Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

En los pasados días, el equipo de http://amsgdacolumnayazotes.blogspot.com.es/ a estado preparando la nueva sección de entrevistas, en el que interaremos aportar un granito de arena en este gran mundo cofrade con la opinión de compositores y amigos.

Este nuevo apartado, lo vamos a estrenar gracias a la colaboración de nuestro compañero y compositor Carlos Romero Domínguez, autor de nuestra marcha "Hortus" y dedicada a la Hdad. de la Oración en el Huerto de Palma del Río.

  
Carlos nace en Palma del Río  en el año 1984. Cursó la carrera de Educación Musical en la Universidad de Jaén donde también realizó numerosos cursos de formación musical, instrumental, etc.
Son ya veintidós los años que lleva dedicado a la música procesional, ya que a los seis años ingresó como tambor en la banda del Santo Sepulcro de Palma del Río, y tras fusionarse con la A.M. FRANJIRA pasa a ser caja de dicha formación, hasta que la dirección musical corrió a cargo de J.L. del Valle cambiando de caja a corneta, instrumento que sigue tocando hasta la actualidad.
Ha formado parte de otras formaciones como la A.M. Mª Auxiliadora de Jaén y la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) de Sevilla. En el año 2006 comienza a colaborar junto a Oscar Ruiz Delgado, J.L. del Valle e Isaías Palmero en la dirección musical de la A.M. Santo Sepulcro de Palma del Río hasta hace aproximadamente dos años. En 2007 dirige musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Fuente Palmera.
Entre sus composiciones podemos destacar “Sangre Nazarena” y “Sones Nazarenos” para la banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Nazareno de Fuente Palmera y Los Sayones de Pozoblanco, respectivamente. Así como “De San Francisco al Cielo” junto a Isaías Palmero, “Hortus” para nuestra Agrupación…, y diversas rearmonizaciones  de marchas.
Actualmente, tras dos años inactivo, pasa a formar parte del cuerpo de cornetas de nuestra Agrupación tocando por primera vez el 17 de Junio del presente año en el Corpus Chico de nuestra ciudad.
 
"Hortus". Certamen en Pedrera 2012
 
A continuación, os dejamos con Carlos.
 
 
 
1.-  ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?
 
Actualmente las agrupaciones musicales están viviendo un momento de auge, aunque en algunos casos se está desvirtuando a la hora de componer con composiciones que casi en absoluto nos hacen pensar en la imagen que va encima del paso y parece que van más enfocadas al folclore y al lucimiento propio, no teniendo en cuenta la calidad de la misma, estoy muy de acuerdo en la utilización de la cadencia andaluza o frigia en algunas obras pero no ceñirse en lo mismo una y otra vez.  Una marcha también te debe dar un  momento de recogimiento y oración en el que esté pasando la imagen y mientras tanto tengas lo pelos de punta.
Musicalmente las agrupaciones estás en un claro auge, todo debido, claro está, a la mayor preparación de sus componentes y como no, de sus directores o asesores musicales. Son muchas las formaciones, tanto en cornetas y tambores como en agrupación, las que imparten clases de solfeo y ritmo a sus componentes, conllevando esto una clara mejoría en la calidad interpretativa de la banda.
 
 
2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?
 
Han sido muchos los buenos momentos que he pasado, ya que llevo toda una vida dedicada a este mundo. Pero si hay algún momento a destacar fue el estreno de una marcha titulada De San Francisco al Cielo que compuse junto a Isaías Palmero para la agrupación a la que he pertenecido hasta hace un año y medio aproximadamente (Santo Sepulcro de Palma del Río), fue muy especial debido a que estaba dedicada a un componente que falleció trágicamente, y mientras mi hermano leía unas palabras sobre la marcha, no había ni un solo componente ni asistente al acto que no tuviera lágrimas en sus ojos y mientras se interpretaba…, pues podéis imaginaros  la emoción que se vivía. Será un momento que siempre tendré grabado en mi memoria.

 

 
 
3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?
 
Como comenté en la primera pregunta, la música cofrade está teniendo una evolución muy positiva, sobre todo en el ámbito musical, debido a que cada vez son más las formaciones que tienen su propia escuela de música. Cada vez se cuida más el volumen y la afinación y sobre todo la calidad del conjunto para así no tener que depender de “figuritas”  que crean que en diez compases que pueda tener un solo de corneta o trompeta pueden arreglar los cincuenta compases restantes mal interpretados. Bajo mi punto de vista, es preferible que tachen a una banda, sea del estilo que sea, por tener el  volumen bajo a que los comentarios sean al contrario.
Por otra parte, entrando en el ámbito compositivo un gran revolucionario en el estilo de agrupación musical fue Antonio Velasco con su "Consuelo Gitano" o J.L. del Valle y José Carrasco con "La Clámide Púrpura" introduciendo los bríos ternarios. Pero no podemos olvidar a  M. Herrera Raya con marchas como "Fons Vitae", "Transitus Domini" y un largo etcétera que están adelantadas a su época. Tras esto me gustaría destacar otro gran revolucionario como es Nicolás M. Barbero Rivas con obras sublimes como pueden ser "Sangre en tus Clavos", "Reo de Muerte", "Perdón". Y qué decir tiene sobre Francis González Ríos y Antonio Moreno, el primero nos ha deleitado con obras como "Estrella" empleando el contrapunto de manera extraordinaria y otras como "Calvario" que desde niño tengo metida en la memoria cuando la A.M. del Dulce Nombre de Marchena se la tocaba al Cautivo de Palma del Río dejandome totalmente embobado. Y de Antonio Moreno pienso que es el autor más revolucionario de los últimos tiempos, permitidme la expresión, igual sirve “pa un roto que pa un descosío”, con marchas como "Prendío en San Lorenzo", "Salve Reina de los Apóstoles"  de corte más flamenco, "Angustia en tu Regazo" de corte fúnebre o bien con "Angustiarum Plena", "Sine Labe Concepta", "La Procesión del Corpús", para banda de música, utilizando técnicas compositivas que nadie ha intentado utilizar, no pasando desapercibidas ante ningún oyente. Aunque actualmente vienen jóvenes compositores como Cristóbal López Gándara que están pisando muy fuerte con mucho que decir todavía. Estos autores son, en mi opinión los que han ido evolucionando el estilo hasta poder escuchar lo que hay actualmente.
 
4.-¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser mas cristiano y no olvidarse de la fe?
 
En cierto modo sí, ya que hay componentes en muchísimas formaciones que son ateos o agnósticos  y son grandes intérpretes, pero por muy buen trompeta, trombón, oboe, etc que se sea, la música cofrade no deja de ser un sentimiento donde siempre hay que tener presente unos valores cristianos e intentar inculcarlos tanto en el plano instrumental como en el compositivo, teniendo siempre en cuenta que sobre el paso, trono o parihuela no va un simple trozo de madera si no que es Jesús o María Santísima en sus diferentes advocaciones,  teniendo que tener el mismo o más respeto interpretando y componiendo que yendo detrás de la imagen. Pero en cierto modo a veces no es culpa de las bandas si no de las hermandades que les piden que interpreten ciertas marchas.
 
5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no se haya utilizado?
 
Cada vez son más las bandas que están ampliando el instrumental, como Santa Cecilia de Sevilla con barítonos,.., a modo de brass band o Polillas de Cádiz con trompas, pero creo que con lo que tenemos actualmente se cubre perfectamente las necesidades de una agrupación,  aunque  me considero muy purista en este sentido, alguna trompa no vendría nada mal por su sonido melodioso.
 
6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical?
 
Seré muy breve, Lloras en tu Soledad  (N. M. Barbero Rivas), Desconsuelo (Antonio Moreno Pozo)  y Transitus Domini (M. Herrera Raya)
 
7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y porqué?
 
Indiscutiblemente Las Cigarreras, sencillamente es una Banda Sinfónica de cornetas y tambores, su armonía, su afinación, su calidad interpretativa. Aunque tampoco descartaría a Pasión de Linares por los mismos motivos citados antes.
 
 
8.- ¿Quién es tu compositor preferido?
 
Son muchos buenos pero me quedo con Moreno Pozo, no me canso de escuchar "Desconsuelo", "Pura y Limpia", "Sacritus Expolius", "Angustiarum Plena", "O Redemptor", y así hasta no terminar.
 
9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?
 
Son varias, pero hay que resumir. De Eritaña "Cristo de la Buena Muerte" (José Martin Martín), de Arahal "Santa Cruz" (M. Rodríguez Ruiz), de Jesús Despojado "Virgen de la Luz" (A. Velasco).
 
10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más acogedora para tocar?
 
Son muchos los sitios por los que he tocado en todos estos años y no sé deciros uno en especial. Pero me atrevería a decir que Martos (Jaén), aunque también hubo buenos momentos en El Viso del Alcor, La Rinconada, Sevilla, Aracena donde veías el apoyo  del público.
 
11.- ¿Con que marcha propia de nuestra agrupación te quedarías?
 
"Corpus en San Felipe", me encantó cuando se estrenó junto con "Hortus", soy un amante de los cantos litúrgicos y me impactó el escuchar el fragmento del  Sanctus, y también "Fe en el Sagrado Corazón", una delicia para los oídos y tocarla una gozada.
 
12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos?
Muy positiva, con una plantilla que prácticamente en su totalidad no habían tocado un instrumento nunca, la evolución habla por sí sola, teniendo una afinación muy trabajada y una gran armonía.
 
13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a alguna formación con más edad o ves que tengamos un estilo diferente a las demás?
 
Azotes suena a Azotes, no se ve ningún parecido con ninguna otra agrupación, cada marcha está impregnada con ese sello tan peculiar que caracteriza a la banda, hay marchas que en una primera audición al público le puede parecer que son raras, pero cuando las escuchas detenidamente se pueden percibir los recursos compositivos que posee.  A quien le guste la música le gusta Azotes.
 
14.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación?
 
Todas las cuerdas son muy buenas, pero destacaría la cuerda de bajos, en especial tubas y bombardinos  y la batería, que es la personificación del metrónomo.
 
15.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que llevamos a cabo?
 
Claro que sí, puesto que todo el grupo humano que compone la formación está muy implicado en que el proyecto siga con buen rumbo no solo enseñando solfeo y dando clases de instrumento, sino algo muy importante para que todos se comprometan, la disciplina.
 
16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?
 
Por supuesto, trabajo, trabajo y por último, más trabajo.
 
Por último me gustaría daros las gracias por acordaros de mi para hacer ésta entrevista, llevando el poco tiempo que llevo entre vuestras filas ha sido un placer, espero que el tiempo me deje seguir y no defraudaros  y como no gracias por confiar en mi música, espero terminar otro proyecto que aún está en el tintero y me gustaría que pronto salga a la luz. Gracias por todo.
                                      ____________________________________

Visitas: 431

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio