Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EN SAN JUAN DE LA PALMA (por Carlos Colón)

[publicado hoy en el Diario de Sevilla]

En San Juan de la Palma
Carlos Colón

COMO la Macarena de Joaquín Caro Romero, los sevillanos y Sevilla cumplen diecinueve años cada Domingo de Ramos. Recuerdan las hermosas palabras que escribió el poeta de Doña María Coronel y cofrade -palmera y palmas de la Borriquita, plumas macarenas- de las formas danzantes: "Siempre alivia desengaños / esta moza de San Gil, / que dicen que por abril / cumple diecinueve años".

Hoy la ciudad que alivia los desengaños de la vida y los que tantas veces ella misma urde, a la vez cernudiano Ocnos que trenza el canasto de juncos y asno que los devora, es una moza que estrena vida como si los siglos no pesaran sobre ella. Hoy la Semana Santa nace como si todas las edades que la han ido gestando en las entrañas de la ciudad se hicieran presente. Hoy todos los sevillanos que la viven tienen diecinueve años en los que asombrosamente caben todas las Semanas Santas que han vivido, las que les queden por vivir y las que les han contado; las suyas, las de sus padres y las de sus hijos. Hoy visten con la misma ilusión su túnica blanca las niñas que salen por vez primera en la Borriquita y esa maniguetera de la Amargura que conoce todos los secretos de San Juan de la Palma. Hoy quienes ya no son jóvenes se hacen niños, y los niños tienen los siglos de las túnicas que visten y de los ritos que cumplen.

Hoy es 1830 y los nazarenos de San Juan de la Palma estrenan túnicas blancas. Hoy es 1910 y José Prados impone el rigor del Silencio Blanco. Hoy es 1919 y suenan por primera vez las notas de Font de Anta. Hoy es 1926 y los bordados de Juan Manuel nacen, poco a poco, bajo el "Non surrexit inter natos muilierum maior Ioannes Baptista". Hoy es 1938 y se bota el barco inmenso del Desprecio de Herodes. Hoy es 1945 y en la Alameda, en la Puerta de los Palos y en Alemanes está Luis Arenas inmortalizando aquella mañana de Jueves Santo que se hizo tarde de Domingo de Ramos porque en ella salió la Amargura. Hoy es 1955 y la Amargura estrena sol de Cayetano González, saliendo por primera vez coronada en Semana Santa.

Hoy tengo los tres siglos largos de mi hermandad de la Amargura. Hoy tengo los dieciséis días del niño que presentaron a la Amargura después de bautizarlo. Hoy soy el niño que la soñaba desde Tánger y la buscaba por Regina, recién llegado a Sevilla en la tarde del Domingo de Ramos. Hoy tengo los veinte años de mi hijo que viste la túnica blanca de San Juan de la Palma. Hoy vivo las vidas de todos los míos del ensanche de Regina que ya no están; y las que vivirán mis hijos, y los hijos de mis hijos, cuando yo no esté. Hoy vence Amor a la muerte. Hoy es Domingo de Ramos en Sevilla.

(fotografía de José Carlos Martos Moreno)

Visitas: 448

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio