Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El equipo de http://amsgdacolumnayazotes.blogspot.com.es/ ha estado trabajando en una nueva entrevista, y no podía ser menos que a la persona que nos ha dado vida, el Maestro Francisco J. González Ríos.
A Francis es a quien, entre otros, debemos dar las gracias por estar donde estamos. Por el año 2008, cuando se formó la Agrupación, fue él quien cogió las riendas y señaló el camino a seguir, y llevando la Dirección de una forma espléndida. Realizando magníficas adaptaciones a cantos litúrgicos como “Perdona a Tu Pueblo”“Cerca de Ti”“Pescador de Hombres” entre otras, y componiendo marchas para nosotros como“Clades” y “Jerusalén”, obras con gran repercusión en nuestro repertorio y en el mundo de la composición cofrade.  
Francis es miembro fundador de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. De la Victoria (Las Cigarreras), en donde ejerció como instrumentista llegando a ser corneta  solista en muchas de las composiciones, actuando en gran parte del territorio nacional e internacional.
Ha intervenido en infinidades de producciones discográficas casi siempre haciendo intervenciones como solista con varias formaciones e incluso cooperó como ayudante a la dirección junto a D. Manuel Marvizón en el disco editado por la discográfica Senador “Paso de Cristo”.
Actualmente coopera con la banda sinfónica municipal de Sevilla como corneta solicitando su presencia en conciertos y actuaciones en directo.
En el campo de las bandas de cornetas y agrupaciones musicales  ha usado su formación clásica  para introducir conceptos  propios de una orquesta o bien de banda de música completa. Consiguiendo así resultados muy significativos en este campo. Sobre todo, ha hecho recapacitar al resto de personas del gremio, sobre la disposición en conciertos y en la formación de calle, además de exigir un instrumento con una predisposición más profesional con respecto a su afinación.  
                                                                                                                  
Ha dirigido la banda de Las Cigarreras en Sevilla, la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús de Marchena, La Agrupación Musical de Azotes de Écija, la banda de Cornetas y tambores de Ntro. Padre. Jesús de Mairena del Alcor, la Banda de Cornetas y Tambores de La Columna y Azotes de Herrera, la Banda de Cornetas y Tambores de Setefilla en Lora del Río, la Camerata de Cornetas Virgen de la Victoria y  ha  cooperado con muchas otras formaciones de este estilo por todo el territorio nacional.                   
Actualmente coopera en la Banda del Cristo de la Sangre (Hdad. San Benito Sevilla), con la Banda de la Hdad. De la Palma de Marchena y con la Banda de Aracena donde ejerce de profesor en su escuela de música.  
En sus estudios académicos resaltan:
2003 - Realización de la especialidad “metodología de la enseñanza musical” impartida por D. José Antonio Coso Martínez.
 Formación en mundo coral durante todos los años de estudios con los profesores D. Juan Carlos Ortega y el Catedrático del conservatorio superior D. Ricardo Rodríguez Palacio.
 
2003 - Curso de guitarra clásica  impartido por el guitarrista D. Francisco Cuenca en el conservatorio profesional “Francisco Guerrero” en Sevilla.
2004 – Titulado en Grado Medio de Música por el conservatorio profesional “Francisco Guerrero” en Sevilla en la especialidad de guitarra clásica.
Alumno de D. Gabriel Alcazar
                   D. Francisco Sánchez Cantón
                   D. Antonio Sánchez Picadizo.
             
2008 -  Realización de la asignatura “Didáctica de la enseñanza musical”  impartida por Dña. Elena Guerra.
2008 -Introducción a la “percusión escolar” y “taller de percusión” , Impartida por D. Pedro Vicedo.
2008 – Realización de la asignatura completa de Introducción a la dirección de orquesta con el Director de orquesta D. Francisco Cintado.
2009 – Titulado superior de música en la especialidad de composición por el conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.  Discípulo de D. Luis Ignacio Marín García.
En el campo de la composición podemos destacar que tiene más de 70 obras registradas y casi todas grabadas en discos, la Intervención con la Banda sinfónica Municipal de Sevilla como compositor con la composición “Señora de la Victoria”, composición en la que se le da un papel a la corneta, no como instrumento complementario como es habitual, dándole un papel como un instrumento noble, y en el mundo del cine intervino con la composición “Refúgiame”  en la película  “¿Soy linda?”de la directora Alemana Dña Doris Dörrie.
"Jerusalen" Concierto Hdad. del Confalon 2012
                                
A continuación, os dejamos con Francis.
1.- ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?
 
En la actualidad veo que existe mucho interés por aprender e innovar dentro de unos cánones muy concretos. Hay agrupaciones que juegan con la instrumentación, con la formaciones (de calle, como de concierto) eso hace que se despreocupen afortunadamente de otros asuntos menos interesante musicalmente.
2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?
 
En 30 años de bandas, más otros tantos dirigiendo, tengo muchos pero  imposibles de acordar y enumerar. Hay muchos, como director,  que he pasado dentro del seno de la Agrupación Musical  Azotes de  Écija.
 
3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?
 
Yo no creo que haya evolucionado demasiado lo que es la música en sí, creo que  está mejorando las interpretaciones de las bandas como la asimilación del público a ciertas músicas, que nos hace escuchar cosas que eran impensables escucharlas antes. Hay que pensar que en la actualidad se componen músicas para las cofradías con una técnica compositiva que la más moderna tiene un siglo. Estamos hablando del impresionismo o bien del nacionalismo.
Otra manera de evolución se ve en el gusto por contratar a buenos músicos para dirigir o bien para componer o arreglar. A pesar de  que no se ven en todos sitios.
 
4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser más cristiano y no olvidarse de la fe?
 
Es evidente que según nuestra creencia, la fe hay que tenerla para ser músico cofrade o no,  por lo creo que sí es necesario.
5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no se haya utilizado?
 
Pienso que según la música que queramos realizar nos hará falta unos instrumentos u otros. Con la música que se ha hecho por ejemplo en AM Azotes no he echado en falta nada. Esto no significa que esté cerrado a nuevas formaciones con otros instrumentos. Sonará diferente pero no mejor.
  
6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical?
 
Son muchas las que me han llenado.  Las marchas de Antonio Moreno son siempre sorprendentes, las de Nicolás Barbero  están también muy bien hechas,  pero tengo la pena de no haber vuelto a escuchar Calvario (Rafael Soto, Francis Glez) que es muy interesante y muy completa.
 
7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y por qué?
 
Los compositores que tienen un numero de marchas que son interpretadas por muchas bandas como es mi caso, es como si formara parte de ellas por lo que no echo en falta haber tocado en ninguna.
 
8.- ¿Cuál es tu compositor preferido?
 
Los compositores en el mundo clásico, es decir de los grandes maestros, me gustan los nacionalistas de todos lados (franceses, rusos, españoles etc...) sin dejar atrás el barroco de  J.S.Bach y otros tantos como Tomas Luis de Victoria, Guerrero o Morales del Renacimiento.
 
9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?
 
Es difícil decir una pero puestos a elegir “Perdona a tu Pueblo” y más moderna “Nazareno Gitano” de Antonio Velasco.
 
10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más acogedora para tocar?
 
Aquí diré, ¿qué dedo de la mano te cortas que no te duela?, ya que en casi todas a las que he visitado me han  atendido muy bien. Eso no implica que algunas le tengas más cariño  que a otras, como por ejemplo a ÉCIJA por el tiempo que me he llevado trabajando allí con la Hermandad del Confalón.
  
11.- ¿Con qué marcha propia de nuestra agrupación te quedarías?
 
Yo me quedaría con tres, si me lo permitís, Dulzura en tu Rostro, Jerusalén  y Sagrada Columna y Azotes. 
 
12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos?
 
Creo que meteórica. El trabajo que en estos años se ha realizado es muy importante a pesar de que se han quedado cosas en el tintero. Pero tengo la esperanza que ustedes lo realicéis.
 
13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a alguna formación con más edad o ves que tengamos un estilo diferente a las demás?
 
Como director espero haber dado un sello personal sin posible copia con ninguna otra, ya que de lo contrario no se hubiera realizado bien el trabajo, cosa que se ha demostrado que no es así.
 
14.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación?
 
La primera de trompetas es a tener en cuenta, pero hay que saber que todas están evolucionando muy bien y dentro poco estarán todas a buen nivel. 
 
15.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que llevamos a cabo?
 
Con paciencia y buen compañerismo se consigue todo lo que os propongáis.
16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?
 
Creo que actualmente no soy el más idóneo para contestar esa pregunta, mis sugerencias ya las dije como la elección del nuevo director. Espero que os vaya muy bien y un abrazo cordial a todos mis niños de Écija.
                                    ____________________________________
La Dirección y los componentes desean mandarle un fuerte y afectuoso abrazo, dándole a saber nuestro gran cariño por ser nuestro padre musical. Siempre estarás en nuestros corazones y en nuestra música.

Visitas: 524

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio