Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Algo está pasando en este mundo de las Hermandades y Cofradías.

Cada vez con más frecuencia es más factible ver titulares sobre procesos judiciales o incoherencias entre corporaciones, que lo que es en sí mismo el propósito para el cual fuero creadas estas instituciones.

 

Una Titular de una Asociación cofrade es "secuestrada" por el párroco y casi literalmente condenada a la extinción a dicha pro-hermandad; unos hermanos mayores se afanan en no dejar que nuevas hermandades realicen estación de penitencia; una hermandad penitencias no encuestra su sitio oficial en un día concreto porque... no la consideran como tal;... y así podríamos seguir hasta llenar folios y folios.

 

Estamos convirtíendonos en un submundo dentro de la religión católica, porque estamos dando rienda suelta a nuestra parte "humana" y estamos olvidando a pasos agigantados la parte Divina por la cual somos y estamos...

 

Como ya plasmo Valdés Leal en sus postrimerías, la podredumbre se está adueñando de los cuerpos que se forman en nuestras asociaciones de laicos. Sí, laicos, esa palabra tan de moda que, como era de esperar está volviendo a sus orígenes.

 

Igualmente, la definición de laico viene a decirnos que "es una actitud de una persona u organización que defiende la igualdad de privilegios políticos, económicos y culturales en materia de religión, garantizando la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales de ninguna religión o creencia".

 

Felicidades a todos, lo están consiguiendo poco a poco. En breve todos nuestros templos serán parte de la Junta de Andalucía, en mayor o menos medida, al ser el único estamento capaz de mantenerlos en pie.

 

Felicidades, en breve el presidente del gobierno, será el que dé el visto bueno a las nuevas juntas de gobiernos, ya totalmente instituidas como laicas.

 

Felicidades a los colectivos de antaño "marginales" y que ahora son parte fundamental en el día a día de las cofradías y su entorno.

 

Felicidades a todos los ateos, escépticos, agnósticos y herejes, porque poco a poco se van adueñando de la situación, convirtiéndonos en sectores minoritarios y sin posible defensa.

 

Bienvenidos al siglo XXI, Tercer Milenio que, como no pongamos un poco de nuestra parte, será el principio del fin.

Visitas: 226

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por lasaeta en febrero 26, 2011 a 7:31pm

Una visión catastrofista de un fenómeno ( el de la Semana Santa) que siempre ha tenido todo eso que dices y mucho más, pues es poliédrica y tiene un aspecto religioso,pero tambien uno social, cultural, lúdico, protocolario,asociativo e incluso político, y sin embargo permanece CINCO SIGLOS. Ha soportado, guerras, inquisiciones, reforma, amortizaciones, invasiones, dictaduras, democracias, monarquías, repúblicas, concilios, cismas, obispos, cardenales, parrocos en contra, parrocos a favor, párrocos manipuladores, políticos exhibicionistas, iconoclastas, emperadores expoliadores...

No Pablo, no estamos en el principio del fin , sino todo lo contrario, tenemos la gran suerte , aunque como protagonistas contemporáneos de los hechos históricos no somos del todo conscientes, de vivir un EDAD DE ORO de las cofradías y estamos mejor y más fuertes que nunca.

Comentado por José Luis en febrero 26, 2011 a 12:50am
Nada nuevo bajos el Sol...no nos convertimos en nada sino que somos lo de siempre...famosos fueron los pleitos entre sacramentales en siglos pasados.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio