Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Ya que estamos en plena temporada taurina, que mejor que traer un blog dedicado al toreo y la religion,
El toreo es uno de los artes más ligado a la religión, y no solo a los ritos y festividades sino a todos los santos y vírgenes, los cuáles aportan protección a los creyentes del toro. Los iconos religiosos y la presencia en la fiesta de todo lo relacionado con la religión pueden darse en muchos apartados diferentes.

En el mundo de los toros por cada región de España se celebran festejos taurinos o ferias en conmemoración del Patrón o Virgen de la ciudad, pueblo o provincia; San Fermín en Pamplona, San Isidro en Madrid, La Magdalena en Castellón, entre otras muchas. El mayor número de festejos taurinos tiene lugar en la comunidad autónoma de Andalucía. Allí, muy ligados a la religión, muchos toreros afirman ser devotos y participar en cofradías y hermandades. Al acabar la Semana Santa cuelgan el capirote de nazareno y retoman los trastos de torear.

Mucha gente se pregunta cómo tantas cosas relacionadas con la Iglesia pueden darse en un espectáculo tan sangriento como este y, sobre todo, cómo la Iglesia no condena todos estos actos. Lo cierto es que en lo que defendemos los taurinos, las corridas de toros, la crueldad es muy relativa. Es en una plaza de toros donde la res tiene la posibilidad de salvar la vida, ¿acaso una perdiz vuelve a padrear al campo?. No por ello el toro sangra más o menos. La verdad es que la gente que va a una corrida de toros no lo hace sedienta de sangre, ni esperando a ver cómo el toro es torturado infinidad de veces sino que la fiesta en sí, los rituales y la puesta en escena es un arte espectacular y diferente a la pintura o a la literatura. Esto es la principal característica que comparte la religión, el creer y el emocionarse en un templo, ya sea dirigido a Dios o a los Dioses del Toreo.


Muchos son los toreros que no conciben la fiesta sin patrón y, mucho menos, sin pasar por la capilla antes. En ningún otro espectáculo la gente se resguarda del ajetreo para meditar, reflexionar y compartir los miedos y pasiones. Pero no piden triunfos ni glorias, simplemente comparten sus ilusiones con alguien que no les va a dejar a un lado.

Algo pasa en las capillas, sino es imposible que los percances queden en cornadas de quince centímetros y no en esquelas. Porque no se engañen, los toreros son personas de carne y hueso que se juegan la vida con un trapo y una espada, por eso los maestros buscan amparo en Dios.

Al sonar los clarines para dar comienzo el festejo, las cuadrillas ultiman los preparativos para el paseíllo. Mientras, el torero termina de liarse el capote de paseo, muchos de los cuáles llevan en la parte trasera la imagen de un santo o virgen para mayor protección, cogen fuerzas en silencio para caminar hacia la presidencia. Ahí ya no hay marcha atrás. Todo depende del toro y del torero.


No son los únicos símbolos: las cadenas repletas de santos bañados en oro y plata que llevan al cuello para que no se separen nunca de ellos (normalmente regalos de familiares y amigos que les traen suerte y un recuerdo especial), monteras con estampas pegadas o todo tipo de altares que los toreros dejan en la habitación para meditar a solas, con el corazón en la mano, antes de ir a jugarse la vida.

Muchas veces los santos no pueden hacer todo su trabajo y hay tardes que por mucho santo que busques no lo encuentras y tardes en las que piensas que tienes a todo el Olimpo en tu contra.


Y es que por mucho que reces, el toro no tiene ni idea de todo lo que he citado antes con lo que no piensa en la religión… y al fin y al cabo es el toro quien decide como sales de la plaza si de pie, a hombros o en camilla…

Dicen que los toros te pueden gustar o no, yo personalmente pienso que es como la religión: Puedes creer o no en el mundo de los toros.

Visitas: 1932

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en agosto 6, 2012 a 11:39pm

ole ole y ole gracias amigo 

Comentado por MANUEL en mayo 4, 2010 a 11:37pm

Un par de banderillas en las Ventas del orondo "El Fromidable"...Lo he visto en multitud de ocasiones,iba con Ruiz Miguel...Creo que la foto de más abajo es de él también.Su hijo que iba con Pepín Jiménez,grandísimo torero artístico murciano,heredó el arte y la técnica de su padre.Tuvo una cogida muy fea en Madrid hace años que lo quitó de los ruedos....Me quedo con los toros,no con las monsergas antitaurinas al uso...
Comentado por Jose Manuel, ecijano en mayo 4, 2010 a 10:39pm
gracias por vuestro comentarios pero yo me quedo con la fiesta de los toros .

pero un buen rabo de toro le gusta a todo el mundo aunque sean antitaurino

Comentado por lanzada87 en mayo 4, 2010 a 12:29am
ami los toros me gustan, los torturadores de animales no.
Comentado por Lolo cofrade en mayo 3, 2010 a 9:25pm
un ole por los progres, un ole por los que no entienden, otro ole por este blog y vivan los toros
Comentado por Bajo Palio en mayo 3, 2010 a 8:41pm
Totalmente de acuerdo con Marta Sol. Nada más que añadir.
Comentado por Bofetero en mayo 3, 2010 a 5:34pm
Viva la Fiesta Nacional!
Gracias por la aportación de este blog, desde luego yo no le tengo miedo como aficionado que soy ya que esto no acabará nunca porque cuatro antitaurinos que se contradicen ya que el toro de lidia está para eso sino no existiría no acabarán ni mucho menos con nuestras tradiciones!!
Comentado por tianera en mayo 3, 2010 a 5:30pm
a mi me gustan los toros vivos... pero respeto a quien les gusten las corridas de toros
se que son muchos de ellos muy religiosos y tienen como pones sus capillas y demas...
algo ha de ser que estan tan protegidos y como se dice estan echos de otra pasta
¿ a quien tiene fe jose tomas? lo siyo si ha sido un milagro gracias a dios
Comentado por MANUEL en mayo 3, 2010 a 2:24pm


Vayamos por partes.En primer lugar agradecerte,amigo J.Manuel,tu interesante aportación sobre la ligazón de los toros y la religión...Voy a decir,que los toros son una religión ancestral mediterránea.Un sacrificio cruento,un ritual bellísimo,"complicado con la muerte",como decía Manuel Machado.Donde no gana nadie,como dice nuestra comentarista antitaurina...Nó,nadie se salva,se juega con la muerte,pero al final todos sucumbimos ante ella...Pero a diferencia del teatro,en los toros se muere de verdad,como decía Juan Belmonte.La vida misma es una corrida de toros,sin representación que valga,con todos los aditamentos que acontecen en el devenir de la existencia...Hay que sortear el peligro avasallador de la naturaleza que "embiste".Eso sí,como hace siempre el hombre,con conocimiento,con técnica y ,sobre todo, con mucho arte...Un arte genuino y efímero de una singular y enorme belleza:

"En los vuelos del capote,
con el toro que va y viene,
juega al estilo andaluz
en una clásica suerte,
complicada con la muerte
y Chorreada de luz"
(MnuelMachado)

Nunca podrán entender nada de esto los antitaurinos,su cortedad de miras lesimpide ver más allá de sus propias narices.Es decir,la cantinela de siempre:"es que el toro sufre"...¿Sufre? ¡Pues claro que sufre.Y los picadores y los banderilleros!.Todos sufrimos en el teatro cruel de la existencia....Nadie se escapa del dolor universal.Que lean a buda y a Schopoenhauer,ellos les explicarán sin cortapisas lo que de dolorosa tiene la vida misma...

Adjunto la foto de un hermosísimo ejemplar de Pablo Romero,lidiado en las Ventas recientemente....¿Si no fuera por la Fiesta Nacional, se hubiera conservado esta raza bravía...? Pues nó,seguro que nó...

No se acabarán los toros nunca,amiga antitaurina,aunque tengáis tanto empeño en ello.No pudo la Iglesia,Paulo IV los prohibió en la época de Felipe II,bajo pena de excomunión.No pudo la Ilustración,Jovellanos a la cabeza del intento...Por lo que no va a poder con ella el Parlament de Catalunya,ni todo el ejército antitaurino del mundo.Los toros son cultura de primerísima magnitud,cultura milenaria arraigada en elinconsciente colectivo de "este viejo pueblo fiero"...

Gracias por traer tema tan actual,amigo mío.
Comentado por Isabel del SôL en mayo 3, 2010 a 12:46pm
A la perdiz la matan de un escopetazo, no la torturan hasta la muerte como al toro.

Los romanos se divertían viendo como un gladiador o prisioneros condenados a muerte luchaban contra las fieras en la arena. La gente gritaba y aplaudía eufórica. La herencia de nuestros conquistadores persiste hasta nuestros días, con la diferencia de que ha perdido bastante interés: ya se ha perdido la emoción de la incertidumbre de si ganará la fiera o el gladiador. Siempre gana el mismo. Es como una película de la que uno sabe el final pero va a verla una y otra vez porque le da morbo ver la sangre, porque hay que ser muy morboso divirtiéndose viendo como un animalito sufre lo indecible y muere desangrado con una agonía prolongada. Los toros estarían muy bien libres en su hábitat natural, o en los zoos. Allí saben apreciar el valor de la vida de los animales y saben cuidarlos como se merecen. A los que los amamos nos gusta verlos en la tranquilidad y la paz de la semilibertad. Los que no los aman prefieren el martirio y la muerte y divertirse a costa de ello. Los animales aman y sienten como nosotros. Me atrevería a decir que con mejores sentimientos y más fidelidad que algunos que se dignan llamarse personas. Ellos nunca clavarían los pitones por diversión, sino sólo en defensa propia, que es lo que hacen en las corridas, embestir para defenderse de su enemigo. Sufrir una cornada forma parte del toreo. Personalmente no siento ninguna lástima cuando veo a un torero atravesado por el pitón de un toro. A los trabajadores del ladrillo no les suele suceder... Esta barbarie acabará desapareciendo quieran ustedes o no, a pesar de todos los que viven lucrándose del sufrimiento, la tortura y la muerte. El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio, así que, tiempo al tiempo...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio