Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Escribo estas líneas para dar mi opinión a cerca de la noticia que todos los cofrades recibimos hace unos días, "Asenjo pide a las Hdades. un Vía Crucis con 14 Cristos". 

El actual Arzobispo de Sevilla, Juan José Ansejo, vuelve a generar polémicas con sus 

decisiones. En este caso, pide a las Hermandades que saquen sus imágenes a la calle en la próxima cuaresma, para celebrar en año de la fe. Que se lo digan a los Hermanos de Torreblanca, que el pasado año no pudieron sacar al Señor en Vía Crucis al no recibir el permiso de Palacio.Recuerdo que es una Hdad. de vísperas que ha batido su propio récord en donaciones de Sangre, siendo la más numerosa de Sevilla, y con un gran éxito en labores de caridad. O si no, que se lo digan a los  Hermanos de la Hdad. de las Siete Palabras que tuvieron que celebrar su 500 anv. fundacional tal como el Arzobispado impuso, descartando cualquier procesión extraordinaria.

Yo me pregunto ¿cuáles son los motivos suficientes como para que una Hdad.

 pueda poner sus imágenes en la calle sin ser mirada con desprecio? ¿dónde acaba la razón y empieza la locura por sacar pasos?. Ya conocemos que la Virgen de las Angustias, de la Hdad. de los Gitanos, saldrá en procesión el año que viene por el 75 anv. de su hechura, y dentro poco la Macarena saldrá celebrando los años de su coronación. ¿Se trata a las cofradías con la misma vara de medir?.

Ahora, monseñor Asenjo, pide a las cofradías que saquen sus imágenes en un Vía Crucis extraordinario, ya conocido como "Vía Crucis Magno". Pide 14 Cristos que representen los distintos misterios del Vía Crucis, sin imágenes secundarias, en andas. Obviamente poco van a representar imágenes solas, imagínense el beso de Judas o MonteSión. Para colmo, dichas imágenes las tiene que elegir el Consejo de Cofradías, rigiéndose por las dos condiciones que pone Asenjo "que tenga buena calidad artística y de gran devoción". Esto pone directamente en punto de mira al Gran Poder y a la Esperanza Macarena. ¿Imaginan ambas imágenes en andas desde sus templos?. Al parecer lo de la imagen mariana se descarta, a pesar de que el Consejo quería llevarla. 

En cualquier caso, sacar 14 imágenes en andas con tantísima devoción será un reclamo para miles de cofrades y turístas. Un problema para la seguridad de las imágenes y de las propias personas que se acerquen a ver el Vía Crucis, que por cierto será en la Avd. de la Constitución. Esto implicaría hacer algo para dosificar el público. La solución, "una carrera oficial en plena cuaresma", con entradas de pago por supuesto. 

Sí, aunque parezca mentira, esto ha sido idea de Juan José, nuestro querido Arzobispo. Hace poco decía que la verdadera fe y el verdadero Señor está, no solo en las imágenes, en el sagrario. 

 

Sería lógico pensar que es menos problemático hacer un Santo Entierro Magno, que ya va tocando, y aprovechar las infraestructuras de seguridad que la propia Semana Santa garantiza. 

Pero claro, sacar pasos en Semana Santa ya está muy visto. Quizás se quiera hacer algo llamativo, para realzar el prestigio de un Arzobispo que tiene a las Hermandades cuando las necesita, y no al contrario. Recuerdo que no ha asistido a ningún Vía Crucis de las Hermandades desde que es Arzobispo, sus motivos tendría, pero la verdad es esa. 

En cualquier caso, esto no pinta bien, no sabemos aún en qué va ha quedar la cosa. Pero los problemas ya están en la mesa. Más problemas para el Consejo, que siempre está rodeado de polémicas o temas de poca importancia que ahora mismo han sido apartados a un segundo plano.

Me podría llevar escribiendo un par de folios más pero cada cual que haga sus conclusiones.

Pablo Lastrucci

Visitas: 318

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Pablo Lastrucci Barranco en octubre 19, 2012 a 11:57am

Agradezco a todos vuestras opiniones sobre el tema y sobre mi blog. Es cierto que el Vía Crucis es bueno en algunas cosas, pero he querido plasmar el trasfondo negativo de todo esto. 

Un abrazo. 

Comentado por José Antonio Montero Fernández en octubre 17, 2012 a 7:48pm

En parte estoy de acuerdo contigo y en parte no, Pablo.

Vamos a ponernos en situación: Año de la Fe, de gran importancia para la Iglesia. Desde Palacio, al igual que desde toda la órbita de la Iglesia, quieren que este año no pase desapercibido, que sea un año especial. En Sevilla, como siempre, cuando la Iglesia necesita mover grandes masas de gente va a donde va, a uno de sus órganos principales dentro de la capital: las hermandades. Las mismas hermandades forman, o formamos, parte de la Iglesia, por lo que nos guste o no nos debemos a ella. Entiendo que se necesiten imágenes de mucha devoción y de mucha calidad, pues se trata de atraer gente, lógico. Y entiendo que no hay un ente que atraiga más a la Sevilla cristiana como son las hermandades.

Creo, Pablo, que no se debe comparar un acto como el Año de la Fe con el Vía Crucis del año pasado de Torreblanca. Yo ya expresé mi opinión sobre ese Vía Crucis el año pasado. Creo que era por el 20º aniversario de la llegada del Señor al barrio. Yo si habría permitido ese vía crucis, ahora bien, con la condición de que cuando pasasen cinco años y fuera el 25º aniversario la hermandad no volviera a Palacio a pedir algo similiar. Y ojo, no habrá una persona que admire más que yo la labor de esta hermandad. Un monumento se les queda corto, no solo por la donación de sangre de hace poco, sino por mil cosas más.

El caso de las Siete Palabras tiene menos discusión si cabe pues hablamos del aniversario de la hermandad sacramental (la cual si que realizó una procesión sacramental extraordinaria). ¿Por qué entonces tiene que salir a la calle la parte penitencial de la hermandad? No tiene sentido cuando además ya lo hizo la sacramental, que era la protagonista.

La Virgen de las Angustias y la Macarena saldrán por dos cosas: primero porque son efemérides, desde mi punto de vista, lógicas para hacer una salida extraordinaria (75 aniversario de la hechura y 50 aniversario de la coronación) y segundo, y aquí te doy la razón porque hay ciertas hermandades con más peso dentro de la Semana Santa, como ha pasado y pasará siempre. 

Centrándome en el acto del vía crucis en si. Estoy totalmente de acuerdo con Asenjo, me gusta la idea, ahora bien, hay que tener en cuenta ciertas cosas:

- Para el Consejo de HH. y CC. es una soberana gracia, no nos engañemos. No creo que se le deba dar desde el Arzobispado toda la responsabilidad a este organismo, por mucho que tenga más conocimiento sobre la materia, de organizar en unos meses un acto de la envergadura que es el vía crucis. Entiendo que el Consejo tiene que poner de su parte, más que nadie incluso, pero hay temas que creo que deberían ser para el Arzobispado.

- Por ejemplo la seguridad en el mismo. No se como se organizará todo, ahora bien, hay días en Semana Santa con menos imágenes en las calles. Es decir, como mínimo la misma seguridad que en Semana Santa, más aun cuando las imágenes van a ir en andas. No tiene por que ni pasará nada, pero por si acaso la seguridad debe ser un punto fundamental.

- En cuanto a pasos o andas. Hombre es verdad que el Gran Poder, el Cachorro... van sin andas y no pasa nada, su misterio se representa igual. Ahora bien, Montesión o el Beso de Judas si necesitan el misterio... No vendrían mal los pasos, además ya quedarían montados para la Semana Santa. Pero bueno, no veo tampoco nada malo en las andas. Supongo que se buscará discreción dentro del acto. Si es que se puede buscar...

- En cuanto a las sillas que se pretenden poner y demás. No me gusta la idea. Intuyo que los beneficios serán para obras de caridad, solo faltaba, pero no me gusta la idea... Ni termino de ver la Avenida de la Constitución... No lo se, mucha organización veo que hace falta...

- Por último, creo que no es el momento del Santo Entierro Magno. Está claro que si se quisiera hacer se decía "Año de la Fe, venga excusa para el Santo Entierro, vámonos"... Pero creo que este acto merece más relevancia de la que pueda tener un Santo Entierro Magno. Y creo que la tendrá.

Ya para terminar, felicitarte por el blog en si. Tendremos opiniones a favor o en contra pero lo que es tu opinión y el propio debate lo has plasmado muy bien. Espero verte más por aquí y compartir opiniones contigo.

Un abrazo!

PD: El comentario algo largo me ha quedado... jaja

Comentado por Modesto Mejias Buzon en octubre 17, 2012 a 12:28pm

Como bien dices miren el caso de las Siete Palabras 500 años y nada de salidas ay ay ay Señor Asenjo si huebise sido otra Hermandad ya lo creo que hubieran salido y usted encabezando el cortejo . Ven como no todas las Hermandades son iguales . Via Crucis ? Yo os dire quienes son los que van a prosecionar , el tiempo lo dira .

Comentado por Pedro en octubre 17, 2012 a 11:57am

En mi opinion ,la locura de sacar tantos pasos a la calle durante el año,es celebrar una coronacion,rosarios,hechura de imagen,etc,etc los sacamos por cualquier motivo. Esto si es algo extraordinario,el viacrucis propuesto por el Arzobispo,ya el año pasado por motivo de la JMJ en muchas ciudades de España se celebraron muchos de estos viacrucis,menos en Sevilla.Ademas  casi todas las hermandades celebran un viacrucis con sus imagenes titulares por su barrio,( sin imagenes secundarias) ,por que no hacer uno todas juntas ?

Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 16, 2012 a 11:43am

Muy bien dicho, Pablo, tienes los mismos pensamientos que yo, muchas gracias

Comentado por Fran Granado en octubre 16, 2012 a 2:27am

Pablo  me gusta la noticia, con tu permiso la publicaré también en uno de mis blogs http://cofradesdearahal.blogspot.com.es/

Un saludo.

Comentado por Manoli (ELA) en octubre 15, 2012 a 9:39pm

Querido amigo ,quizas mirar el lado positivo de las cosas nos hará mucho más bien que lo contrario.Mejor ilusionarse y esperanzarse en lo que queda por venir que lamentarse de lo ya sucedido.

Para mi será un acto importantisimo de fe,solo lo miro por ese lado.Espero no molestar con mi comentario,recibe un abrazo y disfruta de nuestras imágenes sean las que sean.

Comentado por concapaysombrero en octubre 15, 2012 a 9:25pm

Tienes más razón que un santo. el Vía crucis sin las imágenes secundarias no tiene sentido porque no representa ningún misterio en concreto. Lo de la vara de medir: debería existir una regulación de las extraordinarias: qué se permite y con qué motivo: centenarios de la hermandad, hechuras, coronaciones; lo que sea pero para todos igual. Y lo que yo nunca haría sería suprimir el VIA CRUCIS DE HERMANDADES DEL PRIMER LUNES DE CUARESMA, aunque se haga este viacrucis magnos supone cargarse de un plumazo una tradición de muchos años y quizá el acto en que más unión se ve de todas las hermandades. un saludo

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio