Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


                Con motivo de la reciente salida procesional de Nra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera escribo este blog.

 

     Sevilla es una ciudad que no deja de sorprendernos  en cada momento del año porque existen una gran cantidad de actos, costumbres y tradiciones en la ciudad que se repiten año tras año y que tan sólo un porcentaje pequeño de los ciudadanos –en algunos casos muy pequeño- llegan a conocer. ¡Una auténtica pena!

 

     El caso que les narro en el día de hoy es uno de esos detalles entrañables que todo sevillano debe conocer. Cuando llegan las fechas cercanas a la Navidad, una imagen sevillana de la Virgen se queda simbólicamente “embarazada” aquí precisamente en Sevilla y más concretamente en la igesia de San Martín.

 

     Corría el siglo XVI, en 1587, cuando el cardenal y arzobispo de Sevilla don Cristóbal de Rojas y Sandoval  promulga un edicto que luego sería conocido como el de la “reducción de hospitales”, dado el gran número de los existentes en la ciudad –gremiales y de beneficiencia- y la precaria situación de los mismos, en que la mayoría de los mismos los reducía, salvo algunos casos, a tan solo dos, el Hospital del Espíritu Santo –actual calle Tetuán esquina a Rosario- y el del Amor de Dios, en la calle actual del mismo nombre.

 

     Uno de estos muchos hospitales del XVI es era el llamado Hospital de Nuestra Señora de la O que se encontraba en la calle Regina, perteneciente al gremio de Pellejeros. Cuando ocurrió dicha reducción desapareció el mismo pasando primero al Convento de San Pedro de Alcántara –calle Cervantes- y posteriormente al del Amor de Dios. Este hospital estaba presidido por una imagen de la Virgen, protagonista de nuestra historia, Nuestra Señora con la  advocación de la Esperanza –la más antigua de este tipo en nuestra ciudad- Divina Enfermera.

 

     Con el paso de los años esta bendita imagen pasó al Convento dominico de Regina Angelorum –calle Regina- para al final del siglo XIX con la desaparición y demolición del mismo pasar definitivamente a la igesia de San Martín donde ya, en esta segunda mitad de nuestro siglo, fusionarse su hermnadad de gloria con la Cofradía de la Sagrada Lanzada.

     La imagen protagonista de nuestra historia se fecha en el siglo XVI, de autor anónimo y se encuentra muy reformada con el paso de los años. La talla presenta al Niño Jesús sobre su brazo izquierdo y cetro en la mano derecha. Durante los días anteriores a la Navidad –su festividad es el dieciocho de diciembre- se caracteriza por la peculiaridad de presentar durante cinco o seis días un óvalo de plata en su vientre con un muy pequeño Niño Jesús en el centro del mismo, símbolo del embarazo de la Virgen sevillana y como expresión de la O o Expectación del parto que en días muy cercanos se produciría. Es el auténtico embarazo sevillano de la Virgen.

 

     Realmente muchos conoceran ésto que les cuento como otras tantas costumbres sevillanas pero pocos se habrán acercado hasta la iglesia de San Martín en estas fechas, motivo por el cuál he decidido escribirlo, tan sólo para darlo a conocer.

 

     Dada su advocación y representación son muchas señoras las que se acercan a Ella para pedirles protección cuándo ellas se encuentran emabarazas y tener un final feliz del mismo.

 

     Y es que Sevilla, en temas curiosos, profundos y con una base histórico-religiosa tiene mucho para “contar y no acabar”.

 

 

 

Visitas: 456

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sonia en octubre 14, 2011 a 10:17am

Hola Javier,

 

Q costumbre tan curiosa y muy entrañable a la vez!!!! Muchos besos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio