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Me adentro hoy en uno de los personajes más enigmáticos y extraños de cuantos conforman los implicados en la pasión, Judas Iscariote.

Judas Iscariote (en hebreo יהודה איש־קריות Yəhûḏāh ʾΚ-qəriyyôṯ , Ish-Keryot: de Keriot) (* Keriot,? — + Jerusalén, 27-33 a.C?), fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Siguió a su maestro durante su predicación por Judea y Galilea y, según los Evangelios, fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena. (Mateo 26:14-75 y Lucas 22:20)

Foto de Judas Iscariote perteneciente al misterio de la Redención de la herrmandad sevillana del mismo nombre, obtenida en http://sacapasospintureros.blogspot.com/

En los evangelios.

El Evangelio de Juan expone un antecedente importante de la traición de Judas: la malversación de fondos. Judas era el tesorero y robaba el dinero destinado a los pobres (Juan 12:6).
Según todos los evangelios canónicos, Judas guió a los guardias que arrestaron a Jesús hasta el lugar donde lo encontraron y según los sinópticos, les indicó quién era besándole (Marcos 14:43-46). Por su traición fue recompensado con treinta siclos de plata (Mateo 26:15), pero al poco tiempo se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas éstos, las arrojó en el templo. Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose (Mateo 27:5) en un árbol (abril de 29–33). Según otra versión, Judas compró un campo con el dinero que obtuvo gracias a su traición, pero «cayendo de cabeza, se reventó por en medio, y todas sus entrañas se derramaron» (Hechos 1:18), por lo que «aquel campo fue llamado en su lengua Acéldama, que quiere decir Campo de Sangre». (Hechos 1:19)

La animadversión a Judas.

Judas ha pasado a la tradición cristiana posterior como el traidor por antonomasia. La animadversión popular hacia el personaje se expresa fielmente en la quema, apedreamiento o linchamiento ritual de numerosos muñecos llamados Judas en Carnaval, Semana Santa u otras fiestas populares (como el Día del Judas celebrado en Robledo de Chavela, o El Judas de Samaniego).

Ejemplo de esta antigua animadversión popular se observa en una leyenda medieval, recogida por Jacobo de la Vorágine en su Leyenda dorada (capítulo XLV: San Matías Apóstol) en la que Judas, antes de traicionar a Cristo, comete varios pecados horribles (fratricidio, parricidio e incesto), que recuerdan a los de Edipo. Ciborea, madre de Judas, soñó que el hijo que iba a tener sería una amenaza para su propio padre, para Dios y para su pueblo. Por esa razón, lo abandonó nada más nacer en una cesta, que arrojó al mar. La cesta fue a parar a la isla de Iscariote, y la reina del lugar, que no tenía hijos, adoptó al niño. Sin embargo, poco después quedó embarazada y dio a luz a un hijo. Judas creció junto a este niño, su hermanastro, una criatura bondadosa a la que maltrataba continuamente. Finalmente, lo mató y huyó a Jerusalén, donde entró al servicio del gobernador de su patria (Pilatos) y, a petición de éste, entró a robar manzanas en el jardín de su padre. Sorprendido in fraganti, mató al padre. Después, se casó con la viuda de éste, es decir, con su propia madre. Tras averiguar su verdadera identidad, trató de expiar su culpa convirtiéndose en uno de los apóstoles de Cristo —pero, lejos de redimirse, acabó traicionando a su maestro.

Cambio de corriente.

En el siglo XX, algunos autores ensayaron, como ejercicio de ingenio o por convicción sincera, la posible reivindicación del personaje. Así, en el año 1944 Jorge Luís Borges publica el cuento Tres versiones de Judas, en el que presenta a un teólogo mostrando tres interpretaciones de Judas diferentes a la convencional, para quedar convencido al final de su última teoría: Dios no encarnó en Cristo, sino en Judas. Posteriormente Juan Bosch, en su libro de 1955 Judas Iscariote el calumniado, revisa la tradición evangélica sobre el personaje, presentándolo como víctima de una interpretación errónea de los hechos.

Su muerte.

Existe una controversia acerca de la muerte de Judas, ya que el evangelio de Mateo sólo nos dice que ...fue y se ahorcó (Mateo 27:5), mientras en el libro de los Hechos dice: y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Éste, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.(Hechos 1:17-18) Para conciliar ambos textos, se ha sugerido que cuando Judas se colgó, la cuerda se rompió, de modo que su cuerpo cayó y se reventó al golpear el suelo. Se dice que Judas compró el campo porque los sacerdotes lo compraron con el dinero que pagaron a Judas por su traición y que éste, más tarde, les devolvió (Mateo 27:3-10), de manera que era, en cierto modo, una adquisición del propio Judas. Al campo se le llamó “Campo de Sangre” por dos razones, y cada evangelista da una de ellas (Mateo 27:7-8);(Hechos 1:19).
Muchos musulmanes creen que Jesús escapó a la crucifixión y que Judas Iscariote (o Simón de Cirene) fue crucificado en su lugar.

Judas siempre ha sido un personaje extraño, díficil y oscuro, posiblemente jamás terminemos de conocer al que ha quedado grabado en la memoria colectiva como "el traidor". Espero que algún día sepamos que pasó exactamente con aquel que en un beso vendió su alma.

Trompeta -sangre con la ayuda de internet como inagotable fuente de información.


Saludos.

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Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por Moy en noviembre 25, 2009 a 9:35pm
Magnífica aportación.
Un blog interesantísimo. No sabía muchas cosas de las que cuentas en esta entrada.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en noviembre 24, 2009 a 8:55pm
Este por lo menos se arrepintio, aunque no se si de verdad o por miedo a represalias.Solo Dios lo sabe.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en noviembre 24, 2009 a 5:00pm
Querida Ana, has tenido un buen acierto en darnos a conocer la historia y la vida de estos personajes que aunque secundarios, jugaron un papel importante en la Pasión de Jesús.

Un besote desde triana.
Comentado por tianera en noviembre 24, 2009 a 4:16pm
yo solo habia escuchado o leido que su muerte fue por que se ahorcó no conocia esta otra version
contigo siempre aprendemos algo nuevo
un abrazo
Comentado por Maria Antonia en noviembre 24, 2009 a 4:01pm
Magnífico blog. Judas era libre verdad....
Comentado por irene en noviembre 24, 2009 a 3:45pm
Para que veas que ya en la antiguedad habia por ahi "Julianes Muñoz" escarriaos. La maldad es mas antigua que el hilo negro, como diriamos por aqui. Anda y busca algo sobre Malco, si es que existio en verdad y si fue el encargado de abofetear a Jesus. Besotes y magnifico como siempre.
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 24, 2009 a 2:42pm
De todas maneras, si no llega a ser por Judas, nos quedamos sin historía de Jesús y sin resurrección. Piedra básica en nuestra fé. Un abrazo.
Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 24, 2009 a 12:15pm
Muchas gracias por traernos la "posible historia" de este singular personaje, que parece ser que desde pequeñito ya apuntaba maneras, ojalá no hubiera más judás en el mundo que vendieran a nadie por un puñado de monedas, un abrazo.

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