Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


De momento hoy seguiré con este otro personaje y dejaré para más adelante a Malco, del que no tengo claras muchas cosas entre otras lo de la Bofetá ¿dada por él?

Bueno pues hoy hablaré del rey de Judea, o mejor dicho el Tretarca ya que jamás ostentó el título de rey.

Foto de Herodes del misterio de Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes de la sevillana hermandad de la Amargura obtenida en http://www.galeon.com/juliodominguez/

Vida

Herodes Antipas (también conocido como Herodes el Tetrarca) (Judea, 20 a. C. - Lyon, 39). Tetrarca de Galilea y Perea (4 a. C. - 39). Hijo de Herodes I el Grande (el de la matanza de los inocentes fue el padre y no el hijo) y de la samaritana Malthace y hermano de Arquelao.

Fue criado en Roma junto con Arquelao y su hermano Herodes Filipo. A la muerte de su padre, Augusto le otorgó la tetrarquía de Galilea y Perea. Contrajo un escandaloso matrimonio con Herodías, esposa de su hermanastro Herodes Filipo. Para poder casarse con Herodías, repudió a su esposa legítima, hija de Aretas IV, rey de los nabateos (reino árabe con capital en Petra). Enfurecido, Aretas atacó a Herodes Antipas, y sólo la intervención del gobernador romano de Siria, Vitelio, evitó su derrota completa.

Herodes Antipas continuó la labor constructora de su padre. Fortificó Séforis, haciendo de ella su capital, hizo alzar la fortaleza de Bet-haram en Perea y más tarde la ciudad de Tiberíades (que bautizó en honor del emperador Tiberio), a orillas del lago Genesaret, a donde trasladó su capital (la ciudad dió su nombre al lago y fue durante mucho tiempo un gran centro cultural judío). Al parecer por instigación de Herodías, acudió a Calígula, recién nombrado emperador, a reclamar la corona de Judea, en manos de su sobrino Agripa I. En respuesta, Agripa escribió al emperador Calígula, acusando a Herodes de haber concertado una alianza secreta con los partos contra Roma. Calígula entonces ordenó deportar a Herodes Antipas y su mujer, en 39, a Lugdunum (Lyon), donde Herodes murió ese mismo año.

En los evangelios.

Herodes Antipas aparece en el Nuevo Testamento como el responsable de la ejecución de Juan el Bautista, a instigación de su esposa Herodías (Marcos 6:17-29, Mateo 14:3-12).

En el Evangelio de Lucas, Jesús se presenta ante él y sufre sus burlas (Lucas 23:6-12), en un encuentro que no relata ninguno de los otros evangelistas. Ahí es donde le colocarían a Jesús la túnica blanca como símbolo de enfermedad mental y es el momento que representa el misterio de la hermandad de la Aamargura.

Herodes fue en todo momento un títere del Cesar romano del que dependía por completo, así como de su mujer caporichosa y malvada. No podemos olvidar por otro lado la referencia del evangelio en la que deja claro que él en Jerusalén poco pintaba, por ello les devuelve a Jesús.

Por ello no fue más que un eterno títere en manos ajenas.

Trompeta -sangre con la ayuda de internet como inagotable fuente de información.


Saludos.

Visitas: 382

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en noviembre 26, 2009 a 9:29pm
Muy interesante.La verdad es que de tal palo tal astilla.Gracias por estos blogs, estoy aprendiendo mucho.Un beso.
Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 26, 2009 a 5:07pm
Gracias Ana, por traer a este personaje siniestro, muy bien representado en el misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes. Espero que sigas poniendo a los que quedan, ya que me parecen muy interesantes, pues sinceramente no los conozco al punto que tu los estas dando a conocer, un abrazo amiga.
Comentado por trompeta-sangre en noviembre 26, 2009 a 8:46am
Gracias por la semblanza ha sido interesantísima como todas tus aportaciones Coge tu Cruz, gracias a todos or los comentarios y a todos los que leéis sin escribir.
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 26, 2009 a 12:07am
Yo creo que en vez de cara de malo inteligente, debería haberle puesto Cayetano cara de payaso bobalicón y calzonazos. Un abrazo Ana, me han entretenido mucho tus entregas.
Comentado por tianera en noviembre 25, 2009 a 2:35pm
como siempre muy interesante lo que nos traes
Comentado por esperanza jimenez vazquez en noviembre 25, 2009 a 1:47pm
Otro buen elemento era este Herodes, que si malo y malvado fue su padre, no menos lo fue él, un personaje que dejaba bastante que desear en su comportamiento y sin ninguna moral, está muy bien que nos hayas mostrado durante estos días a todos estos personajes que tuvieron un papel importante en la pasión y muerte de Jesús.

Un fuerte abrazo desde triana.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio