Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El Santísmo Cristo de la Columna de La Orotava, la perfección sevillana.

A poco de haber cumplido siglo y medio de vida, ya la Villa de La Orotava obtenía una obra de arte que incluso hoy sigue siendo admirada y considerada como "la mejor escultura barroca andaluza existente en Canarias", El Cristo de la Columna, El "Señor de la Villa".

Nos encontramos ante una excelente talla de madera policromada, obra del maestro sevillano Pedro Roldán (1624-1699) realizada entre los años 1686 y 1688(1) en Sevilla. Fue donada a la recién creada parroquia de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava por el canónigo Francisco Leonardo de Guerra en 1689 siendo un hito devocional entre la feligresía de la parroquia(1). La imagen del Stmo. Cristo, de 1'75 metros de altura, presenta a Jesús atado a una columna baja de orden toscano, con una pierna hacia delante y la mirada hacia abajo. Una forma anatómica obtenida de la influencia de José de Arce en la sevilla barroca(1), quién introduce un nuevo modelo de escultura mucho más dinámico y teatral, que podemos observar en tallas como la de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de La Estrella, o el Nazareno de Santiponce, ambas en Sevilla.

Tras la construcción de la nueva fábrica, bendecida en 1747, ocupó la hornacina central de un nuevo retablo realizado en la localidad antes de 1765. Este presenta un diseño de tres cuerpos, en el primero se sitúa una mesa de altar que ocupa en ancho de la sección central del retablo, con un sagrario sobredorado, que da paso al segundo cuerpo, donde está situada la hornacina del Stmo. Cristo, con un marco sobredorado de estilo rococó. A ambos lados se situan unas pequeñas hornacinas que albergan a Santa María Magdalena, que llegó a la parroquia en 1835 tras ka desamortización de los bienes del convento franciscano, y la Santísima Virgen de Gloria, realizada para acompañar al Stmo. Cristo todas las noches del Jueves Santo. Ambas son obras del escultor canario José Luján Pérez, quien talló a la Virgen con una gran perfección técnica, alzando una mano al cielo y coronada con un solio de plata de tembladeras, único en Canarias,
En el ático, coronando el retablo barroco, se encuentra un óleo sobre lienzo de Cristo ante Pilatos.

El Santísimo Cristo procesiona en dos ocasiones cada año. La primera, la noche del Jueves Santo. Catalogada como una noche mágica, la muchedumbre se agolpa frente a la Parroquia de San Juan Bautista, para contemplar el descenso por las calles del Farrobo hasta la llegada a la Plaza del Ayuntamiento, donde la Coral le entona preciosos cantos para, tras el sermón, continuar su recorrido por las calles de la Villa.La segunda salida se realiza cada primer domingo de Julio, día que se le ha dedicado al Santísimo Cristo que, tras su Solemne Quinario, vuelve a procesionar por las calles de su feligresía.


(1). Lorenzo Lima, Juan A. El Legado del Farrobo [2008]

Visitas: 2159

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Hatuey Campos Hernandez en septiembre 28, 2010 a 5:31pm
Sin duda es una de las imágenes de Cristo más bellas de Canarias. El pasado año fui a ver la procesión de julio, este año no pude. Esta próxima Semana Santa intentaré ir a verlo en la calle el Jueves Santo, aunque me salga algo apurada entre los oficios del día y la Procesión de Madrugada del Cristo lagunero. Varios amigos me la han recomendado, dicen que se viven momentos realmente especiales...así que, si Dios quiere, allí estaré. Un saludo desde La Laguna.
Comentado por Sebastian Tenorio en septiembre 28, 2010 a 5:09pm
Una maravilla,el detalle de la barriga,es de lo mas natural que se pueda ver en una escultura,pero claro ,lo esculpio quien lo esculpio,tan solo sabiendo ese detalle no se puede decir mas .Enhorabuena por este magnifico Señor
Comentado por Moy en septiembre 27, 2010 a 11:31pm
Es un privilegio contar en vuestro municipio con una joya escultórica como la que nos presentas.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en septiembre 27, 2010 a 9:21pm
Hermosísima la escultura que teneis y muy bien detallada la Historia de este Cristo.
Te animo a que nos cuentes más cosas de tu preciosa tierra.
Un abrazo desde Chiclana.
Comentado por Inma del Sol en septiembre 27, 2010 a 1:52pm
Desde luego que es una auténtica joya. Felicidades por poder disfrutarla. Un beso.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio