Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Es una imagen casi de tamaño natural, que se veneraba en el antiguo Templo de San Agustín de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, México; es un Nazareno que recibe el nombre de Señor de Taretan, y lo debe, según a una conseja popular que dice; “que dicha imagen fue elaborada para la parroquia de Taretan; la imagen estaba en una caja con fuerte empacadura y que era transportada al lomo de una mula, la que al pasar por la plaza y el templo de San Agustín se internó en la portería del convento de los Agustinos de donde no se pudo sacar a pesar de los esfuerzos y los golpes a dicho animal. Los arrieros pese a sus esfuerzos y maña que se dieron, no pudieron sacar al animal hasta que el prior del convento avisado de lo sucedido, ordenó descargar al animal y al hacer esto los arrieros sin violencia alguna, salió el bruto prestamente de la casa conventual.
Al día siguiente, se cargó nuevamente la mula, pues se tenía que proseguir el camino, pero el resultado fue el mismo; el animal nuevamente entro al templo provocando gran escándalo por la terquedad del cuadrúpedo para proseguir el viaje. Enfurecidos los arrieros arremetieron contra el animal lo que provocó se congregara a buen número de curiosos, donde se escuchaban palabras muy expresivas y mal sonantes que denotaban el estado de ánimo de los arrieros. Todo lo anterior provocó la curiosidad de los frailes quienes preguntaron al conductor sobre el contenido de aquella caja que tanto trabajo les estaba costando, y este les contestó que era una imagen de Jesús Nazareno que iba con destino a la Parroquia de Taretan, como los frailes quisieron conocer dicha imagen y satisfacer su curiosidad, se descargó la mula, la cual salió como el día anterior con gran presteza.
El prior del convento, al ver lo acontecido, interpreto y declaró que era voluntad de Jesús Nazareno quedarse entre la comunidad de agustinos de esta ciudad; y después de disponer que se pagara el importe de la imagen, la hizo colocar en uno de los altares del templo. El pueblo pronto empezó a acudir ante aquella devota imagen a solicitarle favores, y debido al lugar de origen que llevaba se le llamó “El Señor de Taretan”, actualmente se venera en el Templo de San Juan de Dios donde se resguardaron muchas de las imágenes del antiguo Templo de los Agustinos. Hoy se le puede ver sobre una repisa a la entrada izquierda de dicho templo. Eugenio Calderón Orozco.

Visitas: 234

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio