Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ENCUESTA DEL AYTO PARA ELEGIR EL CARTEL DE SEMANA SANTA 2018 (ESTEPA)

 

El Ayuntamiento de Estepa ha propuesto este año de 2018 como novedad la elección a través de las redes sociales de la fotografía que ilustrará el Cartel de la Semana Santa de Estepa, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turística Nacional de Andalucía. En esta ocasión han propuesto 16 fotografías que corresponden con siete de las nueve hermandades que procesionan en nuestra Semana Mayor. Suponemos que las hermandades de Las Angustias y El Calvario no aparecen en esta encuesta por no haberse presentado fotografías para su elección, porque en un concurso de estas características deberían estar representadas todas las hermandades penitenciales de la localidad. Hay que tener en cuenta que este cartel, a diferencia del que edita el Consejo de Hermandades y Cofradías, no está dedicado cada año a una hermandad en concreto según su orden de salida en la Semana Santa y, por lo tanto, puede coincidir varios años seguidos con la elección de un cartel de una misma hermandad. Este proceso de elección forma parte de la iniciativa de transparencia del gobierno del Ayuntamiento dentro del programa ITA, por la que permite a los ciudadanos evaluar y formar parte de la gestión municipal.

Como hemos defendido en los comentarios de los carteles realizados otros años, tanto del Ayuntamiento como del Consejo de Hermandades y Cofradías, el Cartel de la Semana Santa de Estepa debe servir para ilustrar nuestra Semana Mayor desde diferentes puntos de vista. Puede mostrar las representaciones de la Pasión de Cristo o el dolor de su Santísima Madre o los cortejos procesionales y a los ciudadanos que forman parte de ellos, teniendo así un carácter más antropológico, y a la vez debe aprovechar la difusión del cartel para dar a conocer el patrimonio arquitectónico y monumental de nuestro municipio. En los pasados años los carteles han ilustrado el carácter antropológico o el carácter patrimonial, o bien la combinación de ambos, resultando ser carteles anunciadores con un claro mensaje sobre nuestra Semana Santa.

Las fotografías presentadas por el Ayuntamiento en esta edición cumplen con esta función anunciadora de la Semana Santa en nuestra ciudad y por primera vez se puede elegir a la ganadora a través del portal de transparencia del Ayuntamiento de Estepa, que pueden consultar aquí. Cualquiera de ellas puede cumplir con esta función anunciadora, pero nos decantamos por tres de ellas por ser más innovadoras y diferentes a otros carteles publicados y cumplir con las características anteriormente propuestas:

-“Costalero”: Muestra el palio de Mª Stma. de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno en la Plaza Vieja y con la torre de la Victoria al fondo. Todo aparece difuminado en blanco y negro, para crear un contraste con un costalero mostrado en primer plano de espaldas, con un costal de color morado en el que está pintado Ntro. Padre Jesús Nazareno. En esta fotografía no sólo aparecen imágenes titulares y monumentos de la localidad, sino que también se homenajea la labor del costalero en nuestras procesiones y se resalta el trabajo de los artistas locales a través de la pintura del costal.

-“Presente y Futuro”: Muestra a un costalero que sostiene a un niño pequeño, al que le señala el paso de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. El paso está más difuminado que la imagen de costalero y el niño. De esta fotografía destaca principalmente el aspecto antropológico de la trasmisión de la tradición, representado por dos generaciones, el costalero o padre y el niño pequeño. Es un momento entrañable que todos hemos vivido y que recuerda nuestra infancia: la visión de la Semana Santa desde los ojos de un niño.

-“El Salvador III”: Es una de las fotografías presentadas sobre el Stmo. Cristo del Amor. Las otras imágenes del Crucificado recuerdan a otros carteles de la Semana Santa, pero esta en concreto es más general y muestra mucho más el cortejo procesional. Destaca principalmente la calidad de la fotografía y el enfoque que engloba el cortejo procesional, la imagen del Cristo en su paso y rodeado por su pueblo, y al fondo la Puerta del Perdón de la Iglesia de San Sebastián, recreando una situación que aunque es estática, por ser una fotografía, parece estar en movimiento.

En las próximas semanas conoceremos el ganador de entre estos 16 carteles que anunciará la Semana Santa de Estepa del año 2018 y que podremos ver en los comercios de la localidad y en la guía que edita el Ayuntamiento de Estepa. Recordamos que se puede votar al ganador a través de la web de transparencia del Ayuntamiento.

Visitas: 183

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio