Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL VIERNES SANTO EN CORNAGO (LA RIOJA) O DE CÓMO DEBIO DE SER UNA PROCESIÓN EN EL BARROCO.

En este trabajo pretendo describir la procesión actual del Viernes Santo en la localidad de Cornago y compararla con la procesión que, en el s. XVII, realizaba la Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Mª Santísima de Villaviciosa de Sevilla.

Descubriremos que, en la España Barroca (España y America Hispánica), las procesiones y cultos que se realizaban en la Semana Santa no diferían en demasia de unos lugares a otros.

 

“El devoto Pessaro (...) se dedicó a formentar el culto a dicha Imagen, solicitando que la Corporación de que era fundador celebrara el Santo Entierro.

(...) Y de esta época data la antigüedad de esta Hermandad,como Cofradía, que puede fijarse a fines del siglo XVI”. (Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y MªSantísima deVillaviciosa,Glorias Religiosas de Sevilla,1994,p.473)

 

Los que amamos esto, la Semana Santa, nos lamentamos, con razón, de que en toda España la primavera coincida en fechas .
Esta circunstancia me ha impedido conocer la Semana Santa sevillana e incluso otras mucho más cercanas.

Estas vacaciones cayó en mis manos un reportaje que describía la procesión de Viernes Santo de un pueblecito perdido en el valle riojano del río Linares; Cornago se llama.




Cornago se sitúa a unos 80 Km. de Logroño. Tiene unos 600 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería ovina y caprina.

El casco urbano, dominado por la iglesia y un gran castillo, es de gran belleza. Nos transporta al medievo, donde habitaron , gentes cristianas, moras y judías (todavía se usa el término barrio judío y una de sus ermitas esta edificada sobre una antigua sinagoga).

Toda la comarca donde se enclava el pueblo, es muy conocida internacionalmente por las numerosas huellas de grandes dinosaurios que en ella se han descubierto.

 

En la noche de Viernes Santo se detiene el tiempo. Comienza la procesión.

Del cortejo fúnebre, surgen las poderosas voces de un nutrido grupo de hombres que cantan melodías antiguas, sencillas, cálidas y patéticas. Los dirige uno; de los más viejos del lugar. Este, recita una frase que es contestada por la melodía unísona de unas coplas que los de Cornago llevan en sus genes:

“Llorar, pues, ojos míos; llorar por Vuestro Amado”....” “Venid, venid lamentos/ cercar mi corazón; / pues canto Tú Pasión, / Jesús, y tus tormentos. / Enciendan mis acentos / el pecho más helado...”

Hipnotizados por estas voces de otro tiempo, no nos sorprendería que los cofrades muertos de la Vera Cruz, apareciesen con sus hábitos blancos formando parte de este cortejo procesional.

“Varios cantores acompañados por ministriles,cantando el Salmo: In Exitu Israel de Egipto” (Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y MªSantísima de Villaviciosa, Glorias Religiosas de Sevilla,1994,p.474)


Y de otro tiempo es el personaje que abre la Procesión, el conocido como “pendonero”, que viste a la usanza del s. XVIII. Lleva casaca negra de terciopelo que deja ver una camisa blanquísima. El pantalón, negro y del mismo tejido de la casaca, llega hasta la rodilla. Usa medias blancas y zapato negro con hebilla. Sobre la cabeza una peluca larga de trezna. Este caballero porta el pendón de la Cofradía.

 

Le siguen “los sayones”, vestidos con unas pobres túnicas negras y cubiertos con capuz romo. Desfilan ordenadamente y con cierta marcialidad. Son doce (que según los estatutos antiguos representan a las Doce Tribus) y portan en su hombro izquierdo unas grandes banderolas “las vanderas de las doce tribus” decoradas con motivos sorprendentes. En la primera vemos el sol, la luna, un compás y, una mano que señala hacia una leyenda “Aut Rex naturae patitur aut maquina mundi disolvitur”. Otras, simbolizan los continentes conocidos en otras épocas: América simbolizada por cocodrilos, un león es África, un toro es Europa y dos elefantes nos remiten a Asia. Las del final, nos presentan las insignias de la Pasión o arma Christi: Columna, corona de espinas...

“Luego llevaban arrastrando seis estandartes de tafetán negro” (Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y MªSantísima de Villaviciosa, Glorias Religiosas de Sevilla,1994,p.474)


Un cofrade porta una gran Cruz de la que salen cuatro cintas blancas (pero que debieron de ser rojas representando la Sangre de Cristo). Este cofrade, “el cirineo”, viste saya negra y estola blanca. Va a cara descubierta y es coronado por lo que, en origen, debió de ser una corona de espinas punzantes.

“Luego un paso con una Cruz grande y varios geroglíficos”.(Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y MªSantísima de Villaviciosa ,Glorias Religiosas de Sevilla,1994,p.474)

Cuatro niños, de apenas cinco años y que visten de angelitos, recogen las cintas en pequeños cálices.

El hijo del Mayordomo de la Cofradía, de unos veinte años, participa en la comitiva vestido de ángel y portando espada y escudo. Es conocido como “el angelón” (en otros sítios "El San Miguel”)y es acompañado por otro grupo de angelitos que llevan los instrumentos de la Pasión.

“Iban diez sacerdotes con albas y estolas, llevando en palanganas de plata los atributos de la Pasión” (Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y MªSantísima de Villaviciosa, Glorias Religiosas de Sevilla,1994,p.474)

“Daban principio veinticuatro niños de doctrina”. (Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y MªSantísima de Villaviciosa, Glorias Religiosas de Sevilla,1994,p.474)

En el año 1693, sale la Cofradía con compañias de ángeles.(www.hermandades-de-sevilla.org)


La urna o Sepulcro, donde va el Cristo con el que antaño se realizaba la función del Descendimiento, es portada por cuatro hombres y, las gentes del lugar, lo acompañan como vecino difunto al cementerio.

“Bajado el Señor de la Cruz (...) envuelto después en una sábana o mortaja, se ponía en sus andas, formándose enseguida la procesión del Santo Entierro” (Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y MªSantísima de Villaviciosa,Glorias Religiosas de Sevilla,1994,p.474)



Por fin aparece la Madre. Madre del que va en la urna y Madre y Reina de los de Cornago. Hoy no es un paseo alegre y triumfal como el del 12 de septiembre con cohetes y la música alegre de la gaita y el tamboril. Hoy van de entierro. Aún así va bellísima con el manto de terciopelo negro “el bueno” que bordaran hace tiempo las monjas.

“...al final de todo unas andas con la Santísima Virgen.” (Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y MªSantísima de Villaviciosa, Glorias Religiosas de Sevilla,1994,p.474)



La procesión se detiene al llegar a la plaza.

La Virgen se adelanta hasta situarse al lado del Sepulcro delante del cual han colocado una gran alfombra. Sobre la Virgen colocan el palio que hasta ese momento marchaba detrás de ella.

Frente a los pasos se sitúa “el pendonero” y, sobre la alfombra ondea el pendón hasta que lo arrastra por el suelo.Seguidamente “los sayones”, uno a uno, realizan el mismo ritual. El penitente de la Cruz, “el cirineo” y su cortejo angelical realizan la venia; a continuación “el sanmigel” y sus angelitos.

 

 

 

“... a la vuelta entraba en el Convento de San Pablo (...) y en él un sepulcro, donde se ponía la Imagen del Señor; y al tiempo de este acto, y de llevar la Imagen de Nuestra Señora a su Iglesia, se hacían algunas ceremonías, que prohibió el Sinodo celebrado el año 1604”. (Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y MªSantísima de Villaviciosa, Glorias Religiosas de Sevilla,1994,p.475)


Finalizado el simbólico rendimiento de honores, la procesión se recompone para seguir subiendo hasta el templo parroquial.

 

Vuelven a sonar las coplas. La plaza queda vacia.

“Llorar, pues ojos míos; llorar por vuestro amado”...

 

“Gracias Inma por relagalarme ese maravilloso libro”.

Moy

BIBLIOGRAFÍA:

  • Bermejo y Carballo, José. Glorias Religiosas de Sevilla, Sevilla: Editorial Castillejo,1994
  • Labarga, Fermín. “Viernes Santo en Cornago”. Belezos 16 (2011): 24-30.
  • Ovejas, Manuel. “Cofradía de la Vera Cruz en Cornago (La Rioja)”.
  • www.hermandades-de-sevilla.org. Hermandades del Sábado Santo. El Santo Entierro.
FOTOS:
  • Fotos cedidas por la Parroquia de Cornago

Visitas: 2692

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Túrbula en octubre 5, 2011 a 10:17am

Mis felicitaciones Moy, no ví este documentado blog, en su momento sobre el paraleleismo de la procesión del Viernes Santo en Cornago y el Santo Entierro sevillano.

Lo has descrito perfectamente, enhorabuena de nuevo, saludos

Comentado por Puentiferario en octubre 4, 2011 a 11:03am
Mi más sincera enhorabuena. Creo que es una de las mejores entradas que he leído en esta comunidad. Un post de ingeniería cofrade. Detrás sólo puede estar un persona que ama la Semana Santa por encima de espacios y tiempos. Hasta la próxima.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 29, 2011 a 11:25am
Amigo Moy, te has hecho esperar pero tu regreso a estas páginas ha sido por todo lo alto. Un gran trabajo el que nos has ofrecido. Te felicito de verdad. Un abrazo, amigo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio