también a la Santa Laia, que también fue nombrada Patrona de Barcelona (actualmente la Patrona Principal Canónica y electa por Barcelona y reafirmada después por el Vaticano es la Santísima Virgen de la Mercé Coronada, aunque Santa Eulália, la Inmaculada Concepción y otros Santos y Santas también ostenten ese rango).

Aquí, se dice que vivía en una Vilae por la zona alta de la actual ciudad, muy extramuros de la antigua Barcino. En la Catedral, existen 13 ocas, pues dicen, que ella cuidaba de ellas y 13 son los años.

Igualmente, próxima a la Catedral existe una Calle en pendiente que se llama "Bajada de Santa Eulalia (en català Baixada de Santa Eulàlia) dónde según la tradición sufrió un episodio de Martirio la santa introducida en un tonel atravesado por espadas y elementos punzantes, existe una hornacina pequeña en una pared.

Personalmente creo que hablamos de una... pero que la Iglesia acepta a las dos...

deberían de analizar los restos sagrados a ver si coinciden.... pues podrían ser dos sepulcros de una misma Santa.

No obstante y como cosa MUY curiosa.... en L'Hospitalet de Llobregat (la segunda Ciudad en número de habitantes en Catalunya y muy próxima a la Capital catalana) y en el Papiol (municipio de la provincia de Barcelona) existen desde hace siglos templos dedicadas a Santa Eulália..... de Mérida.

Comentado por JFK en febrero 28, 2012 a 10:12pm

Una historia muy interesante. Gracias por publicarla

Comentado por costalero76 en febrero 7, 2012 a 6:41pm

muy bonita las fotos

Comentado por MANUEL en febrero 6, 2012 a 9:12pm

Interesantísima aportación hagiográfica sobre tema tan peliagudo,,,,

Comentado por Alejandro Beardo(Ale) en febrero 6, 2012 a 7:42pm

gracias por compartir este blog

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 6, 2012 a 7:39pm

Amigo Javier magnifico trabajo de informacion sobre las dos SANTAS EULALIA de Merida y Barcelona, de las dos santas tenia referencia, pero con este buenisimo blog que compartes hoy y con unos detalles historicos magnificos me haces el pensar el misterio de si son dos o una las santas Eulalias, enhora buena por este trabajo, saludos... 

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