Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Ciertamente, no había asistido nunca a un debate tan apasionante como éste. Vaya por delante que respeto tanto a los partidarios de que el Cristo de las Tres Caídas acuda a Madrid como a los que piensan lo contrario. Incluso, me entusiasma tanto que la imagen pueda darse a conocer mundialmente como el temor del traslado.

No he tomado la decisión porque me gusta esperar al cabildo en el que conozca los pormenores económicos, de seguridad e, incluso, pastorales pero, a priori, no veo más que cosas buenas en que nuestro Cristo vaya a Madrid.

Con la ley en la mano
En primer lugar, se trata de una petición expresa de la Iglesia a la Hermandad para que traslade la imagen a la capital del país para el rezo de un Vía Crucis presidido por el Papa. Tan sólo basta que la Iglesia lo haya pedido para que la hermandad hubiera acatado sin debate alguno. Somos Iglesia y, como tal, nos debemos a ella.

Sentimentalmente, el Cristo de las Tres Caídas es patrimonio de los trianeros y de aquellos que le rezan. Pero, legalmente, el derecho canónico establece que las imágenes (en calidad de bienes muebles) son propiedad del Arzobispado. Esto quiere decir que cualquier Arzobispo está capacitado para gobernar por decreto y, en cambio, a nosotros nos han ofrecido la oportunidad de eligir.

Una finalidad religiosa
El acto para el que se ha solicitado la presencia del Cristo de las Tres Caídas no tiene tintes ni culturales, ni folclóricos. El Señor no va a presidir una exposición ni una exhibición de enganches. Es un acto puramente piadoso presidido por el Papa, que es el representante de Cristo en la Tierra.

Veo con buenos ojos que la Macarena vaya a presidir la Beatificación de Madre María de la Purísima en un estadio de futbol. No hay que renunciar a las nuevas formas de Evangelización y menos cuando estas tienen como finalidad el rezo, algo que cada vez se hace menos.

Me llevo las manos a la cabeza cuando, en los últimos meses, he oído calificar al Vía Crucis de “verbena” o “espectáculo” y me produce auténtico bochorno que se pretendan manipular las cosas de esa manera. Es más, calificativos de este tipo he leído de cofrades que no tienen ningún reparo en apoyar las procesiones “ilegales” de imágenes sin bendecir que se vienen dando en la ciudad y que la Iglesia no reconoce. No veo, tampoco, que nuestro Arzobispo se merezca una respuesta tan simplona como la de “el que quiera ver a mi Cristo que venga a Triana”. Esto es algo mucho más serio y que exige sentido común y no arrogancia.

El Cristo de los jóvenes
Se espera que ese Vía Crucis sea seguido por más de dos millones de personas, la gran mayoría, jóvenes. Es más del doble del público que viene a ver la Semana Santa de Sevilla desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. Ni que decir tiene la repercusión mundial que tendrá a través de las cientos de televisiones y miles de páginas webs que se harán eco del acontecimiento. Si en Sevilla hay un Cristo que atraiga y entusiasme a los jóvenes, ese es el de las Tres Caídas. Qué mejor acicate que acudir a Madrid para que sea Él el centro de los rezos que millones de jóvenes van a hacer.

Las dudas
Por último, decía que mi decisión la sopesaba a detalles como el dinero o la seguridad. Tengo entendido que ya ha habido quienes se ha comprometido, económicamente, con la causa (creo que ha sido una Caja de Ahorros). De hecho, esa era una premisa básica para convocar o no el cabildo general. Y, en segundo lugar, desde el punto de vista de la seguridad es evidente que si existen medios para trasladar un Martínez Montañés o un Velázquez a Nueva York, los hay, también, para llevar a una imagen a Madrid con todas las garantías. Máxime, esto último, cuando el IAPH, tras analizar el soporte del Señor ha dicho que está en inmejorables condiciones.

Esta es mi opinión argumentada y meditada sobre el que, insisto, respeto cada una de las posturas porque, me consta, es un asunto delicado y que no estamos acostumbrados a tratar. Sólo te pido que, si dejas un comentario en este escrito (a favor o en contra), lo hagas con respeto porque, al igual que me he esforzado en explicar mi opinión, me encanta leer los pareceres de otros, aunque no compartan mi punto de vista.

Un abrazo a todos

Visitas: 694

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sergio bastida romero en junio 25, 2010 a 8:34pm
deveria directamente elegir el arzovispo quien va a Madrid.
Comentado por Raquel Iglesias en junio 21, 2010 a 10:35pm
Claro, porque funciona como administrador de los bienes (aunque según el Codex es el Papa, imagino que podrá delegar esa función en los Arzobispados), como ya dije, no conozco el Derecho canónico sino vagamente, por lo que si tú lo sabes de primera mano, no lo pongo en duda en absoluto. Supongo que me puede mi confianza en el Derecho civil español ;)

Por otra parte, lo que quería apuntar es que la propiedad sigue correspondiendo a las Hermandades, aunque, como dices, no tengan una libre disposición de los bienes eclesiásticos. Ya te dije antes que mi intención no era ni mucho menos llevarte la contraria.

Un abrazo.
Comentado por José Antonio Rodríguez Benítez en junio 21, 2010 a 5:17pm
Gracias Raquel. Pero creo que va más allá de lo romántico. Cuando una imagen se va a restaurar, es el Arzobispado el que tiene que autorizarlo. De hecho, el Arzobispado ha llegado a prohibir alguna intervención o préstamo de imagen.
Comentado por Raquel Iglesias en junio 21, 2010 a 11:18am
Una puntualización: los bienes (ya sean muebles o inmuebles) de las Hermandades son propiedad de las Hermandades, como personas jurídicas que son. Cosa distinta es que al ser las Hermandades Asociaciones Públicas de la Iglesia, con personalidad jurídica canónica, todos sus bienes sean considerados bienes eclesiásticos, por lo que es el Romano Pontífice (el Papa) el administrador de los mismos (canon 1273), aunque pienso que dicho título es más romántico que operativo en realidad, puesto que a las personas jurídicas (y las hermandades lo son, al menos, la mayoría) les es de aplicación también al Derecho positivo de cada país.

El canon 1256 deja claro que "el dominio (es decir, la propiedad) de los bienes corresponde, bajo la autoridad suprema del Romano Pontífice, a la persona jurídica que los haya adquirido legítimamente".

Con esto no pretendo llevarte la contraria, ni mucho menos, ya que mi aportación apunta también a que la Autoridad eclesiástica suprema puede administrar (que no disponer) los bienes eclesiásticos (no así otros bienes que no tienen esa consideración). Sólo pretendo ampliar la información.

Un saludo.
Comentado por JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ GARCÍA en junio 21, 2010 a 2:06am
la verdad que despues de haber leido tantos blogs en contra del traslado del santísimo cristo de las tres caidas a madrid,sorprende leer este blog ciertamente meditado, respetable y que aclara una serie de puntos. Soy de tu opinion en parte Jose Antonio y comprendo también la opinión de los que opinan lo contrario. Aún asi, nunca debemos de olvidar el lugar que ocupan las hermandades en la Iglesia... un Fuerte abrazo!
Comentado por Raquel Iglesias en junio 20, 2010 a 3:55pm
Estoy de acuerdo con todos los que abogan por la libertad de opinión y el respeto hacia los que piensan de forma diferente a la nuestra.

Pienso, también que la juventud o no de quien emite una opinión no es razón para desechar la misma, que puede estar totalmente fundamentada.

Por otro lado, el tema del traslado es complicado porque, aunque es cierto que otras obras de arte se han enviado incluso fuera de España, la cuestión es si en este caso concreto las medidas de seguridad y los seguros económicos llegarían a compensar una hipotética pérdida de la obra en cuestión.

Conozco vagamente el Derecho canónico (si soy sincera, conozco sobre todo el matrimonial, ya algo más que vagamente) y me ha sorprendido que las imágenes sean patrimonio del Arzobispado. ¿¿Todo el patrimonio de las Hermandades es en realidad partimonio de la Iglesia?? Me gustaría saber en qué canon se recoge dicho precepto, por favor, si es posible, házmelo saber.

Un saludo.
Comentado por jose antonio vege salas en junio 15, 2010 a 8:18am
totalmente de acuerdo con usted. desde madrid hay veces que no entendemos la radicalidad de algunos cofrades , solamente pendientes de lo suyo sin pensar que la iglesia no es solo sevilla y sus hermandades . quien diga como e leido que va a un circo o a una verbena o no esta bien informado o es de esos que solo vive la semana santa y el resto del año no se entera de que va esto. un saludo desde madrid
Comentado por El amurallao en junio 11, 2010 a 8:50pm
Es mucho más importante ser católico que cofrade; ese es el punto de partida que, sorprendentemente, ni se plantean algunos en esta página. La urgencia de afrontar la evangelización de la declinante sociedad actual con todos los instrumentos de que dispone la Iglesia, entre ellos sus imágenes más queridas, es algo evidente. Basta con leer ciertas salidas de tono de los del "no" para entender la mucha tarea que tienen por delante el Papa Benedicto XVI, en toda la Iglesia, y monseñor Asenjo, en la de Sevilla, para enderezar la deriva que sufrimos desde hace varias décadas. Lo que no me cabe duda es que este principio de regeneración, tan necesario, no tiene marcha atrás. Si la presencia del Jesús de las Tres Caídas en Madrid, va a suponer la conversión o la profundización en la Fe de una sola persona, ya merecerá la pena todo el esfuerzo del traslado para cualquier católico, sea de Triana, de Madrid o de las Tres mil viviendas. Eso es lo que me importa. Esta noche, la mayoría de los hermanos de la Esperanza de Triana dirán que sí porque, antes que nada, son católicos conscientes. Por eso, aunque no sea de esa cofradía, tengo Fe en ellos, esa Fe que compartimos y que vuelve a colocarse en el primer plano social por los nuevos rectores de la Iglesia y el valor de hermanos de Pasión en Sevilla como Manuel y José Antonio Rodríguez. Dios proveerá.
Comentado por MADRUGA en junio 11, 2010 a 8:49pm
Suscribo totalmente las palabras de nuria, creo sinceramente que las alusiones personales sobran, defendamos nuestra postura, pero no nos metamos en "camisas de once varas que nos podemos equivocar" Un fuerte abrazo Jose Antonio
Comentado por José Antonio Rodríguez Benítez en junio 11, 2010 a 6:53pm
Estimado Dani: No me “corresponde” un sitio de primera fila ni en la toma de posesión de la junta de una hermandad de Gloria. Cuando un Papa visita un lugar, la prensa queda relegada a edificios oficiales, ajeno a lo que transcurre salvo por monitores.
En segundo lugar, dudo que mi empresa me pague la estancia a tutiplén. Principalmente, porque es en agosto, mes en el que descanso y porque ya he reservado una habitación en un hotel cercano a la Castellana con la tarjeta de mi cuenta en Cajasol. Porque, vaya o no el Cristo, yo estaré allí.
Y en tercer lugar, me parece demagógico aludir a las personas mayores. Por tres días que se deje ver a una imagen no creo que ocurra nada. Máxime, cuando la Patrona del barrio lleva año y medio en el IAPH.
Y por último, Dani, te ruego que evites alusiones personales de este tipo (a tutiplén, suculentas dietas… qué sabrás tú…).

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio