Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Este fin de semana se celebra en Toledo una de las romerías más tradicionales, la del Santo Angel Custodio. Dicha romería se celebra dentro de un Cigarral, extramuros de la ciudad.


Los cigarrales, son fincas señoriales de recreo situadas en la orilla sur del río Tajo, con una construcción principal destinada a vivenda de recreo, un edificio secundario para los guardeses (cigarraleros) que cuidan de la casa al ser segunda residencia y, lo más importante y característico, su amplio terreno de campo, que está limitado a un mínimo de 7.000 m2, siendo lo común hasta mitad del siglo XX superficies en torno a los 20.000 m2.
El origen de la palabra cigarral es incierto. La versión más frecuente es la habitual presencia de cigarras en los meses de verano, que eran los de principal uso de estas residencias. Existen otras versiones que relacionan el origen de la palabra a la conjunción de dos palabras árabes que se refieren a casa de recreo.


Los orígenes del Cigarral de Santo Ángel Custodio, en concreto, se remontan a la dominación árabe, aunque lo que hoy conocemos como tal fue construido en el siglo XVII.
Se encuentra en la loma que llamaban La Solanilla, en el margen izquierdo del río Tajo. Parece ser que aquí tuvo una huerta el Marqués de Villena, a quien consideraban alquimista y brujo, que andando el tiempo compró el Cardenal Arzobispo Sandoval y Rojas.
Él fue quien la cedió a los hermanos franciscanos capuchinos, que construyeron allí la capilla, y la consagraron el martes de Pascua del año 1611.
Los Capuchinos se trasladaron después al convento que había junto al Alcázar y la capilla quedó reducida a una ermita tal y como la conocemos hoy en día, aunque modificada.

Ermita.

Interior de la ermita.

La pintura que hay en el altar es de Vicente Carducho y representa a la Santísima Trinidad con la Virgen y ángeles en la gloria, San Francisco de Asís y el Ángel Custodio que conduce un alma para presentarla ante Dios Uno y Trino.


Por desgracia no he encontrado información sobre la talla del Santo Ángel, pero sí dos fotos de los dos existentes. El "moderno" es el que sale hoy en procesión.


La ermita se encuentra dentro de este recinto de 10 hectáreas que tiene un gran valor histórico, ya que en él se entremezclan las tres culturas: judía, islámica y cristiana. Es privado, pero este motivo no ha prescrito el derecho de paso que los fieles pueden ejercer.

Parte de sus jardines.



Su portada es del siglo XVI, traída del palacio de Munárriz. Sus jardines, de origen árabe, inspiraron a grandes plumas como a Garcilaso de la Vega o Tirso de Molina, así como a la poetisa Fina Calderón, una de las últimas propietarias, recién fallecida el pasado mes de enero.

Portada.


Aquí os dejo unas fotos del Cigarral. Es sin duda una auténtica maravilla:


Los Cigarrales de Toledo fueron visitados por grandes ilustres españoles, como Lorca, el Cardenal Sandoval y Rojas, Tirso de Molina, el Conde de Romanones, Salvador de Marriaga, El Greco, Lope de Vega y otros que han dejado su impronta en la ciudad.

Con menos difícil paso
y remotos horizontes,
hoy tiene el Tajo en sus montes
las deidades del Parnaso.
La lira de Garcilaso
junto a su cristal luciente
halló de un laurel pendiente
Tirso, y esta letra escrita:
"Fénix, en tí resucita,
canta, y corona tu frente".

Digno fue de su decoro
el ingenio celestial
que canta con plecto igual
tan grave, dulce y sonoro.
Ya con sus arenas de oro
compiten lirios y flores,
para guirnaldas mayores
a quien, con milagros tales,
los ásperos Cigarrales
convierte en selvas de amores.

Lope de Vega.

(Versos dedicados a Tirso de Molina)

Visitas: 2127

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en mayo 23, 2010 a 7:41pm
Perfectamente explicado esta entrada, que ademas contiene una magnificas fotografias y desearte unas magnificas fiestas del Corpus. De Cáceres estoy seguro que llegaran muchas personas paqra esta presentes, entre ellas laq hermandad de Sagrada Cena Sacramental.
Comentado por jose manuel anaya romero en mayo 15, 2010 a 6:31pm
El lugar es precioso y con vistas también bonitas, nunca he estado allí
¿se puede entrar en cualquier época en la ermita?
Un saludo
Comentado por Ángel pasionario en mayo 15, 2010 a 2:27am
Que bien explicado e ilustrado!
No sabia que en mayo se celebrara el Santo Angel Custodio. En mi tierra, tambien en la Mancha, antiguamente se celebraba el 1º de marzo y este es el dia que tengo yo para mi santo.
Muy interesante!
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en mayo 15, 2010 a 1:43am
Pues sí que es precioso El Cigarral. ¡ Vaya " finde " bueno que vas a pasar, ¿ eh?.
Me ha encantado esos preciosos jardines, la ermita, el cuadro del Angel Custodio, la escultura y...sobre todo las preciosas vistas que desde allí se tienen de Toledo.
La verdad es que pasar allí una Romería tiene que ser delicioso. ¡¡¡¡¡Disfruta!!!!!

Un fuerte abrazo.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en mayo 14, 2010 a 11:41pm
Bueno, bueno, Dani ¡qué maravilla! es todo precioso, la romeria por estos lugares debe de ser una delicia. Las fotografías son fabulosas, no tenia idea de que existieran estas maravillas en tu tierra toledana. Gracias por mostrarnoslas.

Un fuerte abrazo desde Triana.
Comentado por Inma del Sol en mayo 14, 2010 a 10:30pm
Muchas gracias Dani por enseñarnos este hermosísimo cigarral y gracias a un amigo que tengo en Toledo ya sabía qué eran los cigarrales (y los cobertizos , los puentes de Toledo , su semana santa , su Corpus y muchas cosas más). Un besazo.-
Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 14, 2010 a 7:17pm
Bueno, esto es precioso, no sabía yo de estas maravillosas fincas de recreo, aquí estaban por la otra orilla del guadalquivir, por san Juan de Aznalfarache, Gelves, etc...pero no se conserva ninguna. veo con alegría que allí si que se han conservado y siguen habitadas. Preciosas fotos.
Un abrazo desde la Alameda.
Comentado por toledano en mayo 14, 2010 a 7:14pm

Gregorio Marañón y Lorca en un Cigarral de Toledo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio