Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


eal Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa.

Número de Pasos: 3

Iconografía: El primero representa el Triunfo de la Santa Cruz (alegórico). En el segundo, Cristo Yacente
Templo: Real Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno
Túnicas: El cuerpo de nazarenos que acompaña al primer y tercer "paso" viste túnica de ropón negro, con cola de estilo antiguo y antifaz del mismo color. Los hermanos que acompañan al paso de la Urna visten de etiqueta.Música: Tras el paso alegórico: Tambores del Santo Entierro. Tras el paso de la Urna: Banda Municipal de Sevilla. Tras el paso del Duelo: Banda de Música del Ejercito del Aire.
Nazarenos: 100 más representaciones.
Costaleros: 25/35/35
Capataces: Juan León, Alfonso Hijón García y Rafael Aguilar.
Paso Alegórico: Gótico
Paso de la Urna: Gótico
Paso del Duelo: Neogótico
Escultores: La "Canina" (esqueleto) anónima, s. XVII), el Dragón anónima (1645). El Cristo Yacente atribuido a Juan de Mesa. La Virgen de Villaviciosa de Cardoso Quirós (1691), San Juan, la Magdalena, María Salomé, María Cleofás y los Santos Varones de Juan de Astorga (1829)
Flores: Yedras y cardos en el alegórico, claveles rojos en la urna, alhelíes y acacias en el Duelo.
ITINERARIO: SALIDA 19.00 Alfonso XII, Plaza del Duque, CAMPANA 19.15 CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana y Alfonso XII . ENTRADA ULTIMO PASO 23.00.

Convento de San Gregorio (PR Mercedarios). (Tres "pasos").


Los principios de esta corporación nacen de la leyenda que habla del hallazgo, entre los muros de una casa del barrio de Los Humeros, de un Cristo Yacente. Esto fue en la época de la Reconquista, instando el propio Rey San Fernando, el levantar una capilla en el lugar donde se encontró.

De sus orígenes no hay una fecha exacta en cuanto a su fundación, pero si que puede situarse entre los años 1576 y 1579 aproximadamente. La Corporación se hizo cargo de la Capilla Mayor e Iglesia de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced, actual Capilla de San Gregorio Magno.

En el Hospital del Espíritu Santo estaba la Cofradía de Ntra. Sra. de Villaviciosa, fundada por el gremio de los concheros. Cuando el Cardenal Rodrigo de Castro en 1.587 suprime la mayoría de los Hospitales Gremíales, uno de ellos es el del Espíritu Santo, por lo que la cofradía pasó al Oratorio de Colón donde radicaba la Hermandad del Santo Entierro. Hacia el año 1.573, ya aparece la titulación d ela Hermandad como Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de Villaviciosa, constituyéndose en Hermandad de Penitencia.

La Hermandad ayudaba a los religiosos en la administración de los sacramentos a los impedidos y necesitados del barrio. En sus principios, era muy popular la ceremonia del Descendimiento, Traslado y Resurrección del Señor que realizaba la Corporación, suprimida en 1604 por el Cardenal Niño de Guevara, quedando sólo la procesión del sepulcro.

En el siglo XVII, ya posee la Corporación la actual talla del Cristo Yacente, obra anónima atribuida a Juan de Mesa y Velasco (1583-1627) y la Virgen que procesionaba sola bajo palio de cuatro varales de madera. En 1651 ya acompañan a la Dolorosa María Magdalena y San Juan y el resto de figuras a partir de 1667, aproximadamente.

El alegórico del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, con el dragón y la serpiente se tiene constancia desde 1645. En 1691 se aprueban nuevas Reglas, procesionando el Viernes Santo con Tres Pasos. El primero con Nicodemus y José de Arimatea trasladando al Señor al sepulcro, en el segundo la Virgen, San Juan y las Marías y en el tercero un Calvario.

En 1693, la Corporación procesiona con nueva urna chapada en carey, nuevas peanas con cartelas y adornos para los tres pasos, así como distintas restauraciones y novedades por parte del escultor Antonio Cardoso de Quiros, entre ellas nueva cabeza y manos par ala Virgen, nuevo Evangelista, nuevos Varones y restauración del esqueleto de la muerte, entre otros estrenos.

El paso alegórico era construido todos los años por un artista diferente, habiendo participando en él pintores como Pedro de Osorio o Juan de Valdés y Antonio Cardoso de Quirós, como escultor, cambiando su forma y figuras según el que se encargara de ejecutarlo.

Esta procesión iba acompañada por soldados romanos, tambores, niños vestidos de Ángeles, órdenes religiosas, reyes de armas, seis trompetas roncas, miembros de la justicia y música de capilla.

En 1694, figuraba como hermano de la Corporación Carlos II, siendo hermanos todos los monarcas que le sucedieron desde entonces. En el siglo XVII salió procesionalmente al menos 21 años y en la centuria del XVIII, al menos nueve que estén reseñadas. En 1729, procesiono por primera vez las silabas y una compañía de 46 niños de soldados, contemplando la procesión el Rey Felipe V.

Tras años en los que la Corporación vino a menos, ya situados en el siglo XIX se tiene constancia de una primera salida en esta centuria en 1829, rehaciéndose la Hermandad y utilizándose por primera vez en la procesión la cera encarnada. Igualmente, el escultor Juan de Astorga Moyano (1779-1849) restauró el esqueleto. El mismo imaginero tallaría nuevas imágenes de Las Marías y Santos Varones, todas de vestir y erguidas, exceptuando María de Cleofás que figuraba de rodillas, estrenadas en 1830.

Durante la centuria del XIX, al menos se tiene constancia de la procesión durante 20 años. En 1810, durante la invasión francesa, la Hermandad sufrió la perdida de sus enseres, entre ellos el paso de la urna de 1693, salvándose sus Titulares.

Tras la pérdida de su sede de San Laureano, por 60 años la Corporación deambuló por diversos templos, entre los que se encuentran San Juan de la Palma (1811), Convento Casa Grande de la Merced (1818) y Convento de San Pablo el Real (1834).

En 1838 vuelven a La Merced (1838), igualmente a la Magdalena (Convento de San Pablo) en 1840, San Buenaventura (1842), Misericordia (1846), Capilla de la Antigua y Siete Dolores (1847). En 1850 en la Iglesia de San Francisco de Paula (1850), regresan a San Juan de la Palpa (1857), vuelven a la Misericordia (1868) y desde 1870, ya establecida en la Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno.

En 1880 los nuevos pasos de estilo neogótico, diseñados por Antonio del Canto y tallados por Juan Rossi y también se estrenan las ropas para las figuras del Duelo, en terciopelo con dibujos góticos, obra de Teresa del Castillo.

En 1937, deben de abandonar su capilla de San Gregorio por su estado ruinoso, trasladándose a San Andrés. En 1940, El Cardenal Segura bendijo la restaurada capilla de San Gregorio.

En el siglo XX, procesionó hasta 1956 durante 9 años, haciéndolo ya ininterrumpidamente a partir del señalado y hasta la actualidad, exceptuando los años en los que no procesionó por inclemencias del tiempo. Igualmente desde el 56 viene haciéndolo el Sábado Santo.

Desde el vínculo de S.M. Don Carlos II, han venido siendo sus Hermanos Mayores los católicos Reyes de España, augustos sucesores del Santo Rey, declarándose así en la primitiva Regla u Ordenanzas aprobadas por el Supremo Consejo de Castilla en 1804.

En 1877 y por primera vez, Alfonso XII presidio la procesión del Santo Entierro. En 1930, lo repetiría su hijo, Alfonso XIII. Francisco Franco, como Jefe del Estado, la presidió en 1940. Desde 1976, el Rey de España, S. M. don Juan Carlos I, es el actual Hermano Mayor efectivo de ésta Real Hermandad.
Desde 1850, con el auspicio de los Duques de Montpensier y el beneplácito de Francisco Javier Cavestany, Tte. Hermano Mayor del Santo Entierro y Alcalde Corregidor de Sevilla, se viene realizando el Santo Entierro Grande.

Posteriormente se ha efectuado en los años 1954, 1874, 1890, 1898, 1910, 1915, 1920, 1923, 1948, 1965 y 1992, esperándose que sea el año 2004 la fecha del próximo. En esta procesión y cronológicamente ordenados, se integran pasos de otras Hermandades para representar la Pasión y Muerte de Jesucristo.

El 10 de marzo de 2002, Filiberto Mira vaticinó un posible Santo Entierro Magno en Sevilla para el 2004, por dos grandes efemérides: 400 años de procesiones a la Catedral de Sevilla y 50 años del Consejo de Hermandades y Cofradías. Esto lo comunico en el discurso por haber recibido el "Jarrillo de Lata" de la Tertulia El Museito. El 18 de abril de 2002 se cumplió una década desde el último Santo Entierro Magno, celebrado en 1992.

El sábado 30 de noviembre de 2002, se presentó la Página Web Oficial de la Hermandad del Santo Entierro. El 14 de marzo de 2003 la Web Oficial de la Hermandad del Santo Entierro estreno el dominio www.santoentierro.org.

El 6 de octubre de 2003 el Palacio Arzobispal aprueba la realización del Santo Entierro Grande 2004.

El 22 de diciembre la Hermandad del Santo Entierro aprobó los pasos participantes en la procesion del Santo Entierro Grande de 2004. Los elegidos fueron: La Borriquita (Amor), Monte-Sión, San Gonzalo, Amargura, San Esteban, Pasión, Tres Caídas (San Isidoro), Siete Palabras, Santa Cruz, Estudiantes, Carretería y Quinta Angustia.

La Cuaresma de 2004 acogió en el Hospital de la Caridad la exposición "Santo Entierro Grande: La Pasión Según Sevilla", organizada por Fiestas Mayores y la Corporación del Sábado Santo.

La Jornada del Sábado Santo de 2004 fue de las consideradas históricas al celebrarse el Santo Entierro Magno el 10 de abril.




Real Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno. Situada en la calle Alfonso XII, fue fundada por los jesuitas en el siglo XVI, habiendo sido reformada en 1940.

Visitas: 253

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Bernardo Gómez De Sisto en diciembre 8, 2009 a 11:34pm
Enhorabuena, Juanma por este trabajo. Sinceramente, estos son los textos que enriquecen este rincón Cofrade. Solo le veo una "pega": la ausencia de fotografías de los pasos y de la Real Capilla, cuasi desconocida para la mayoría de los cofrades. Un abrazo, Hermano en Cristo. Que él, a tí a todos los tuyos, los bendiga siempre.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio