Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL SANTO CRISTO DE LA VERA CRUZ.URDA.(TOLEDO)

Ya que estamos en la Diócesis Primada,vamos a visitar el santuario del famoso Cristo de la Vera Cruz de Urda,imagen muy milagrosa y de mucha devoción,no solo en la Mancha --se le conoce como el Cristo de la Mancha--,sino de todas partes.A sus fiestas septembrinas acuden muchas personas de muy distintos lugares...El día grande es el 29 de Septiembre.

La tradición devota del Cristo de Urda tiene más de cuatro siglos.Se trata de una imagen de Jesús Nazareno anónima,de gran expresividad y patetismo...Va portada en una barca-carroza,muy del gusto toledano...Todos quieren portar la original carroza,por lo que se tiene que tomar ciertas medidas de seguridad,como pueda ser una soga infranqueable alrededor del paso...

A comienzos del Siglo XV aparece escrito "Hurda",que significa "brezal",ya que en el término municipal de la villa estaba cubierto de brezos.

La oración utilizada en los años jubilares reza así: "bajo tu mirada y ante tu imagen,oh Cristo de la Vera Cruz,vengo a verte,rezarte y darte las gracias .Amén".

En el precioso templo hay miles de exvotos que los fieles van trayendo en sus visitas al santuario.--------------------------------------------------------------------------

PEQUEÑA EXCURSIÓN A SESEÑA.

Ya que estamos en la Diócesis de Toledo vamos a visitar brevemente la magnífica Iglesia Parroquial de Seseña...Poseía un retablo magnífico y grandioso de Berruguete que fuera machacado a hachazos en los tiempos aciagos de la II República y posterior Guerra Civil...Se ha podido recomponer,como se ve en en la imagen...Se ve la elocuente foto de los "camaradas" encargados de la masacre...Eso sí,venían consignas desde Madrid tales como éstas:"Camaradas respetad las obras de arte de las iglesias,pues muchas de ellas son de gran valor artístico y son del pueblo".¡Menudo cinismo!...Pero la "canalla marxista" hizo caso y omiso y ya se ven los resultados...¡De pena!

Visitas: 3873

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en febrero 23, 2011 a 7:28pm

GRACIAS MANUEL POR ESTE BLOG TAN INTERESANTE, YA QUE PARA MI ERA DESCONOCIDO ESTE CRISTO.

GRACIAS

OLGA

Comentado por Puentiferario en febrero 4, 2011 a 12:35am

No conocía la advocación y me ha sorprendido mucho la carroza. Soy manchego, por lo que ya tengo Nazareno a quien encomendarme. Muchas gracias Manuel. 

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en febrero 2, 2011 a 7:00pm
El cristo es muy bello y el paso barca-carroza, es muy singular que lo hace único en su género creo, pues nunca he visto otra cosa igual.
Saludos tocayo.
Comentado por Bordador Antonio Araujo Luna en enero 30, 2011 a 10:28am
impresionante el Cristo y la devoción que se le tiene, las parroquias son buenísimas, y el blog muy completo, gracias por mostrarnoslo.
Comentado por Jose M en enero 30, 2011 a 10:15am
No conocia nada de esta ciudad  manchega  y tampoco de esta devocion, preciosa la imagen del Cristo y muy buenas fotos para ilustrar el texto, magnifica entrada, espero estes disfrutando en Sevilla, al final no he podido ir por ahi como deseaba, un fuerte abrazo 
Comentado por Rosalía en enero 30, 2011 a 12:12am
Hola Manuel yo he estado a los pies del Cristo de Urda impresionante tenemos gente conocida entre Madridejos , Consuegra y Urda , estuve en la monda del azafran y en la molienda del trigo maravilloso viaje , me ha gustado tu relato un saludo y gracias por dar a conocer esos mundos maravillosos que tenemos .
Comentado por Antonio Jesús en enero 30, 2011 a 12:08am

Una devoción destacadísima, impresionante.

 

Muy interesante la apaortación de Francisco Antonio Mazuecos, informándonos del autor de esta imagen, que es la más venerada, sin duda, de la Mancha.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en enero 28, 2011 a 10:34pm

Manuel no conocia este pueblo de la maravillosa ciudad de toledo, una preciosidad

un fuerte abrazo y que te mejores

Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en enero 28, 2011 a 10:19pm
Manuel, por poco se me escapa tu blog y mira que es interesante! Un abrazo!
Comentado por Túrbula en enero 28, 2011 a 12:12pm

Este Cristo tiene mucha devoción en la Mancha, pasaba muy cerquita de Urda en mis excursiones a Orgaz.

No sé que pasa hoy, pero este blog lo he visto por tu mensaje, en la pagina principal, no ha salido

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio