Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Voy a empezar a publicar una serie de articulos que ya salieron a la luz en Huelva gracias a una revista ya desaparecida llamada El Dintel. Espero que os guste. Publicado en la Semana Santa de 2008.


Entre peinas y arpilleras



Los últimos acontecimientos me obligan, en cierta forma a escribir este articulo. Todo comenzó hace mas tiempo del que creemos, esto no es cosa de hace un par de años. Y es que a veces queremos hacer tradición de circunstancias ocasionales, y cuando ocurren cosas más prolongadas que van en contra de nuestro enmohecido razonamiento creemos que va a ser pasajero.

Pues para darle consistencia a todo esto se ha de decir, y no se cuantas veces más, que en Huelva provincia existen cuadrillas de costaleras desde hace mucho tiempo, por ejemplo Trigueros mas de 20 años es la más antigua, Moguer más de 15 años, Lucena, Isla Cristina, Lepe, Palos, Gibraleón, y no se cuantos pueblos más. Fuera de nuestra provincia quizás la mas conocida sea la de la Cofradía del Amor de Córdoba, portando el paso de palio de María Stma. de la Encarnación, habría que decir que desde Sevilla van mujeres a meterse, tal y como ocurre en el “barco” de Moguer. En Almería también existen cuadrillas de mujeres, incluso mixtas. En Granada estrenarán misterio del Rocianero Imaginero Elías Rodríguez Picón en la cofradía del Trabajo. En Cádiz capital llegaron a portar un año un paso de la cofradía de la Sanidad, por la falta de interés de los hombres, al año siguiente había hombres para sacar ese paso, lo que son las cosas. En Málaga hace ya algunos años, no demasiados, también hubo sus historias, creo que en la Cofradía de Mena, porque una mujer quería ser cargadora, al final lo consiguió pero yendo dentro del paso y no a la vista de nadie.

El año pasado en Sevilla, ciudad en la cual nos miramos todos y de todos los sitios y lugares del mundo, ocurrió que a la igualá del palio de la Aurora fueron una veintena de mujeres, estas mismas están yendo de igualá en igualá. Ya dos de ellas llegaron a salir en un paso de gloria, mezcladas entre hombres, y no ocurrió nada, no como nos han intentado hacer ver desde Córdoba en la Cofradía de los Dolores, en que el arcaicismo de algunos seglares nos hacen creer que todavía estamos en la tierra de los Reyes Católicos. Ya este verano salió por primera vez en Sevilla una cuadrilla de mujeres costaleras con el anteriormente paso del niño Jesús de Praga de la procesión de Nuestra Señora del Carmen del Convento del Santo Ángel sevillano, sede anterior de una de las mas rancias cofradías sevillanas, la del Valle. Al Principio criticadas y en el punto de mira como es habitual, y posteriormente relativamente alabadas, no por cualquiera que quiera dorar la píldora por no desilusionar a nadie, sino como por capataces como Luis León o el mismo Antonio Santiago, que llegó a decir que no le importaría igualar a una cuadrilla de mujeres y que la llegada de éstas a un paso en los días santos será inevitable. Por esto y muchas cosas más no nos llegamos a creer lo ocurrido en cercanas fechas en la Cofradía Sevillana de Montesión, donde el capataz dejó hacer un ensayo, o sólo unas chicotás, a una mujer. Recordemos lo que es un ensayo, una parihuela desnuda sólo vestida con los kilos que simulan el peso original. Este buen hombre sólo tenía la intención de ver como trabajaba , sin hacer daño a nadie. A este caballero lo destituye la Junta de Gobierno por dicho atrevimiento y posteriormente, bajo petición de varios miembros de la cuadrilla rectifica y lo restituyen. Lo malo de todo esto es la falsa igualdad que existe en las cofradías cuando en un Via Crucis o Rosario de la Aurora se dice, “dejad que ellas lo cojan un rato”, esto no sirve para acallar unas bocas cansadas de mantener obligado silencio bajo la presión del hombre.

También habría que decir que la mujer es la mayor machista, ya que las frases más duras siempre salen de los labios de una mujer. Y que de esta situación existen siempre excesos feministas que no llevan a ninguna parte, así que dejemos que el tiempo siga su curso y que ponga a cada uno en su lugar. Ya se demostró el septiembre pasado en Moguer donde el paso de palio de la Esperanza fue portado por una cuadrilla de hombres y otra de mujeres, relevos completos y sin problemas, las comparativas del trabajo hay están, fuerza, finura, “resistencia”, saber andar, saber trabajar, qué más se puede demostrar en Huelva que no se halla hecho ya. ¡Que más pruebas queréis que pasemos!. Ponedlas que nosotras las superaremos.

Costalera Urna

Visitas: 391

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Costalera en septiembre 7, 2009 a 3:01pm
Muy buenas.

Ya conocía el artículo y me parece muy buena idea que se vayan publicando los artículos antguos de la revista El Dintel en este foro para que puedan revasar las fronteras de la vieja onuba a otras tierras.

Con respecto a algunos de los comentarios que he leido me parece que no debe esconderse bajo la palabra costumbre o tradición otro tipo de ideas o pensamientos. No nos olvidemos que si siguieramos las tradiciones no estarían debajos de los pasos médicos, abogados, ejecutivos, etc., seguirían los cargadores de los puertos o del campo por un paquete de tabaco y poco más. Y no habría nazarenas, solo mujeres dedicadas a limpiar enseres, planchar túnicas y cuidar de sus hombres.

La experiencia de ponerse un costal es demsiado bonita para que solo la tengan ellos. Los pasos se llevan con las piernas, los brazos, los hombros, el cuello, y sobre todo con el corazón y la fe hacía los titulares. Que yo sepa todo lo que he dicho lo tenemos tanto hombres como mujeres.

Un abrazo, y sigamos conservando las tradiciones.
Comentado por anabel en agosto 26, 2009 a 8:02pm
Muy buenas de nuevo yo solamente tengo una duda, de donde habeis sacado que sea una cuadrilla mixta? La cuadrilla de la Urna de Huelva esta integrada totalmente de mujeres y si tan chocante os resulta que lo lleven mujeres si alguna vez os encontrais con alguna coger el camino y no las veais pero vamos k lo fuerte es que os guste un paso andando y se critique como andan al enterarte luego que lo llevan mujeres.

Ah otra cosa soy totalmente femenina y eso nadie me lo puede negar aunque me ponga un costal cada vez que puedo.

Un saludo
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en agosto 26, 2009 a 5:27pm
HOLA JAVIER

ME UNO A MIS COMPAÑERAS MAITE Y MACARENA DE TRIANA.

NO CONCIBO QUE LAS MUJERES SALGAN DE COSTALERAS Y MENOS MEZCLADAS CON HOMBRES. VA TOTALMENTE CONTRA NATURA.

LO SIENTO, PERO ES ASÍ. UN PASO, YA SEA DE CRISTO O DE VIRGEN, DEBE SER LLEVADO POR HOMBRES. HAY QUE SEGUIR CON LA TRADICIÓN.

VEO A LAS MUJERES QUE LO HACEN POCO FEMENINAS Y RESULTA CHOCANTE CONTEMPLAR TAN GROTESCO ESPECTÁCULO.

UN SALUDO

MARTA
Comentado por MAITE en agosto 26, 2009 a 3:30pm
yo estoy de acuerdo con macarena de triana, en Sevilla, no es machismo es costumbre, forma parte de ver la cosas, yo la unica pena que tengo de no ser hombre es no poder ser costalero de mi cristo de la Redencion y mi Esperanza de Triana, pero se que una mujer esta donde la madre destras de su hijo, se que con esto me diran alguanas que la pena dentro y tienen razon, pero debajo de un paso hay hombres, no machismos, es tradicion y por eso hay que respetarlas , somo iguales si pero, no confundamos terminos. y soy muy fenista, pero aqui no hay esos terminos como ya he dicho antes. saludos.
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en agosto 26, 2009 a 3:07pm
Las mujeres podemos con el mundo incluidos los canones y las costumbres adquiridas de siglos

Ahora bien, como dice el para mi, mejor capataz de Sevilla que es Antonio Santiago,mujeres costaleras con mujeres costaleras,es decir nunca una cuadrilla mixta porque igualar las fuerzas entre hombre y mujer es mision imposible o casi

Yo no podria ir debajo de mi Esperanaza Macarena, la emocion bloquearia mis fuerzas y me falquearin las piernas

Gracias por el blog
Comentado por Antonio Jesus Gomez Gimenez en agosto 26, 2009 a 1:49pm
soy e huercal -overa un pueblo de Almeria he sido capataz del paso de la Amargura hoy dia soy el camarero de la misma . mi hijo mayor es costalero de la misma , mi hijo menor tambien ademas calabazote y lo masa grande es que mi esposa lleva diez años cargando a la misma . Enesta cuadrilla siempre alguna que otra mujer y nunca tuvimos problemas , tambien es cierto que viene cada una a veces que no entran de ninguna de las maneras pero pasa lo mismo con los hombres. por mi esperiencia personal yo trabajo igual con unos que con otros todo depende del individuo/a. un abrazo cofrade y siempre de frente.
Comentado por anabel en agosto 26, 2009 a 1:38pm
Macarena de Triana desde mi punto no se trata de que por narices tengan que ser costaleras las mujeres, que yo sepa todavia nadie ha obligado a salir a nadie. Pero si te pregunto una cosa con mi caso en concreto, desde que tengo uso de razon mi familia ha sido muy cofrade, mi padre costalero, mi madre nazarena y claro pues yo tambien hasta que por casualidades de la vida me entere que en Padul hay chicas costaleras, de cabeza entre en esa cuadrilla y respetaba que en Huelva no se pudiera y yo me conformaba con salir en Padul pero cuando mas me dolio el machismo que existe en este mundo fue cuando mi padre se retiro y yo por ser mujer no podia sustituirlo cosa que amigos mios por ser chicos si sustituyeron a sus padres, realmente crees k alguien puede prohibirme la satisfaccion que yo tengo cuando cargo con mi titular? que por ser mujer tengo que estar a la sombra? pues de eso nada y las personas que creemos en los derechos totales lucharemos siempre.
Ah y una cosa más por mucho que tu vayas a un ensayo nunca sabras lo que se siente debajo si no lo vives y cuando lo vivas nunca podras dejarlo.
La humilde opinion de una costalera y por cierto Javi tienes toda la razon en que la peor enemiga de las mujeres costaleras son el resto de las mujeres ya que a los hombres al final entran mas o menos en razones xk saben lo que se vive hay debajo en ese momento que es solo tuyo y de El

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio