Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL SEÑOR DEL GRAN PODER SOBRE UN PASO DE RUEDAS

Estimados amigos de la Comunidad Cofrade: aquí os dejo este post, el cúál publiqué en la revista "La Voz del Cofrade" hace dos años. Un fuerte abrazo desde la orilla del Ebro.


Durante los Siglos XIX y XX, tuvieron lugar en Sevilla varios intentos de introducir ruedas bajo las andas de una de las Imágenes más devocionales y populares de nuestra Semana Santa hispalense.

La Hermandad del Gran Poder, fue quien puso en práctica dichas intenciones, llegando a procesionar, el Señor, sobre unos “zancos rodados” en determinada ocasión.

Tal hecho ocurrió concretamente durante la Madrugá del año 1.875. Las calles por las cuáles iba a transcurrir el cortejo procesional, tuvieron que ser adecuadas y reparadas para que las ruedas no pudieran ser obstaculizadas por ningún bache.

La opinión genérica del pueblo sevillano, no se mostró nada satisfactoria al respecto. La prensa escrita, en sus ediciones posteriores a la jornada semanasantera, discrepó ante la inexistencia religiosa, pasionista y artística de los costaleros; aquellos que, hasta entonces, habían llevado con todo su amor y esfuerzo sobre la cerviz, al Dios que fue acariciado con las manos del gran Juan de Mesa; y es que el hecho de ir sobre ruedas, provocaba en la Imágen del Señor del Gran Poder cierto “tembleque” totalmente inadecuado para su procesionar. Un año después, el Paso volvió a salir con costaleros.

El 27 de Enero del año 1.930, la Hermandad del Gran Poder, por indicaciones del Cardenal Ilundain, realizó unas pruebas con un artefacto motorizado, invento de Luis Ybarra Osborne. Tales pruebas, tenían el objetivo de culminar con cierto secretismo de cara al resto de cofrades de la Hermandad, quienes enterándose de tales intenciones, acudieron a la cita, mostrándose indignados ante la visión de tal experimento y exaltando su total desacuerdo. De hecho, la opción fue desestimada por la Hermandad, y el Señor salió ese año sobre el corazón de “la gente de abajo” y a la voz de su capataz.

De nuevo, el 1 de Noviembre de 1.972, resurge la idea de un Paso autopropulsado. Un proyecto de Paso de tracción a motor eléctrico creado por Rafael Ponce Jiménez, y presentado en una maqueta de tamaño reducido provisto de un acumulador.

Dicha maqueta, oscilaba de forma pendular, intentando emular el movimiento real producto del “costero a costero”. También contaba con un movimiento de izado al comenzar a andar, y otro de arriado al pararse, todo ello intentando imitar el gran efecto provocado por las cuadrillas de costaleros.

Curiosamente, y es opinión de un servidor, al año siguiente en 1.973, se creó la primera cuadrilla de hermanos costaleros bajo las trabajaderas del Cristo de los Estudiantes.


Pepe Lasala

Visitas: 1021

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por mercedes caro lora en diciembre 6, 2010 a 12:08am
pepe aqui en alicante aunque soy de sevilla vivo en alicante sacan los pasos con ruedas,y la verdad q sedesanima una,escucho la marcha de musica sierro los ojos y creo ver las cofradias de mi pueblo fuentes de andalucia q son preciosas. y lasq veo aqui no me gustan con las ruedas.un beso
Comentado por macarena madrid en enero 24, 2010 a 4:56pm
Pepe sabes que en Madrid esto de las rueditas sigue utilizandose a día de hoy!.
A mi me horroriza que mi Patrona salga de esta forma.

http://www.youtube.com/watch?v=b_AG8lwcAt4&feature=related
Comentado por PEPEELGITANO en septiembre 3, 2009 a 10:26pm
por mucho que lo leo pepe no me hago a la idea ver a nuestras imagenes sobre rueda y motorizada,es una anecdota real que hay se queda en anecdota,me ha gustado leer esto y espero que los experimentos con gaseosa,que nuestra SEMANA SANTA es mucha SEMANA SANTA un saludo PEPE.
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en agosto 31, 2009 a 12:42am
Enhora buena Pepe, Auntque yo tenia conocimeinto ya de este hecho desde hace muchos años, tengo mis pasiones en Sevilla, el grn poder es una de ellas y una de ellas es esta del Gran Poder, eal que visito cada vez que voy a Sevilla como tambien al Cachorro. Y sinceramente pienso que hubiera sido una torpeza hacer este cambio, cuando el corazon de los sevillanos es el cerviz.
Comentado por CIRIO NEGRO en agosto 30, 2009 a 8:17pm
Gracias Pepe otra ves por la publicasion de este blog,que nos enseña yo habia escuchado algo sobre las rueda en las cofradias pero no tambien como lo as publicado.
Pepe dejame que tediga que sifuera Trianero en la calle Sierpe tesintiria estrangero, un saludo CACHORRISTA
Comentado por Moy en agosto 30, 2009 a 4:13pm
Como dices, en el año 1973 se creó la primera cuadrilla de hermanos.Seguramente el empujoncito se lo dió en el nuevo invento y el darse cuanta de el problema que podía empezar a darse por la falta de costaleros profesionales.
Algo así sucedió con las bandas de música (cornetas y agrupaciones) cuando se disuelven las existentes de La Policía y Eritaña.
Hoy estamos donde estamos y estas iniciativas han salvado el estilo de la Semana Santa sevillana
Comentado por jose er cani en agosto 30, 2009 a 12:38pm
Y gracias a Dios y a sus hijos nuestros titulares son portados por nosotros y espero que durante muchos años.Un abrazo desde la otra orilla del Guadalquivir.
Comentado por MAITE en agosto 30, 2009 a 12:27pm
querido pepe, recuerdo de niña como se formaban las cuadrillas de hermanos costaleros, las levantas eran insufribles. sin experencia .Sevilla tuvo una epoca de todos conocidas en que la semana santa tuvo una racha por llamarlo de laguna forma, hasta que se hiceron eso hermanos costaleros y otra vez la juventud, se vino arriba y hoy en dia hasta lista de esepera hay para sacar un paso, tu lo sabes.sevilla jamas podra ir en ruedas, sino dejarimos de ser lo que somos. mil besos desde el guadalquivir con aromas de sevilla y nuestra triana.
Comentado por concapaysombrero en agosto 30, 2009 a 10:02am
he visto en algunas ciudades de Castilla llevar pasos sobre ruedas y sinceramente, es feísimi. por ejemplo Valladoid: tiene las mejores tallas de España de juan de juni o gragorio fernández y as ves sobre una carroza, ni os imagináis lo que desmerece, otra cosa es en Zamora sonde sólo van sobre ruedas un par de pasos de los "gigantes como la Santa cena". y si ya el suelo es de adoquines ni os cuento lo feo que hace el movimiento.

y encima en el Gran poder,¿quien quiere impedir que veamos a Dios caminar?

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio